Ficus con manchas secas en las hojas y caen (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Mariplant, 28/9/05.

  1. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Hola, lo primero daros las gracias a todos... os he leido mucho aunque no me habia atrevido a unirme a vuestra familia hasta ahora.. eso si me admitis.. claro.. bueno.. el problema es que mi hija me regalo un ficus el dia de la madre.. y estaba precioso.. le habian salido muchas hojas nuevas.. y estaba muy verde.. pero desde hace un tiempo a esta parte le salen unas manchas en las hojas y se caen.. no se que le pasa.. igual es exceso de agua... como este verano ha sido muy caluroso lo regue mucho.. y tb lo pulverizaba casi a diario... bueno.. voy a intentar colgar una foto para que vosotros los expertos me digais que hago.. vale? estoy preocupada por el.. muchas gracias de antemano.. un besazo..
    normal_100_0149.JPG
     
  2. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    normal_100_0149.JPG
    No tengo ni idea de lo qué es, pero al mio le ha pasado lo mismo este verano, y no ha sido por exceso de riego, si acaso todo lo contrario.
     
  3. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Hola paula1.. gracias por responder tan pronto.. y por poner la foto.. :icon_biggrin: .. yo al final no he sabido hacerlo.. oye como esta ahora tu ficus? bien??? espero que si.. dame esa alegria.. significara que el mio tb lo estara.. ;) . hasta otra...
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Sigue con las manchas pero no parecen afectarle mucho, ni siquiera ha perdido las hojas. Tampoco han ido a más. ¿Podria ser que lo tuviéramos demasiado cerca de la ventana y lo quemara el sol?
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenida mariplant, yo no tengo ningun ficus elastica y no puedo aconsejarte, pero si te animo a que sigas participando en los foros.

    un abrazo
     
  6. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Si paula1.. puede, lo tenia fuera y le daba un poquillo pero no era muy fuerte... no pense que le dañara lo he visto muchas veces plantado en el exterior como un arbol casi... igual ha sido eso..
    Gracias topanga.. espero seguir si.. cada duda que tenga.. ala os dare la lata bien.. quizas un dia sea yo quien le resuelva un problema a alguien.. jajaja algun dia.. seguro... gracias.. gracias.. gracias...
     
  7. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Hola, que tal todas... gracias por vuestros consejos.. meti mi ficus dentro.. y creo que esta bien.. no le han salido mas manchas.. y las que tiene tp han crecido.. o eso creo... mi pregunta ahora es... puedo cortar esas hojas dañadas? si esque si.. como lo hago? tiro? uso unas tijeras? la verdad esque afean la maceta.. y tp se si es bueno que esten ahi... bueno aver que creeis vosotros.. gracias de antemano y hasta pronto..
     
  8. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Nadie sabes si puedo o no cortar esas hojas??? porfaaaaaa... :roll:
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos

    ¿Puede ser que sea un hongo?. Para mí eso es antracnosis.
    Con respecto a cortar las hojas.........Si son pocas puedes cortarlas, el tema es que si son muchas debilitarías a la planta.

    Saludos
     
  10. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Un hongo??? :-? como lo mato??? sabes de algun producto eficaz.. estoy muy verde en el tema... pensaba ponerle una barita de abono.. lo hago o espero.. gracias...
     
  11. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Otra cosa tengo una costilla de adan con manchas oscuras tb en sus hojas.. pero creo que son diferentes.. tengo un tema abierto con las fotos.. te importa mirarlo?? crees qeu podria tratarse del mismo hongo? es planta no es mia.. pero han estado juntas un tiempo... gracias...
     
  12. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    thumb_100_0155%7E0.JPG
    Esta es la costilla de la que hablo... perdona que te moleste de nuevo.. pero me tiene preocupada..
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Mariplant

    Si es antracnosis, debes aplicarle un fungicida. Respecto al nombre comercial del producto, no creo que encuentres los que se venden aquí y viceversa. El principio activo (la droga) puede ser "carbendazim". Pregunta por uno que trate este tipo de hongo.
    En cuanto a fertilizarla, debes fijarte que el fungicida no sea incompatible con el fertilizante. Por ejemplo, a veces el fungicida dice: "compatible con los fertilizantes salvo los de reacción alcalina"; si el fertilizante dice: "reacción ácida" no habría problema.

    Con respecto a la Costilla de Adán, parece otra cosa......No estoy seguro.....podría ser quemadura de sol.....
    En las antracnosis, la mancha suele ser clara y tiene el borde oscuro (como se ve en el ficus). Además se pueden llegar a ver puntos negros sobre la mancha (fructificaciones del hongo). Pero lo de la costilla es otra cosa. ¿Puedes contarme algo más de ella?

    Espero no haberte mareado con tanto palabrerío.

    Saludos.
     
  14. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Hola Nothofagus, muchisimas gracias por tus explicaciones... se nota que entiendes del tema... aver... de la costilla puedo decirte poco... puede ser quemadura del sol.. si, les daba un poco.. pero creo que estaba acostumbrada... no estoy muy segura.. te dire que la mancha.. al principio era como blandona..y ahora esta tomando un aspecto como acuarterado.. no se si me explico.. te voy a mandar unas fotos tomadas mas de cerca.. aunqeu no se como ponerlas mas grandes.. tb te dire que primero aparecieron en una hoja.. luego en la otra.. (solo tiene 2) y tb en el tronco... ahora le esta saliendo una hoja mas.. esta parece estar perfecta.. ya la tengo dentro de casa por si era el sol.. Muchas gracias de antemano..
    thumb_100_0166%7E0.JPG thumb_100_0167.JPG thumb_100_0168.JPG
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Me desorienta el color casi negro de la mancha.
    Por lo que me dices sobre la mancha........ media blandona.......y que también aparece sobre el tallo........¿Sale de la mancha algún tipo de líquido, como si estuviera supurando? La mancha del tallo ¿está reseca o la zona está reblandecida? Por el momento aléjala de otras plantas.

    Saludos