Ficus con caída de hojas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Girasolo, 1/12/09.

  1. Girasolo

    Girasolo

    Mensajes:
    14
    He buscado y leido mucho sobre éste tema, pero sigo sin enterarme de ´qué le puede pasar a mi bonsai. Os cuento:
    Lo compré hace mes y medio. y desde entonces cada día pierde muchisimas hojas, tantas que se está pelando por zonas. Empecé regandolo con generosidad, como se le caian las hojas pasé a esperar a que se secara más la tierra, y lo regaba cada semana, ahora prueba cada semana y media. y no tengo ni idea de lo que le ocurre.

    Lo tengo en el interior ( ya se que no es lo más apropiado) le llega luz natural. os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Caida de hojas en mi Ficus

    hola, veras como novato que soi, no puedo darte muchas soluciones, y puede que no te este dando la mas correcta, pero sin lugar a dudas ese lugar no es el mas adecuado, con el tiempo puede que se acostumbre a esa luz, pero tendra menos hojas y mas grandes y distanciadas, que si lo tienes en un lugar con mas luz. no hace falta decir que si tienes calefaccion, puede que sea esa la cusa principal de caida de hojas.
    por lo demas no se me ocurre otra cosa, las hojas parece que caen verdes, sin signos de que las este atacando un bicho, al menos uno que yo conozca, que por cierto son pocos.
    con el riego la pauta a seguir es que introduzcas un poco el dedo en el sustrato, y si esta seco, que como dicen mucho no es lo mismo que reseco, entonces es hora de regar, y se hara de la siguiente manera:
    1) se regara en 2 turnos, distanciados aprox. 5minutos, en el 1º se riega toda la maceta, pero sin excederse, y en el segundo se repite el proceso hasta que salga agua por debajo.
    2)se volvera a regar cuando introduciendo el dedo en el sutrato este se note seco no reseco.
    3)si tienes bandeja que veo que si, no debes dejar que quede el agua en contacto con las raices en ningun momento, y aunque esta no haga contacto es recomendable retirarla despues del riego, para que no aporte humedad a las raices.
    y hasta ahi llegan mis conocimientos, suerte con el ficus que se ve bastante bonito. saludos!!!!!

    por cierto, que se me olvidaba, tambien deberias retirar todas las hojas que caen a la meceta, ya que tener materia pudriendose ahi, puede favorecer la aparicion de hongos, el sustrato deberia quedar lo mas limpio posible.
     
  3. Re: Caida de hojas en mi Ficus

    La luz es un factor decisivo para la salud de la planta, sin una luz de calidad y cantidad adecuada, no se puede mantener con vida mucho tiempo.

    Lo ideal es que les de la luz del sol, a los ficus cuanta mas mejor.
    Si es del todo imposible que reciba radiacion solar, hay lamparas adecuadas para el mantenimiento de plantas en el interior.

    Si tienes interes en que el ficus viva, o le das sol, o le montas un foco adecuado por unas 12 horas diarias.


    No es imposible mantener algunos tipos de bonsai en interior en condiciones controladas, pero hay que controlarlas os recomiendo este enlace Click,click

    salu2
     
  4. Girasolo

    Girasolo

    Mensajes:
    14
    Re: Caida de hojas en mi Ficus

    gracias, ya me bajé el manual. las hojas que caen son la mayoria verde, incluso si la tocas se cae. ¿puede ser que le falte riego?
     
  5. Re: Caida de hojas en mi Ficus

    parece mas problema de que esta en el interior con falta de luz que de riego. con falta de riego las hojas se ponen secas, es decir marrones. esto tambien pasa con el exceso de agua, pero la diferencia esta en que la zona marron cuando es exceso de agua es blanda y humeda, en cambio cuando es por falta de agua es reseca y quebradiza, en ambos casos generalmente comienza dicha zona por la punta de la hoja. no parece tu caso. saludos!