Ficus elastica con hojas amarillas que se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por crisfm, 20/4/09.

  1. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Hola

    tengo esta planta desde hace 5 años y ya me ha pasado otras veces que se le caen algunas hojas grandes porque se ponen amarillas, aún saliendo nuevas.

    [​IMG]

    ¿por qué se ponen amarillas? el año pasado se le cayeron todas las del tronco y se quedó muy fea y vamos por las mismas....

    Esta es otra hoja que se la voy a quitar ahora mismo, ¿qué le pasa?:(

    [​IMG]

    La riego una vez por semana y la abono 1 vez al mes, y está muy iluminada, sin darle sol directo

    Gracias por vuestro interés
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: clusia con hojas amarillas que se caen

    Hola, sorry por la tardanza en contestar! :icon_redface: :icon_rolleyes:

    Eso no es clusia, creo que es un ficus elástica. Y por como veo las fotos pueden ser dos cosas:

    -exceso de frecuencia de riego, deben regarse cuando la tierra se seque un poco, jamás encharcar... ¿cuando riegas ves si la tierra lo requiere?

    -o puede ser exactamente lo contrario!! ¿Cuando riegas la tierra admite el agua y la humedad o la escurre demasiado rapido? si es así, sería causa de un excesivo drenaje del tiesto, la tierra no mantiene la humedad y la planta no bebe y pasa sed.

    Bueno dinos sobre eso que observas, si drena demasiado rápido el agua que le das, y la tierra aun acabar de regar está seca, eso seria lo segundo, que la planta pasa sed. Si no, lo primero.

    Por cierto el riego en invierno debe regarse mucho menos, como 1 cada 15 dias o mas, segun te indique la planta.

    ¿Esta en interior o en exterior? Si es exterior en Toledo, eso podría ser por el frio combinado con sustrato humedo, que es fatal. En invierno deben regarse mucho menos y menos seguido y mantener la tierra seca o ligeramente humeda.

    En cuanto al abonado, se le debe dar solamente en epoca de crecimiento, nunca cuando está ''quieta''. Solo cuando crecen osea con el buen tiempo. En esa epoca 1 vez al mes está bien.

    A ver que mas te dicen.

    Un saludo :happy:

     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: clusia con hojas amarillas que se caen

    Ahhhhhhh! y parece una planta de porte... vamos que no es pequeña y tiene edad... ¿como es el tiesto en el que está? ¿lleva mucho tiempo en el mismo tiesto? ¿¿puede requerir trasplante?? no requieren grandes tiestos pero si esta muy apretada puede que no tenga donde crecer y esté demasiado apretada y por eso le pasa eso...

    Nos dices ¿ok? :happy: una foto del tiesto quizás vendría bien o tu impresion personal sobre esto. Quizás no sea eso, pero será bueno saberlo para descartar...

    Otra cosa que se me ocurre preguntar es sobre la calidad del agua de riego... ¿que agua usas para ello?

    A ver a ver...
     
  4. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Re: clusia con hojas amarillas que se caen

    Hola Carimel

    y gracias por contestar, es la primera vez de todas las que he preguntado que me han contestado tan ampliamente y tan locuaz.

    Sí es un Ficus, y es exceso de agua, que como la ví que empezaba a echar brotes nuevos, pensé que le gustaría más agua y siempre la tenía húmeda

    el otro día estuve mirando y mirando preguntas y respuestas en el foro y me di cuenta que podía ser eso, y tú me lo has confirmado, por ahora no le han salido mas hojas amarillas y le dejo que se seque la tierra antes de volver a regar....

    la maceta no es problema, el año pasado la trasplanté a otra macena un poco mas grande .....

    Muchas gracias
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: clusia con hojas amarillas que se caen


    :5-okey: me alegro muchisimo de haber podido ayudado :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:

    un saludo! mucho éxito con tu planta! :happy: :5-okey: