Ficus elastica con nodulaciones en tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por MilaB, 25/3/09.

  1. MilaB

    MilaB

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!!
    Aqui os dejo unas imagenes de mi Ficus a ver si me podeis ayudar porque me preocupan las nodulaciones que le he visto en el tronco.
    Ha estado medio abandonado en una terraza plantado en una garrafa de plastico, ayer lo transplante y las raices estaban muy apelmazadas pero no vi nada raro, las sanee y corte bastante cantidad. Lo transplante y lo he dejado resguardado del sol directo pero en un sitio que le da mucha luz.
    Muchas gracias por todo!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MilaB

    MilaB

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ficus Elastica con nodulaciones en tronco!!

    Hola!
    ¿nadie me puede ayudar? es que estoy muy preocupada por el pobre ficus y no quiero q le pase nada al ficus!!! por favor!!!!!!! :todomal:
     
  3. Re: Ficus Elastica con nodulaciones en tronco!!

    Hola mila b, creo que tu problema es un hongo llamado meloidogyme spp.

    SINTOMAS EN LAS RAICES:Las plantas reaccionan ante su ataque produciendo nudosidades o agallas, rajaduras y acorchamientos que obstruyen los vasos conductores impidiendo el normal funcionamiento, por lo que se ve limitada la absorción de agua y nutrientes del suelo, así como el traslado de savia elaborada a las raíces.

    EN LA PARTE AEREA: Son síntomas similares a los que se observan cuando la planta está mal nutrida, reducción del crecimiento, amarillamiento, hojas más pequeñas, disminución de la producción y marchites acentuada en caso de falta de agua. espero no errar el diagnostico!! pero una ayudita puede ser, Si son plantas perennes y están muy afectadas que no sea productivo mantenerlas, deben arrancarse y hacer lo mismo que en caso de los cultivos temporales, pero nunca volver a sembrar una de la misma especia o susceptible.Inversión del prisma del suelo
    Mover el suelo 4 veces al mes o más si es posible ya que al invertir el sustrato, el sol y el airea matan los huevos y larvas presentes.DISEMINACION

    Su principal medio de transmisión son las posturas, la semilla agámica, el suelo y la materia orgánica infestada.saludos
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Ficus Elastica con nodulaciones en tronco!!

    Diego,

    Te refieres al nematodo meloidogyne. No es un hongo. Los hongos no tienen huevos ni larvas.:11risotada: ;)

    Puede ser un ataque de nematodos, pero no es muy probable, porque forman agallas en las raíces, no en el tronco.



    Saludos a los dos.
     
  5. MilaB

    MilaB

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ficus Elastica con nodulaciones en tronco!!

    Muchisimas gracias por contestar!!! cuando transplante el ficus la semana pasada y sanee las raices no tenian mal aspecto asi que seguire buscando informacion a ver si doy con el problema!
    Seguimos en contacto!