Ficus casi seco, con todas las hojas secas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Kalessin, 27/11/11.

  1. Kalessin

    Kalessin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BsAs, Argentina
    Buenas tardes para todos!!

    Este es mi primer mensaje en el foro, de hecho recién me registré con la esperanza de poder encontrar una solución a mi problema. Estuve leyendo varios mensajes y creo haber encontrado la causa de mi problema pero a causa de mi ignorancia en el tema quiero apelar al conocimiento de uds y a cualquier ayuda/consejo/guia que puedan brindarme.

    Les explico la situacion: Hace unos siete meses me mude y mi mama me regalo un Ficus que tenia ella. Desde que llego aca tuvo dos grandes dificultades; en primer lugar sufrio una tormenta con granizo y mucho viento, luego de la cual quedo sin hojas, solo 2 quedaron en pie!!! En esa ocasion tambien note que estaba encharcada, por lo que la cambie de maseta y la dejamos dentro del departamento en "terapia". Luego del transplante la planta quedo con buen drenaje y empezo a brotar a lo loco, se lleno de hojas y brotes nuevos de un color verde claro.

    Hasta ahi iba todo bien, pero lamentablemente a causa de mi poco casi nulo conocimiento en la jardineria, regaba la planta como a cualquier otra, a los dos meses (cuando estaba rebosante de vida), así de la nada empezó a secarse a un ritmo alarmante. Despues de 2 semanas de este proceso y no ver mejoras empece a averiguar en internet y llegue a este foro. Ahi descubri que la culpa habia sido mia por exceso de riego (yo pensando que le faltaba agua).


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    La deje una semana sin regar (las fotos son de ese momento justamente). Pero al no notar mejora decidi urgar un poco en la tierra y la note lodosa, por lo que decidi hacer un "transplante de emergencia" arriesgandome al resultado que sea. De hecho las raices estaban cubiertas de tierra muy mojada, y ya habia perdido mucha raiz. La base del tronco estaba con algunas manchas de hongos blancos. Procedi a limpiar lo mas que pude las raices de la tierra mojada y la deje en otra maseta con tierra nueva.

    Use la unica tierra que tenia a mi alcance, no se si sera la correcta. Es "Tierra negra abonada", sus componentes "Tierra negra y compost".

    Ya lleva 4 dias del transplante, las hojas se ven mas secas aun que en las fotos y todavia no la regue a fondo, solo un poco en los bordes de la maseta cuando la tierra de arriba estaba seca (esta ultima semana la temperatura aqui trepo hasta los 30ºC).

    El problema es que no se como proseguir, concretamente mis dudas son:
    * Le doy un primer riego hasta que drene y luego solo cuando seque le tierra?
    * No la riego hasta que seque aun mas la tierra para darle mas tiempo a las raices que seque la tierra alrededor de las mismas?
    * Le quito las hojas secas y brotes secos y dejo solo los troncos y ramas?

    Realmente me da mucha pena verlo asi, y mas luego de haberlo "salvado" de la granizada; y sobre todo siendo una planta que era de mi mama y me la regalo...

    Que me aconsejan que haga con la planta? Y como deberia proseguir para levantarla nuevamente?

    Espero sus respuestas con ansias, para asi poder intenter recuperar esta planta y tambien aprender en el proceso. :happy:

    Un saludo desde Argentina.

    Ezequiel
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    no creo que se este muriendo, temo que ya lo hizo, el ficus es un arbusto y solo les van bien los trasplantes en invierno y ustedes estan llegando a la calor y sobre todo son de las plantas que si se les tocan las raices solo se puede hacer en invierno cuando ellos duermen, para tirarlo yo probaria de dejarlo a la sombra y no le haga nada, espere 15 dias y si ve algun indicio verde riegelo cuando no hay sol y sobre todo no lo toque, yo le veo poca trierra en la maceta acabe de juntarle mas que solo queden pocos centimetros para el borde y a esperar por si despierta, suerte

    aunque sea por esta emerjencia y si tiene mas plantas pues a poner fotos y asi ya formara parte del grupo, bienvenido al foro.
     
  3. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Hola, antes de nada tienes que averiguar si tu ficus sigue vivo..
    Raspa un poco una rama y mira como esta.
    Suerte.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Yo también creo que ya se murió, raspa una rama como te dicen a ver sí tiene alguna viva, haz la raspadura en los troncos principales, cortale todas las ramitas y déjalo olvidado en un rincón a ver sí se recupera, pero la verdad es que no le veo muchas esperanzas
     
  5. Kalessin

    Kalessin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BsAs, Argentina
    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Gracias por sus respuestas!!

    Raspe el tronco en varios lugares como me indicaron, y aquí les dejo las fotos del resultado.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Este es el estado actual de las hojas, la parte superior y la tierra.
    Checkee con una varilla de aluminio, undiendola hasta el fondo y salio completamente limpia, por lo que la tierra internamente no estaría mojada.
    Pos estos pagos ya tenemos el sexto dia seguido que la temperatura llega minimo a los 32ºC.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En las ramitas superiores en efecto no le sale latex alguno al cortarlas.
    Espero sus opiniones y consejos a partir de aquí, y desde ya les agradezco enormemente la buena onda y voluntad!!

    Un saludo,

    Ezequiel

    PD:
    Desde luego, tengo mas plantas y ya empece a sacarle algunas fotos para ir subiendo de a poco en cuanto tenga tiempo :smile:
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Entonces puede que se salve cortale lo muerto y ponlo donde le de mucha luz pero sin sol, riegalo apenas un poquito, tan sólo para que la tierra no se ponga demasiado seca y dura porq eso rompe las raíces, y olvídate de el, no lo abones, sí puedes ponlo entre otras plantas así tiene más humedad (y yo estoy convencida de que se dan ánimo (: )

    Ojalá sí se salve tú ficus
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    ;) Me parece Kalessin que en europa consideran al ficus como un "arbusto" cuando en nuestro continente son en realidad árboles bastante altos y de raices agresivas. No me extraña, allá son bastante pequeños plantas de interior para tener en maceta y de eso se trata este foro.

    Mi consejo es que cubras en el lugar donde lo raspaste ó le entrarán infecciones por ahí. Basta "vendarlo" como si lo hubieras podado y si tienes al alcance un cicatrizante de poda iría bien. No parece estar muerto el ficus pero lo esta pasando bastante mal y harías bien en tenerlo dentro de casa hasta que se recupere junto a una ventana grande y girar su maceta cada mes para que la luz le llegue de forma uniforme a todo el follaje (cuando lo recupere).

    Por cierto, no deberias regarlo más que 1 vez cada 10 días ó en su defecto no más de 1 vaso de agua semanalmente. Nunca encharcarlo porque regresará el hongo a las raices. Para la cantidad de tierra que tiene y dentro de casa basta. Respecto de la tierra no creo que le haga falta una especial, los ficus sobreviven incluso abandonados en lugares donde solo los cactus prosperan aunque esto depende del tipo de ficus.

    Que vaya bien!:5-okey:
     
  8. martinz

    martinz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    yucatan - mexico
    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    MMMMMMM.. parece un problema con demasiado riego... tiene buen drenaje?
    al parecer puede ser que no lo transplataste en un buen momento... te recomiendo transplantar para la proxima en cuarto menguante.
     
  9. Kalessin

    Kalessin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BsAs, Argentina
    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    laurapc55:
    Con respecto a eso, como deberia encarar para cortarlo? Que partes cortar y que partes nunca cortar? Y donde es el lugar correcto para hacer un corte en la rama? (por ej.: antes de un nudo, despues de un nudo, sacar solo las hojas, etc)

    LaFemmeDiablita:
    :smile: Principiante principiante!!! Que uso para vendarlo?

    Mi problema principal con esto es que vivo en un departamento chico, y no tengo ventanas grandes disponibles para dejar la maceta; ademas, si en el exterior hace 30º, dentro de mi casa hace 35º. Y solo se puede refrescar con corrientes artificiales de aire (lease ventilador/aire acondicionado) y tengo entendido que eso no le hace bien a la planta.
    Actualmente la tengo en el patio, siempre bajo sombra del toldo y apenas corre una brisa cada tanto, la deje en el lugar mas resguardado del patio.
    Que me convendria hacer? entrarla de todos modos? Entre el calor y el aire me parece que adentro la voy a poner peor :-?

    En este caso que la planta esta bastante en mal estado y necesita recuperarse de un riego excesivo, es conveniente el riego cubriendo la circunferencia externa de la maceta, o mas cerca del centro y las raices? Efecta en algo la diferencia?

    Desde ya esto enormemente agradecido con todos uds por estar ayudandome con esta planta que, mas alla de la planta en si, tiene un valor sentimental agregado para mi. (Encima hoy viene mi madre de visita a casa:-? )

    Un saludo grande.

    Ezequiel
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    :razz: Kalessin, vendar un arbol es muy sencillo. Basta atarle gentilmente cualquier trozo de tela de algodón (ideal que sea natural sin tintes que destiñan) en el lugar de la herida. Si te es posible aplica cicatrizante para poda que es una sustancia resinosa de color azul ó verde (depende de la marca) no muy costosa, pero si no tienes tiempo de comprarla puedes triturar algunas hojas frescas que se hayan caido de una planta sana y aplicarla debajo del vendaje. La propia savia del ficus vale, pero cuidado que es irritante a los ojos. La idea es que no pierda ni humedad ni le entren infecciones por la zona del corte. Luego de un tiempo retiras el vendaje para comprobar que no hay hongos ni resequedad. Es una tecnica muy similar a la que se usa para injertos y muchos foreros más entendidos que yo seguramente te aconsejarán con mucho gusto sobre este tema. Sea como sea los raspones de tu ficus no parecen graves así que no te agobies, pero procura evitar rascarle el tallo principal.

    Ahora bien, es perfeto que lo tengas en el patio bajo la pérgola. Nada de sol directo hasta que le salgan hojas frescas. Eso sí, que no le dé el ventarrón. Este fin de semana el viento que viene del mar me destrozó un pequeño vivero hecho de madera y me tumbó algunas macetas, e incluso me inclinó un poco mi propio ficus además de arrancarle varias hojas. En todo caso átalo a un clavo en la pared ó algo parecido, pero procura no moverlo demasiado de lugar. Ya sabes que a cada cambio de lugar el árbol se estresa y eso no conviene ahora.

    Lo del riego... Sería interesante que los moderadores del foro iniciaran un cursillo online ó al menos iniciaran un tema sobre el riego tecnificado por goteo aplicado a los pequeños huertos y jardineras... si es que no lo han hecho ya, claro está. Lo importante es que la tierra donde se encuentran las raices se humedezcan, no siendo necesario que TODA la tierra de la maceta lo esté. No riegues abundantemente luego de dejar de sed a tus plantas, es mejor que riegues poquito más seguido y es mejor en la mañana cuando hace fresco, así el agua no se evaporará por el calor y la planta tendrá mas tiempo de aprovecharla.

    Espero haberte ayudado, no soy una experta en plantas y mi jardincito es pequeñito. Lo que pasa es que los ficus son los árboles más comunes en mi ciudad y yo misma tengo un ficus blanco de 1 año de plantado. En uno de estos foros puse fotos de mi jardincito. Recuerdo los años que viví fuera de mi país, cada vez que veía un ficus me sentía de nuevo transportada a Lima y por esto les tengo un especial cariño a estos arbolitos.:ojoscorazon:

    PD. No creo que a tu madre le importe el estado del ficus, viene a verte a tí y no a vigilar su árbol.

    Saludos!:happy:
     
  11. Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Kalessin, voy a aclarate algunas cuestiones que por tener un ficus benjamina en casa ya estoy echa a todo tipo de accidentes, aqui en España es considerado un Arbol o al menos el mio con dos metros lo es,

    Tengo entendido que es el unico árbol que se permite el lujo de quedarse sin hojas y no morir en el intento, quiero decir con esto que le puedes o deberias cortarle todas las hojas secas y aquellas ramitas secas y endebles que les veas no tengas miedo que no le va a pasar nada, como ya has comprobado el tronco principal esta sano.

    Yo lo tengo en el exterior es decir le da el sol directo y el viento y la lluvia y lo tengo en una maceta de barro.

    Otra cosa no se si te lo habrán dicho ya, cuando cortes una rama verás que sale de ella un liquido blanco muy pegajoso una especie de leche, yo siempre digo que este árbol no se tiene por que desangrar.

    Bien te comento cuando cortes una rama debes cojer un poco de tierra de la base de la maceta y ponerla sobre el corte ,de manera que selles la herida que le has producido al árbol. De esta manera cierras la herida para que no coja hongos.

    La mejor forma de regarlo es tocando la tierra, si esta seca pues adelante, siempre con agua del grifo que haya estado toda la noche en reposo,o agua de lluvia, para evitar problemas con el cloro y la cal.

    Para evitar futuras sequias de las hojas hazte con un pulverizador y rocialo al atardecer le encanta.

    Un saludo desde la Tacita de Plata. España.
     
  12. Re: Ficus que se esta muriendo!! Ayuda para un principiante

    Kalessin, te envio una foto de mi ficus benjamina del que te hablo en el post anterior

    [​IMG]