Ficus: caen hojas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por shopy, 5/6/07.

  1. shopy

    shopy Sofia

    :( :( holitas a todos, queria comentarles sobre un problemas que tengo y nose que hacer.
    tengo un arbol fuera de casa, este tipo de arbol se llama FICUS, si bien se que estamos en otoño las ojas de mi arbol se caen pero no son hojas otoñales sino que son hojas verdes, nose si me entienden por lo general las hojas que caen son marrones, estas son totalmente verdes y nuevas. y tampoco es que corra mucho aire y por eso se caen. no, estan son en exceso. tengo la impresion d e que este enfermo y nose que hacer y como curarlo. pero desde que lo podaron hace 4 meses que esta asi. no he podido sacarles fotos. bueno si la necesitan para saber o tener idea. se las sacare y asi se las muestro.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    Hola Jujeño!, tendrìamos que tener màs informaciòn al respecto. Que el ficus tire hojas y verdes es evidencia de algo extraño ya que este ejemplar primero amarillea las hojas y luego las tira, o producto de una helada las hojas se ponen marrones y luego cáen.

    Suponemos que estamos hablando de un Ficus benjamina que es la variedad más común en Argentina.

    Y bueno, las fotos y la mayor descripción posible ayudan.

    Saludos.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    shopy Tengo Ficus benjamina en casa desde hace mas de 15 años, y todos los años, todos al venir el frio, tira un poco y bastantito, las hojas, y hojas bien verdes.
    En estos dias de inusuales frios, más que otras temporadas, ya hace dias que tira a lo loco las hojas. No me preocupo.

    No llega a quedar totalmente pelado, pero se despoja bastante. Desgraciadamente por falta de lugar lo podo, ya en estos dias. Siempre lo hago.
    Y luego con el cambio de tiempo, se restablece que es una hermosura.

    El Ficus elástica, que muchos colocan tambien en las veredas, no lo afecta tanto el frio, es más duro diria.

    Mira de los dos, el de hojas bien grandes, grandes y duras duras es el elástica, haber cual tienes, porque el benjamina tiene hojas pequeñas que terminan como con una puntita.

    Lamento CMI no coincidir contigo, es que lo que expuse, es de mi casa y la experiencia de todos los años. Un placer saludarte.

    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    Hola itsasne, es bueno disentir, si no todos seríamos iguales, todos de Boca y no tendríamos gente para votar!

    Por eso puedes disentir mucho conmigo, pero que el Ficus (suponiendo que hablemos de la variedad benjamina) tire hojas verdes no es normal, por más que el tuyo lo haga durante 15 años y siempre se reponga. Lo que pasa es que el tuyo a sufrido las últimas temperaturas bajas de Bs. As. y por ese motivo està tirando hojas verdes. No nos olvidemos que por más que resista todo el Ficus es una planta tropical que no debería pasar temperaturas bajo cero ni heladas. Cuando las hojas reciben helada directa, se ponen marrones dulce de leche y se caen.

    Tampoco es normal que lo podes ahora, un Ficus no se poda en invierno. El Ficus se poda cuando se acerca la primavera y las temperaturas son mas agradables.

    Un maestro mío una vez me dijo que podía practicar todos los métodos de jardinería con un Ficus, y que si se me moría me dedicara a otra cosa porque la jardinería no era lo mío. ;)

    Te envío saludos.
     
  5. shopy

    shopy Sofia

    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    :sirena: :sirena: ufff, la verdad que no se que tipo de ficus es pero aqui les mando las fotos. con respécto a lo que decis CMI, es verdad las hojas antes cuando caian antes se ponian amarillentas y caian. pero estas aun siguen verdes y caen. bueno aqui les mando las fotos, para que masomenos tengan ideas!!!!
    [​IMG]el arbol esta bien crecido. no pude sacarlo entero debido que la camioneta esta estacionada alli...
    [​IMG]
    [​IMG]. estas son la hojas.
     
  6. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    Perdon por la entremetida en las plantas estoy haciendo mis primeros "pininos" . En el jardin de mi casa nueva,(antes no tenia jardín solo macetitas) tengo tres ficus, los de hoja pequeña y cuando las grandes lluvias de Rosario, llovio una semana completa, dos casi se quedaron pelados perdían las hojas muy verdes, no le hice nada, bah no sabia que hacer:icon_redface: , y luego solos se recuperaron. Por eso pienso que fue exceso de agua.
    Un cariño:beso:
     
  7. shopy

    shopy Sofia

    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    holas lauriana!!! si esta bien que me ayudas porque yo ni idea... mira puede ser lo tuyo pero por lo general aqui no llueve mucho, si nay holas de frio!! pero no llueve y eso es lo raro que todos los dias se arma el cerro de hojas y verdes!!! y me da pena y aparte bue me la tengo que pasar recogiendo todos los dias, ensima ensucia todaas las veredas!!!!
    sigo pensando quee esta enfermo pero nose como curarlo!!!!:( :desconsolado:
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    Hola Shopy, lindas fotos eh! no veo nada salvo que el Ficus es grande. Lo suficientemente grande como para poder resistir bien las inclemencias del tiempo.

    Cuando un Ficus es del tamaño del de la foto (supongo que es benjamina) está bien consolidado y acostumbrado al clima local, además ya tiene generada las defensas para las plagas y enfermedades de dicha región (no quiero decir que no tenga problemas)

    Entonces cuando se exceden ciertos parámetros habituales como ser temperaturas o humedad (lluvias) estos ejemplares reaccionan de manera frecuente tirando sus hojas. La mayoría de las veces primero las amarillea y después caen, pero cuando se los somete a fríos intensos se ponen marrones y caen, pero algunas también caen estando verdes.

    Lauriana, aquí en Rosario ha llovido casi 500 mm en solo una semana, por ejemplo en mi caso he perdido alrededor de 15 plantas por el exceso de agua. Los Ficus que tengo en macetones no acusaron problemas porque tienen buen drenaje, pero los que estuvieron en tierra pueden haber acusado problemas ya que a éstos no les gusta mucho el exceso de humedad. Si las últimas heladas de la semana pasada me los afectaron ya que los protegí tarde. Están tirando muchas hojas y en una época muy complicada, cuando el Ficus entró en reposo, es decir que hasta la primavera no se repondrá, entonces es peligrosa la situación. Lo más lindo es que no se puede hacer nada más que protegerlos del frío y esperar.

    Saludos.
     
  9. shopy

    shopy Sofia

    Re: tengo problemas ayuda!!!!!!!!!!

    ;) gracias!!!!!!! la verdad que me dejas tranqui si es asi... bueno entonces me la tendre que seguis pasando... limpie y limpie porque ensucia bastante.
    bueno muchiassssssssssssss graciasssssssss por los aportess!!!!!! besitos me re sirvieron!!!!!!:beso: