Ficus carica en esquejes grandes

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Fer_Bonsai, 21/10/12.

  1. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Recomiendo por mi propia experiencia (corta), que si alguien quiere hacer un bonsai de higuera mediante un esqueje, no se "ande por las ramas" finas, pues se trata de un arbol que enraiza con mucha facilidad.

    pongo mi ejemplo practico:

    En marzo corté este trozo de rama de una higuera que tiene mi padre:

    [​IMG]

    justo un mes después ya tenia algunos brotes:

    [​IMG]

    esta foto es del 13 de mayo, ahora tenia las raices fuertes y muy extendidas de hecho me permití el lujo de trasplantarla a otra maceta.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    así es como está ahora:

    [​IMG]


    para este invierno quiero trabajar la madera del tronco, en la primavera con algun defoliado aumentar la ramificación.

    Mi consejo es que si teneis alguna higuera particular a la que podais cortarle una buena rama, no os conformeis con un pequeño esqueje para hacer un bonsai.
    Me gustaria que me dierais sujerencias para mejorar este arbol.

    Un saludo.
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    aqui pongo una foto de sus raices despues de solo 4 meses de poner la estaca en tierra:

    [​IMG]
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Carai, que fuerza tiene!, esta primavera seguire tu ejemplo, tengo una pequeña estaca que saque con raiz, y a verdad es que le esta costando bastante tirar, el año que viene me lanzare a por unas estacas bien gordas cuando poden las higueras.
     
  4. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Aunque no necesita mucha ayuda para enraizar, a mi me ha funcionado poner hormonas de enraizamiento, y añadir algún que otro riego con unas gotitas de vitabonsai.

    saludos, Fermín
     
  5. Pues si que te ha respondido bien.

    Enhorabuena.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a esto click,click tal vez te de alguna idea ;)

    Salu2
     
  6. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    muchas gracias, por el enlace.
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Es impresionante el cepellón que has conseguido en tan poco tiempo. Yo intenté tomar unos esquejes de ramitas finas, pero además de que les está costado enraizar (los tomé en agosto sin hormonas ni nada) creo que cogeré en marzo algun esqueje de una rama más gruesa, pues así al menos el trabajo de engorde del tronco estará muy adelantado.

    Y una pregunta ¿en que sustrato plantaste el esqueje?

    Saludos
     
  8. esbama

    esbama

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    València, Espanya.
    Impresionante tronco de higuera.

    La higuera es una planta que me gusta mucho como bonsái, de hecho tengo unos esquejes en agua desde agosto, pero en mi caso, son como mucho más pequeños que el tuyo...

    Sería interesante que pudiese seguir poniendo imágenes y por supuesto, tus experiencias.
     
  9. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    hola , pues al principio puse el esqueje en agua durante una semana, despues lo plante en un sutrato mezcla 50 % turba, 25 % akadama, y 25 % volcanica, para que tuviera buen drenaje, pero despues me he dado cuenta de que responde mejor con un porcentaje mucho mayor de turba, por lo menos donde yo vivo, porque si no se le seca muy rapido el sustrato.
    con este arbol muuuucha humedad en primavera.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    viendo los resultados MUY BUENOS me animo a intentarlo con un buen palo (aunque primero tendre que encontrar algo bueno como material de partida)
    salut