Ficus con una especie de aceite pegajoso en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por josemaria46, 12/6/10.

  1. hola tengo un ficus en mi comedor y esta enfermo,tiene una especie de aceite pegajoso en las hojas y le salen unas redondas secas en las hojas me gustaria saber que tratamiento le puedo poner para cuararla,os envio unas fotos en las que se ven los sintomas que nombre

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo a todos y gracias por adelantado
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ficus enfermo

    Parecen pulgones, hay unos que dejan un líquido pegajoso, si fuera un árbol pequeño bastaría con canela macerada en alcohol mas un poco de jabón y agua, con eso lavas la planta, yo los quité con eso de un esqueje de sauce hace tiempo y no volvieron los bichejos, pero por el tamaño de tu árbol es mejor que compres un insecticida en un vivero, llévales una hojita enferma para que ellos te den el indicado.
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ficus enfermo

    josemaria, yo creo que puede ser cochinilla de caparazón, no la algodonosa. ¿Son como unas costritas marrones, que están pegadas a la hoja, pero que si las empujas con la uña, saltan? pues es eso...
    Es un poco laborioso, pero no complicado; tienes que "arrancar" el máximo de crostas posibles, mejor con un algodón empapado en alcohol; fíjate también el el anverso de las hojas que es donde acostumbran a estar con mayor abundancia. Cuando hayas eliminado el máximo de ellas, dale una buena ducha a tu ficus; tal como suena, le metes en la ducha o en el patio con la manguera en forma de rociado, pero algo fuerte que en forma de lluvia.
    Después, ve observando si se reproducen y las vas quitando; puedes darle también un rociado con un insecticida que acabe de eliminar lo que haya quedado, aunque a mi no me ha hecho falta y lo he resuelto así.
    ¡Suerte! ;)
    (no olvides ponerle a tu ficus quelato de hierro una vez al año para que se mantenga brillante y no pierda sus hojas; también debes cuidar las corrientes de aire, no las resisten)
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ficus enfermo

    esa era la que tenia el sauce! la que tenia una costra! parece un bultito de la planta, pero deja una sustancia pegostosa, que cria hongos, yo con lo que te cuento lo resolvi, pero en una planta grande con tantas hojitas es como complicado quitarla una a una, el preparado que te comento puedes rociarlo, pero debes filtrar primero la canela en polvo para que el rociador no se tape, el jabon hace que el agua se meta dentro del caparazon y se ahogan igual que el alcohol, la canela es para evitar el hongo.

    dos cucharaditas (de esas de postre) de canela en 250 cc de alcohol, se deja 24 horas en un lugar oscuro, se mezcla con 250 cc de agua con un chorrito de jabon liquido, puede ser lavaplatos, champu, de tocador, etc, pero si pueds disponer de uno que sea biodegradable, pues mejor, sino no importa, no le hace ningun daño a tu planta, filtras el preparado antes de ponerlo en el rociador, y rocias tu planta con este, ten en cuenta que a los bichos les gustan los brotes mas tiernos, pero tambien los vas a encontrar en los troncos, asi que bañala bien, luego con un trapo vas retirando los bichos, y limpiando tu planta, esto repitelo semanalmente hasta que ya no tengas bichos.


    si tienes otras plantas cerca revisalas, puede ser que tengan bichitos tambien
     
  5. Re: ficus enfermo

    gracias por vuestra ayuda ya estoi manos a la obra espero solucionarlo saludos