Ficus de que tipo? con plaga ? hay foto

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Anabelita, 27/9/10.

  1. Hola a todos,
    Soy nueva en este foro y la verdad no lo domino mucho y me hago bastante lio. A ver si me podeis ayudar.
    Mi madre me regaló ayer esta planta, me parece que es un ficus, pero no se si es un benjamina.

    [​IMG]

    La cuestión es que dice que hace 8 días que no lo riega, la tierra está muy húmeda y apretada y tiene una especie de mosquita que sale de ella, hay una que vuela alrededor y otra que solo se mueve sobre la tierra, de color blanca tirando a verde. No la quiero sacar de la cocina hasta que no compruebe que desaparecen las mosquillas. De momento las estoy matando manualmente ya que no quiero echarle nada porque está empapada. ¿que opináis?

    [​IMG]

    En el comedor tengo un par de palmeras y si es una plaga no quiero que se infecten, ¿me podéis ayudar?

    Muchas gracias :52aleluya:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí que es un Ficus benjamina y no tiene ninguna plaga.
     
  3. Hola Isidro, gracias por contestar tan rápido, pero salen muchos bichitos de la tierra, por mas que me voy deshaciendo de ellos, no desaparecen. Buscaré info de la benjamina a ver que dicen. Gracias de nuevo.
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola, Anabelita.
    tu ficus benjamina se ve precioso.
    Los "mosquitos" que salen de la tierra son muy comunes. Aprobechan la tierra húmeda para poner sus huevos y son un coñazo. Pero no suelen suponer un problema para la planta.
    Hay unas pastillas insecticidas que se meten en la tierra que van muy bien para ello. Pregunta en tu centro de jardinería :5-okey:

    Un saludo!!

    P.D. Isidro, ¡por Dios!. Eres un fenómeno, pero quizás demasiado parco para gente que viene buscando indicaciones ;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Indicaciones para qué? Para cargarse unos preciosos animalillos absolutamente inofensivos a los que en seguida se les tilda de plaga sólo por existir?? No sé si hay que extenderse mucho en explicaciones para eso.
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Pero por lo menos podias haberle dicho "no se trata de una plaga, sino de pequeños mosquitos que viven en la tierra húmeda y son muy comunes e inofensivos"

    Eso la dejaría tranquila al menos.. luego ya ella verá si quiere eliminarlos o no.

    Y es un comentario sin acritud, eh!, que yo valoro mucho todos tus aportes :smile:
     
  7. Gracias, muchas gracias a los dos,

    Intentaré remover bien la tierra para que seque más rápido a ver si baja el volumen.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mizu, eso es lo que dije, aunque más corto: "no tiene ninguna plaga". Ctreía que se entendería bien.

    Anabelita: para la planta será bueno también bajar un poco la humedad de la tierra, pues si aparecen esos dípteros típicos de sustratos bastante húmedos puede indicar que no séa la humedad más adecuada para un F. benjamina, que prefiere la tierra seca entre dos riegos.
     
  9. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    a lo de la presunta plaga tan solo añadir que si están ahí es tan solo porque encuentran un hábitat adecuado. en mi opinión dejan de ser una molestia si se evita encharcamientos, los platitos con agua debajo de las macetas, etc. Cambiando pocas cosas la población de estos insectos se adapta a las circunstancias disminuyendo considerablemente. No hablo de exterminar ni nada de eso.
     
  10. Estoy dejando que seque bien la tierra antes de volver a regalarla, comprendo que este ha sido el problema, realmente está demasiado húmeda para llevar ya diez días sin regar.

    Tengo un aparato de estos que mide la humedad, la luz... y en una escala del 1 al 10 está al 8. Seguiré moviendo la tierra... espero no estresar demasiado a mi ficus.

    Gracias de nuevo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si la tierra está demasiado húmeda aun sin regar, debe ser un problema de drenaje. Yo sacaría el cepellón y pondría cascotes/piedras en el fondo de la maceta, para aumentar el drenaje.
     
  12. Pues yo digo que los mosquitillos esos son la mosca de la humedad, que SI son una plaga, y se comen el sistema radicular de la planta, osea que no son para nada inofensivos, y si no te deshaces de ellos se pasaran a otras plantas, y hasta iran por la casa (lo se por experiencia), porque ponen las larvas en la tierra y es el cuento de nunca acabar...
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para apoyar tus datos deberías dar al menos un nombre (científico, se sobreentiende) para esos pequeños esciáridos. Así se podría contrastar buscando información por la red.
     
  14. Yo siempre pensé lo mismo .

    Y por cierto que busque y rebusqué información en la red , que no hallé .

    Porque podría ser que las larvas , se alimentasen de otras cositas del sustrato , no sé , organismos minúsculos , tal vez ... Y si se comieran las raíces ,,.... ¡ hhh !
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Podría ser, y es, que se alimentan del mismo sustrato y de la materia orgánica en descomposición que lo forma.