Ficus con hongo oidio

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por cordobes22, 10/2/09.

  1. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Tengo un ficus retusa de 30 años. Lo compre enfermo lo podé hace unos 20 dias y me han dicho que tiene un hongo llamado oidio (se le forma en las hojas como cenizas blancas) le han quitado una gran cantidad de hojas la tierra la tiene que para dentro de unos dias abra ya que regarla, y ahora los brotes nuevos y aalgunas hojas le salen manchas marrones y otras se le pone la hoja completamente marron. Lo tengo en una casa, en una habitacion acristalada, le abro casi todos los dias para que le entre aire. Vivo en cordoba y tengo alrededor de 30 bonsais pero ste me sta superando y no se que mas hacer. Le echo productos pero claro el oidio se multiplica por el agua. Es muy grande y queria saber si lo mejor seria transplantarlo erntiendo de eso y no abria problemas. Que opinais?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda a mi ficus

    Bueno, no soy un gran entendido, pero creo que el oidio sólo afecta a las hojas (y frutos cuando los hay). Yo creo que deberías usar algún fungicida específico para el oídio.
    Otra cosa, si no quieres humedecer, sería espolvorear con azufre pero, cuando yo lo hago en la viña de mi hermana, en pleno campo, me paso cuatro o cinco días apestando a azufre ¡aunque me duche varias veces, no se me va del todo el olor! así que dentro de una casa... no sé si pueda ser motivo de divorcio o algo así...
     
  3. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda a mi ficus

    Perdona, pero el azufre puede con el oidio? que cantidad se le echa en la tierra? Gracias por responder. Saabrias decirme que son las manchas marrones? Gracias.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda a mi ficus

    No, no, el azufre se espolvorea sobre la planta con un fuelle o similar. Es muy barato pero deja una olorica que yaya :smile:
    La verdad, es que sobre parras (que es donde lo uso en el campo), mantiene a raya toda clase de hongos tipo oidio o similar y bastantes bichejos. Lo uso combinado con un compuesto que llamamos LIPE (no sé el nombre técnico, pero por su bonito color azul, debe ser un compuesto de cobre). Esto te lo venden en droguerías en forma de cristalitos azules, solubles en agua (que manchan un montón, ojo), y lo que hago es preparar una mochila de agua con este producto. Fumigo todas las hojas de las plantas, y antes que seque, espolvoreo el azufre. Así permanece más tiempo sobre las hojas (siempre que no llueva inmediatamente).
    Las manchas marrones, no sé, tal vez Roya (otro hongo) pero no lo aseguraría sin verlo. De todas formas, en cuanto esté en casa lo consulto y te digo algo más.
     
  5. Re: Ayuda a mi ficus

    una cosa y si lo defolias totalmente no se le ira el oidio ¿?
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
  7. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda a mi ficus

    Muchas grancias rondeno y a todos los demas. Mañana en cuanto tenga un momento hago lo del azufre y todo lo que me has comentado y ya te ire diciendo como me va. Me has servido de mucha ayuda y espero que todo salga bien. Gracias. Por cierto ya lo habia desfoliado dejandolo con las hojas minimas para salir adelante pero los nuevos brotes y las que dejé siguen igual o peor. Un abrazo.
     
  8. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Ayuda a mi ficus

    www.gardencenterejea.com/index.php?sec=7&id=425 -

    te envio este link es de una casa muy especializada en fitosanitarios que puedse mandartelo a casa yo utilizo estos productos desde hace años con muy buenos resultados
    cualquir operacion tipo transplante, defoliado , agravara el estado de tu arbol hasta matarlo.
    el clima de cordoba es absolutamente tolerable para tu arbol que debe estar situado en el exterior
    cada vez me asombro mas de la resistencia de los ficus que pese a no estar sometido a los cuidados adecuados""mas bien lo contrario""
    Hay un dicho ya muy viejo entre los cultivadores de bonsais que dice:""al que se le muere un ficus que se dedique a otra cosa""
     
  9. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda a mi ficus

    Nul no soy un experto pero tampoco soy un desastre. Me lo regalaron para reyes y el que me lo regalo no entendia mucho de bonsai.Vio un bonsai increible y caro y lo compro. Cuando lo ví me di cuenta que le habian echo daño en algunas partes del tronco muy importantes, incluso algunas zonas estan huecas, venia con oidio y bichos, bastatnte lo stoy aguantando, creo que lo puedo recuperar pero no era cosa mia le vendieron un bonsai en mal estado y como ya he dicho antes bastante caro. Vamos un desastre. Pero que sepas que no soy tan malo para que se me muera uno de los bonsais mas duros que hay solo que esta muy mal por como me lo vendieron. Venga un abrazo. XAO.
     
  10. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda a mi ficus

    Por cierto se me ha pasado gracias por la informacion, de verdad. Llevo poco aqui y creia que no me iban a ayudar mucho. Y no te lo tomes a mal solo te lo cuento como informacion. Un abrazo.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda a mi ficus

    De nada hombre, p'a eso estamos ¿no?. A mí también me gusta que me ayuden. :5-okey: