Ficus dryepondtiana: ¿se da bien en las Islas Canarias? Información sobre él

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 24/12/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Requiero la ayuda de los aficionados de Las Palmas. Leo en el catálogo de Viveros Godoy que tienen a la venta Ficus dryepondtiana, un ficus africano con una hoja que lo hace inconfundible. Jamás he tenido noticia de su cultivo en las Islas. ¿alguien tiene la certeza, o al menos sospecha, de que este árbol se encuentre cultivado en alguna parte de Canarias?. Gracias

    Enlace a fotos del ficus
    http://www.figweb.org/Ficus/Subgenu...ubsection_Caulocarpae/Ficus_dryepondtiana.htm
     
  2. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Ficus dryepondtiana

    que rara! y lo q venden son solo plantines no?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    lo subo porque tengo interés en el tema. A ver si los aficionados de Las Palmas leen el mensaje y dicen algo
     
  4. Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    Hola JMSLC. Yo no soy de Las Palmas, soy del sur de Gran Canaria, y hace ya un tiempo que no subo a Las Palmas y zona norte.

    Por esta zona de la isla no lo he visto, hay otro tipo de árboles más "vistosos", siempre intentando que sean floridos, pero es probable que esté cultivado si está en el vivero. Parece ser un árbol puramente tropical, iría muy bien en zonas bajas por debajo de los 700-900 metros de altitud. El único pero sería que requiere de mucha agua no?? La verdad que no se ve mucha información en internet.

    Saludos, y suerte. ;)
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas


    Ese es el tema, que si lo venden (suponiendo que esté bien identificado porque ya sabemos lo que pasa a veces con los viveros y la taxonomía) es lógico suponer que alguien lo haya adquirido y plantado, y actualmente exista algún ejemplar más o menos desarrollado y estabilizado en alguna parte de la isla. De ahí mi llamamiento, pues se que en este foro intervienen varios aficionados a los árboles de Gran Canaria.
    Efectivamente cabe pensar que en principio esa especie requeriría mayores aportes de agua que algunos otros ficus, pero no creo que más que los procedentes de algunas zonas de Asia tropical. En fin, voy también a enviarle un correo a los de Viveros Godoy a ver que me pueden decir al respecto.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    Hola,

    Sigo con especial interés este tema ;) Aunque no encuentro esta especie en el catálogo del 2010, supongo que estoy mirando en el lugar equivocado. Nada me gustaría más, que saber que en Godoy tienen esta especie.
    No se si recuerdas José Manuel, que hace años estuvimos intentando identificar otra especie de ficus, que le había comprado a Juan Godoy. Al final resultó ser Ficus socotrana ( Ficus vasta ). Lo supe viendo unas fotos del Jardín Canario Viera y Clavijo. En viveros Godoy se puede uno encontrar cualquier cosa ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    Holas Carlos.
    Efectivamente, en el actual catálogo no ofrecen Ficus dryepondtiana, pero hace un par de años si lo ofrecían (quizás se tratara de un error).
    Recuerdo perfectamente tus ficus, porque este tipo de plantas son uno de mis temas favoritos. Supongo que el Ficus vasta es el de la foto 1, de hoja ancha. Efectivamente hay un ejemplar el en Botánico Viera y Clavijo.

    [​IMG]

    La foto 2 es otro de tus ficus de hojas tipo F. sycomorus, F. sur.....¿tienes clara ya la especie?. Me recuerda un poco a este que fotografié en la "trastienda" del Botánico de la Orotava y que parece F. sycomorus. ¿qué opinas?.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    Tengo que preguntarle si tienen Casuarinas equisetifolia en alveolos y de paso les preguntaré por el ficus...
    De todas formas no descartes que sea una mala identificación y eso sería una lástima :(

    Si, es correcto. Con total seguridad la planta del Viera y Clavijo es la planta madre del mío. Cuando lo compré era un trozo de tronco enraizado.

    La foto 3 es F. sycomorus, posiblemente material ( copia de seguridad ) de la planta adulta que hay en el jardín público.

    La foto dos es F. sur. Ya lo podemos confirmar, pues han fructificado las dos plantas que tengo. El árbol más grande se llenó de racimos colgantes de higos, algo impresionante. Pongo estas fotos de hace un par de años, pues en los dos últimos años no he sacado muchas fotos a los ficus y a las plantas en general...

    IMG_0239.jpg

    IMG_0238.jpg

    Tengo otro, muy parecido al F. sur, pero las hojas nuevas no son rojizas y no fructifica en racimos colgantes, sino en racimos cortos y por todo el tronco y raíces... Es uno de mis favoritos, pero no lo he podido reproducir ( ni por acodo aéreo ). Su origen es de semillas traídas de Gambia. Ya pondré fotos de este y un par más que tengo para identificar.

    Por cierto, a mi también me apasionan los ficus :5-okey:
    Saludos,

    Carlos
     
  9. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    excelentes fotos Carlos! otro apasionado de los ficus x acá ya sabés!
    salu2 y felicidades
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ficus dryepondtiana. Atención los de Las Palmas

    Aquí últimamente están introduciendo las especies más raras jamás vistas en los nuevos y grandes hoteles del sur. Así que vete tú a saber, porque estas grandes cadenas hoteleras tiran mano para sus jardines de estos grandes viveron que dicho y sea de paso, te puedes encontrar "cualquier cosa" en ellos. No entiendo mucho de Ficus, y en general de tantas especies ¿raras? que a casi cada paso te sueles encontrar si eres buen observador, pero de haberlo visto "igual o parecido" quizás sea en el Parque de San Gregorio de Telde, o en el Jardín de Agaete, pero no creo que se trate exactamente de esa misma especie.

    Un saludo