Ficus con motas amarillas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por Alexis., 26/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    He descubierto en las hojas de mi ficus unas pequeñas motas amarillas brillantes, como salpicaduras, más cerca de los bordes que del centro. Había trabajado cerca con madera y pensaba que eran partículas de serrín, pero acabo de limpiar las hojas con leche y he visto que no :shock: :-?

    Por lo demás tiene muy buen aspecto, lleva un mes trasplantado desde el vivero y le salen nuevas hojas con fuerza. Gracias.
     
  2. mos.

    mos.

    Mensajes:
    15
    Hola Alexis,

    yo soy muy novata, pero puede que lo que le pase (porque a mi me ha pasado en otras plantas) es que sea un hongo, por exceso de riego. Intenta regarla un poco menos, aunque tambien te recomiendo que esperes a que te conteste un experto no vaya a ser que meta yo la pata y te mate tu ficus!!!
    Experiencia personal. espero que te pueda ayudar en algo.

    Saludos,

    mos :lol:
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Hola Mos! No había visto tu respuesta, haré lo que me dices. ¡Mano dura con el agua! :icon_biggrin: Gracias
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alexis,
    ¿Cuando le pasas los dedos por las manchas amarillas te lena los dedos de un polvillo muy fino de ese color?
    Si es así será roya, si no, vuelve a describirlo o escanea una hoja
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Negativo, plaguero. No desprende polvillo.

    Son como pequeños alfilerazos de color verde limón en TODAS las hojas, incluso las nuevas que retoñan por la base.

    Todavía no puedo escanear porque este engendro se corretea todas las incompatibilidades, me lo vendieron como bueno pero dan ganas de tirarlo por el precipicio de Cuenca.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alexis
    Tienes más cerca el de Espartinas, jejeje. Sino, Ronda, Grazalema....

    Creo saber qué bicho es, pero no me atrevo a ponerlo en el foro porque sólo es intuición y nunca antes lo he visto descrito en ficus.
    Compra endosulfán (Valenzuela y Cía. lo tiene en Sevilla) y dale una aplicación.

    Nota de la contable:
    Si te sale muy caro el endosulfán y sigue malo, vete al vivero y cámbialo.
     
  7. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Gracias pisha. Pensaré en lo de Espartinas aunque el trasto se merece una expedición de linchamiento a Cuenca :icon_evil:

    Eso de comprar endosulfán me hace sentir importante, una especie de envenenador profesional o algo así. Ensayaré caras de sigilosa eficacia para cuando vaya a comprarlo: déme 230 gramos de endosulfán, cristal soluble al 5%... y recuerde: usted jamás me ha visto

    Por favor explica "dar una aplicación" como si fuera para disminuidos psíquicos.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Eres la monda Alexis, jajajaja, me apunto a las explicaciones para disminuídos psíquicos.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alexis,

    Pishita, (¡sevillano tenías que ser, jejeje) si vas a la tienda que te he dicho, pides endosulfán igual que pides aspirinas en la farmacia. Claro, no añadas ni tanto por ciento, ni cristalino, ni nada más que no sepas. Sólo pide envases menores a 1 Kg si lo tienen y te darán algo que se llamará de otra manera pero que en un apartado que dice composición la palabra "endosulfán".

    Vamos al lío:
    Una vez el paquete en tu casa buscas algo con que abrirlo. Pueden servir los dedos. Con una cuchara o cualquier otro utensilio cóncavo (¿tengo que decir lo que es cóncavo?) recoge una cantidad múltiplo de 3 gramos por cada litro de agua que vayas a utilizar. Agítese como si fuera un cóctel hasta su total disolución. Introdúzcase en artilugio tipo "flit" o "flus-flus" para asperjar de modo uniforme toda la superficie foliar de tu planta hasta que empiece a chorrear. Lo que caiga al suelo se recoge con la fregona. No beber, está amargo.
    Si queréis más explicaciones, preguntar. Estoy a vuestra disposición.
     
  10. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    por fin se habla en el foro con un lenguaje al alcance de mi capacidad intelectual...
     
  11. jajajaja, plaguero, muy bueno.