Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

1. Re: Interesados en los ficus (España)

Bueno, ahí van las fotos; las fotos son del mismo día: el 27 de febrero. Este ficus estaba justo a la izquierda del anterior y, como se puede apreciar, o más bien se intuye, las hojas son mucho más grandes y no parecían estar naciendo nuevas en el momento.

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

Y las siguientes, ya para los amantes de los contraluces...;) :11risotada:

[​IMG][​IMG][​IMG]

¿Ficus lutea? ¿trichopoda? ¿lacor?...

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Re: Interesados en los ficus (España)

pues de los ficus que conozco también se me parece a Ficus drupacea, pero más "añejo" que el anterior. Los frutos serían decisivos.

3. Re: Interesados en los ficus (España)

Hola, hace algún tiempo intentábamos identificar un ficus que está detrás de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta.

[​IMG][​IMG]

Estábamos entre varias posibilidades; según JMSLC, especialmente, entre Ficus trichopoda, F. lutea, F. nymphaeifolia o F. ingens...

Bueno, he intentado subir varias imágenes, pero me sale "500 Internal Server Error"; a ver si podemos en otro momento...

Este último comentario fue de ayer; como hoy sí parece funcionar, pues en un rato subiré las nuevas imágenes.

4. Re: Interesados en los ficus (España)

Bueno, aquellas imágenes eran de febrero. A fines de marzo encontré otro ejemplar, a mi parecer idéntico, esta vez junto a las escaleras del Parque Doramas, también afectado por la mosca blanca de espiral, que está arrasando en esta ciudad.

[​IMG][​IMG]

El dos de julio, el ficus tenía este aspecto:

[​IMG][​IMG]

No sé, pero, después de mirar fotos y leer descripciones de las distintas especies, a mí se me acerca más a F. nymphaeifolia.

Basándonos en la descripción de tal especie en la web de JMSLC: arbolesornamentales.es, entiendo que cumple con todos los parámetros, con la sola excepción de que no se menciona que los frutos puedan ser rojizos en algún momento de su desarrollo...

http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm

Esas láminas con las bases "cordadas y con 2 lóbulos redondeados que se extienden de 1 a 7 cm más allá del punto de inserción del pecíolo" (cito del enlace anterior) con el "margen entero y a veces algo ondulado de jóvenes", "de textura coriácea o subcoriácea..." (no me parecen tan coriáceas como las de F. trichopoda, por ejemplo, que siempre parecen grandes hojas bastante rígidas...).

Por otro lado, sólo con comparar el montaje de tus fotos de las láminas foliares, es a la que más se me parece, por sus bases, por el número de nervios secundarios e incluso, por el dibujo de los mismos...

En Ficus nymphaeifolia, los frutos son: "...siconos generalmente formando pares axilares, verdosos y con un punteado, sésiles o con un pedúnculo de 1-4 mm largo, globosos, de 17-25 mm de diámetro, lisos o diminutamente puberulentos; con ostíolo poco prominente y de 2-3 mm de diámetro; brácteas basales 2, algo variables, enteras, connadas, de 6-20 x 6 mm, glabras o diminutamente puberulentas..."; como te comentaba, para mí coincide en todo, excepto en el posible color rojizo...

A mí se me parecen tremendamente a los que veo en este enlace con fotos, parece ser, de tal especie: http://www.flickr.com/photos/plantaspinunsulaosa/6630542645/

¿Tú qué piensas, José Manuel?

Ahora, contrastando las especies que más estaban en liza:

En F. trichopoda además de la diferencia de las láminas foliares, los frutos parecen más pequeños, menos achatados y no sésiles. ¿Brácteas?

