Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, José Manuel,

    En cuanto a lo que te preguntaba:

    Pues en cuanto al Ficus racemosa, sí, debe de ser, ya que en la maceta pone F. glomerata..(sinónimo); y no lo he hecho para ponerte a prueba no... ;) ; lo que pasa es que tampoco he visto muchas fotos de tal especie y al principio pensaba yo mismo que podía ser otra planta, no sé, una trepadora o algo por el estilo...

    Y referente a la pregunta que te hacía... (¿?) :

     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Ficus glomerata es efectivamente un sinónimo de Ficus racemosa, especie rara en cultivo.
    En cuanto a tu otra pregunta, Ficus microcarpa si puede tener raíces aéreas, ya lo creo, dependiendo probablemente del clima las emite desde casi nada hasta abundantemente. Tengo una foto de un ejemplar de Ficus microcarpa en un parque público de Rio de Janeiro. ¿tiene o no raíces aéreas?

    [​IMG]
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Por supuesto que no tiene nada que ver con ficus. A mi me ha recordado a una Pouteria, como Pouteria campechiana, que en Canarias no es tan raro de ver.
     
  4. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, José Manuel. Tendré que buscar unas fotos que tengo por ahí de un canistel Pouteria campechiana del Botánico de la Orotava. Ya te comentaré... creo que hay otro en el Huerto de las Flores -Agaete; pero hace mucho que no voy por allí. Supongo que habrá gente que lo tendrá en sus fincas.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Si, es una Mangifera, pero lo que no quiero asegurar es que sea M. indica. Me recuerda mucho a M. zeylanica, aunque eso es sólo mera especulación. Pero por el tamaño de las hojas y el crecimiento...
    Cuando fructifique salimos de dudas, pues la floración de la M. zeylanica es muy similar a la M. indica. Por cierto, la fruta es pequeña y nada buena. De las que tenemos por aquí, me quedo con la floración de la M. foetida ( puse fotos en la última actualización del blog ) y el sabor de la fruta de la M. laurina. Tiente tanto jugo que parece una naranja :11risotada: Sólo me falta que nos fructifique la M. casturi y un par de especies más que no recuerdo el nombre ahora. Por desgracia la única M. caesia que tenía se nos murió...:(
    No pierdas de vista ese arbolito ;)
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)


    ¿pero Carlos que es lo que tienes tu ahí?. Tienes en cultivo especies inpensables. Con razón una vez me dijiste que se podían ver sólo en el Hierro tantísimas especies de árboles............
    Eso me ha recordado una frase del amigo Carlo Morici, quien pensaba, y con buen criterio a la vista de las rarezas que tu cultivas, que con los diferentes microclimas que pueden hallarse en Canarias, uno podría, a lo mejor, encontrarse con algún aficionado que tuviera cultivado en el jardín de su casa un trocito de selva Malaya. Es decir, que podrías encontrarte cultivado casi cualquier cosa.
     
  7. Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues sí, había visto árboles que suponía que eran F. microcarpa con esa pinta en Cuba, por ejemplo, pero aquí he visto algunos en la misma ciudad de Las Palmas que tienen raicillas más finas colgando de sus ramas, cerca de otros que no tienen ninguna en absoluto, y la humedad es parecida, creo. Por eso me lo preguntaba. Otra pregunta que me hago es si esas raicillas finas son del mismo tipo que esas más gruesas que caen de las ramas y se pueden convertir en nuevos troncos. En el F. macrophylla está la subespecie (¿o forma?) columnaris, que está claro que forma nuevos troncos a partir de las raíces aéreas. Sé que pasa lo mismo con bastantes ficus, como el benghalensis, o incluso, el elástica.

    En cuanto a Carlos, la verdad es que no deja de sorprenderme. Yo también me he quedado con los ojos como platos... :sorprendido: :sorprendido: :11risotada:
     
  8. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola, buenas noches :happy:
    Me gustaría preguntarles cada cuanto creen que es necesario que riegue en inviernos un Ficus benjamina que tengo colocado en el exterior a la sombra. En la ficha encontré que cada 8-10 días pero yo lo estoy regando cada 2-3 que es cuando veo seca la tierra y no quiero cambiar la frecuencia sin antes consultarlo con alguien que sepa, ya que aquí no hace la misma temperatura que en el norte y quizás necesite más agua :icon_rolleyes:
    Muchas gracias :smile:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Al exterior ¿plantado en plena tierra o en un macetón?. Si está en tierra me parecen excesivos los riegos y si está en una maceta y siendo invierno y a la sombra también me parecen excesivos. Probablemente la tierra la veas seca en la superficie, pero guardará la humedad en el resto si la riegas con esa frecuencia. Yo creo que una vez por semana sería más que suficiente. Y si está en plena tierra y a la sombra, en estas fechas con un riego abundante cada 20 días, por ejemplo, tendría que tener más que de sobra, salvo que el terreno fuera de zahorra.
     
  10. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Interesados en los ficus (España)

    De acuerdo, muchas gracias. Esta en maceta por lo que haré como me recomiendas y regaré cada semana :happy:
     
  11. Re: Interesados en los ficus (España)

    Bueno, por respeto a este hilo centrado en los ficus, lo de esa posible Pouteria campechiana o Mangifera lo podemos seguir comentando en el hilo de identificaciones de árboles en Gran Canaria:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323983&page=3

    Ahora, quisiera identificar este ficus que me topé hace unos días en el barrio de Vegueta, justo en la trasera de la Catedral de Las Palmas. El pobre arbolito está completamente plagado. No se me parece a un Ficus altissima ni a un F. aurea... ¿un benghalensis...? (¿¿??):

    [​IMG][​IMG]
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Asi, a bote pronto, o Ficus ingens o Ficus lutea me parece a mi
     
  13. Re: Interesados en los ficus (España)

    2) Esto, en los mismos viveros, supongo que es F. macrophylla, por lo de los frutos... ¿verdad? Ahora, siempre el color del folíolo en haz y envés no es igual... ¿o estoy errado? (Normalmente tengo los F. macrophylla como árboles con un follaje bastante más oscuro e incluso algo ferruginoso).
     
  14. Re: Interesados en los ficus (España)

    ¿No se te parecería el ficus que menciono más arriba y del cual subí en su momento estas fotos también a F. thonningii (F. petersiana)?, que, además, lo menciona Kunkel?

    [​IMG][​IMG]

    Y el de Vegueta ¿podría ser F. nymphaeifolia?
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    No, en absoluto me lo parece. Yo sigo diciendo que me recuerda a Ficus platypoda y Ficus obliqua, que son ficus próximos a F. rubiginosa y F. macrophylla, todos de la misma sección pero de dos subsecciones diferentes y procedentes de Australia.

    El ficus de Vegueta ya dudo, porque efectivamente las hojas se parecen a las de esa especie. Pongo un montaje con las tres especies en liza.

    [​IMG]