En F. lutea, las hojas no son siempre o casi siempre acorazonadas; los frutos, de jóvenes, son densamente tomentosos y luego se ven amarronados, con puntitas; sésiles, habitualmente en pares en las axilas foliares o apiñados en la "madera vieja" bajo las hojas; primero verdes y luego amarillentos, rojizos o amarronados al madurar... globosos, pero incluso pueden tener una forma casi de pera... aunque esto supongo que no siempre ha de ser así. :icon_rolleyes: En cuanto a brácteas, cita tuya: "al principio cubiertos por las brácteas a modo de una caliptra..."

Y, aunque las láminas de F. ingens parecen ser bastante variables, y, con frecuencia, son acorazonadas, a mí me da la sensación de que suelen ser más pequeñas, y con las hojas nuevas mucho más rojizas...

- Sus frutos: http://www.sntc.org.sz/flora/photo.asp?phid=4383

Según esta página http://www.sntc.org.sz/flora/speciesinfo.asp?spid=806 los frutos de F. ingens poseen pedúnculos muy cortos, a menudo en pares, siendo los frutos pálidos, glabros, de alrededor de 1 cm de diámetro (traduzco).

Según esta otra: http://www.plantzafrica.com/plantefg/ficusingens.htm los higos de F. ingens son: "Stalked fruit or small figs are borne in pairs or singly in the leaf axil or on bare stems below the leaves. Figs are white at first, becoming pink, red or purple when mature and are soft and fleshy." Pedunculados, pequeños, saliendo en pares o individualmente en la axila foliar o sobre los "tallos - ¿ramas? desnud@s (¿?) debajo de las hojas. Blancos al principio, se vuelven rojos o morados al madurar y son tiernos y carnosos. ¿Bráceas basales? Parece que no...

Está claro que José Manuel (JMSLC) tendrá más datos... ¿cuál es tu opinión?

Disculpa que haya largado todos estos rollos, je, je; a mí me ha servido más bien como de libreta de apuntes para yo mismo poder quedarme con las diferencias o recordarlas más tarde... ;) :11risotada:

Por cierto, creo que tengo alguna otra foto más reciente en el móvil...

5. JMSLC

No he tenido ocasión de ver personalmente frutos de F. nymphaeifolia, salvo en ilustraciones, pero todo parece apuntar que es un buen candidato, sin duda.

6. Re: Interesados en los ficus (España)

Bueno, gracias, José Manuel. No es que descarte otra posibilidad; está claro que hay muchísimos más ficus y muchos que desconoceré, pero, entre las especies que barajábamos, y con lo que yo he podido deducir de los datos de que dispongo, me da la sensación de que pueda ser la que más se le acerque. ;)

Pero de todos modos, en un rato subo algunas fotos más... es que a mí también me gusta... ;) :11risotada:

7. Re: Interesados en los ficus (España)

Vaya. Pues el día en que encuentre el cable para pasar las fotos al ordenador las subo, je, je...

8. JMSLC

He conseguido por fin verle los frutos al Ficus nymphaeifolia del Botánico de la Orotava y son similares a los que tú has puesto de Las Palmas. Creo que la cosa queda aún más confirmada.

9. Re: Interesados en los ficus (España)

Muchas gracias, José Manuel; a mí también me da la impresión de que es ese. Estoy en lo de poner las notas de exámenes, y últimamente he estado bastante ocupadillo. A ver si en Navidades me acerco al Parque Botánico de Maspalomas. Había varios ficus de los curiososos... bueno, creo que de los ya presentes en el JAO, pero quizás sería bueno que subiese alguna foto para lo de las confirmaciones.

Hombre, ahora mismo acabo de poner en Google: "Parque Botánico de Maspalomas" y aparece el folleto con las especies que dicen tener - o las que tenían al abrir, supongo. Me da que una o dos pueden ser otras, por lo que creo recordar... y luego ahí casi no aparecen ficus, de los que hay más... además de alguna que otra especie... ;)

http://www.isaacro.es/foto/PortadaParqueBotanico.jpg

Cuando tenga ocasión volveré por allá y subiré alguna fotillo. Otro día también podríamos acercarnos al Hotel Cordial de Mogán, con bastantes cosas curiosas.

10. Re: Interesados en los ficus (España)

Aunque esto no es por aquí, y mientras subo alguna foto de Gran Canaria, he encontrado un par de fotos de un ficus que no identifiqué cuando estuve en Miami en el 2006; está en la zona conocida como el Bayside; a ver si lo logramos identificar (¿F. nymphaeifolia?) - no se me parece del todo...:icon_rolleyes:

[​IMG][​IMG]

11. JMSLC

Pues de los ficus que conozco creo que F. nymphaeifolia es la especie que más se le parece. Yo diría que puede serlo perfectamente.

12. JMSLC

siguiendo con los ficus, que es el tema de este hilo, en estas pasadas vacaciones en Tenerife fotografié muchos, alguno nuevo, y pude confirmar y contrastar algunos datos, todo ello de cara a mi trabajo sobre los ficus en España, que se eterniza ya demasiado. Pongo unos montajes con algunas de las especies fotografiadas.

Lo que para mi es Ficus habrophylla del Palmetum a Carlo no le parece que lo sea, sino una especie muy próxima. Lo dice por los frutos, pero creo que pueden ser glabros o con algo de tomento, especialmente al principio.
    El Ficus virens u ovata del Estacionamiento bajo el Palmetum no tenía ni un fruto, por lo que no pude confirmar si era la primera de las especies, que puede variar en la morfología de sus hojas.
    En lo que creo que puede ser Ficus coronata, del Bot. Orotava, se aprecia un frutito, y es el que me hace pensar en esa especie.
    A los varios ejemplares de Ficus lingua de Los Cristianos me llevó un miembro de este foro, Romango, y yo los he determinado como de esa especie.
    El posible Ficus polita del Parque García Sanabria me había pasado desapercibido otros años, porque está junto a un Ficus stuhlmannii. No tenía frutos, pero por la hoja me recuerda mucho a otros que está plantado a las afueras de Icod, que si fructifica, y que yo he determinado como Ficus polita.
    Los demás no ofrecen problemas de identificación.

13. Re: Interesados en los ficus (España)

¡Qué interesante! ¡Cuántas especies! ¡Parece que ya apareció el wildemaniana del JAO! :smile:

A ver cuándo sale tu trabajo... desde luego, el que te demores quiere decir que siempre están apareciendo cosas nuevas. Gracias por tus avances. ;)

Por otra parte, estoy deseando ver de una vez ese Palmetum...

En cuanto a lo del nymphaeifolia de Miami, pues está claro que es al que más se le parece. ¡Lo que hacen las diferencias ambientales, la ubicación, el protagonismo y el tratamiento que se le dé a cada planta! Las hojas tan blanquecinas por detrás también me despistaban.

14. jordi

jordi

Dos curiosidades:

Mi ficus rumphii ya vestido de amarillo antes de perder las hojas, cosa que hace a final de invierno en Barcelona quedando desnudo un mes antes de brotar de nuevo con hojas rojizas. En cambio el ficus religiosa que crece muy cerca de él aún está verde, aunque también perderá las hojas.

En segundo lugar las curiosas hojas juveniles palmadas de unos ficus drupacea de unos pocos meses desde semilla. Si no las hubiera plantado yo mismo dudaria de que sean drupacea. En Barcelona hay varios ejemplares muy grandes de esta especie y tenia la curiosidad de saber si daban semillas fértiles. Recogí unos higos de un gran ejemplar de la Universidad de Barcelona y sorpresa, son fértiles.

Ahora tengo unos plantones de ficus ilicina obtenidos de semilla que ya estan generando caudex, de momento protegidos del frío, pero el próximo invierno ya lo pasarán a la intemperie. A ver que tal se aclimatan. Este invierno, suave de momento, serà el primero al exterior de mis ficus petiolaris i ficus glumosa, a ver que tal.

Un saludo.