Ficus elastica con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por acti, 8/7/09.

  1. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos
    os dejo unas imágenes del estado de mi FICUS. Ha estado conmigo 5 meses, estaba perfectamente, incluso empezó a brotar por abajo, pero desde hace unos días, las hojas están lánguidas, al tacto están como más finas y blandas, el revés de las hojas tiene como polvo al tacto y visualmente se ven unas manchas rojizas. En el envés, se pueden apreciar unos pequeños puntos amarillos. No estoy muy segura, creo que es algún tipo de ácaro, pero necesito que alguien me lo confirme y me ayude con algún remedio. De momento, yo sigo con mis riegos poco abundantes cada 5-7 días, le pulverizo agua cada 2 días y hoy he limpiado con un algodón húmedo todas las hojas. El algodón se ha quedado marrón, sobre todo al pasarlo por la parte trasera de las hojas. Está situado en una ventana, pero no le da el sol directo ni corrientes de aire, ya que son ventanas sin apertura. Espero que no sea demasiado tarde. Muchas gracias por la ayuda a todos.

    MANCHAS MARRONES en el revés de las hojas
    [​IMG] [​IMG]

    PUNTOS AMARILLOS en el envés de las hojas
    [​IMG] [​IMG]

    BROTES NUEVOS
    [​IMG]

    FICUS lánguido
    [​IMG]
    Esos rotos que tienen algunas hojas estaban cuando la compré, no han crecido ni parece que sean un problema para la planta.
     
  2. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Hola:

    Como dijo Jack el Destripador: "vayamos por partes" :smile:

    Las fotos 1 y 2, mas lo que comentaste de que tiene como polvo al tacto...podrían ser ácaros. Suelen aparecer en ambientes muy secos. Te convendría aumentar la frecuencia de las pulverizaciones...y tal vez conseguir algun producto específico para ácaros.
    Lo que se ve en las fotos 3 y 4 son cochinillas. Las puedes quitar con un algodón embebido en agua y alcohol 50-50%, es lo mas recomendable, sobre todo por el tipo de planta, que al tener pocas hojas y grandes te permite realizar esta tarea. Y controlarla de vez en cuando para quitar a las que puedan volver a aparecer. Si no te agrada la "remoción manual", puede rociar la planta con algun insecticida que tenga como droga Dimetoato.
    Yo en principio probaría con el agua y alcohol para las dos plagas, mas pulverizaciones frecuentes.

    Lo de las hojas caídas, siempre es por deshidratación. Que no quiere decir necesariamente falta de agua. Puede tener algun problema radicular que le impida tomar agua normalmente (raíces podridas, enfermas, etc), de ser el caso revisar que la tierra drene bien y que no se estanca el agua, regar solo cuando la tierra esté seca.
    También puede ser atmósfera muy seca, y eso tendría relación con la aparición de los ácaros. En ese caso pulverizaciones y ver la ubicación: separarla un poco de la pared y si le da reflejo muy fuerte de la ventana, alejarla un poco de la misma.

    Saludos
     
  4. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Muchísssssssssimmmmmassssssss gracias por responder!!!!!! :52aleluya:

    Empezaré por el algodón con alcohol, y quitaré las cochinillas. ¿podrían afectar estas a plantas cercanas?

    El tema de que la languidez sea por falta de agua, puede ser, ya que tengo la sensación que no la tierra no retiene el agua, porque enseguida sale por el drenaje cuando riego. Voy a ver que puedo hacer con esto.


    Otra vez mil gracias por las respuestas!!!!!:beso:
     
  5. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Las cochinillas son unas cochinas y no salen con el algodón y el alcohol :(

    ¿alguna recomendación?:icon_redface:
     
  6. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    si tienes uñas a rescar y si no algo afilado y paciencia
    aver que te dicen
    saludos;)
     
  7. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Gracias margarbra!!!
    con algo afilado me da un poco de miedo, no sea que dañe las hojas, voy a intentarlo con las uñas con mucho cuidado.

    A por ellas, que son pocas y cobardes!!!:11risotada:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Si bien muchas de las marcas son evidentemente cochinillas, hay otras que parecen ser protuberancias propias de las hojas.
    Como dijo margarbra, probá con la uña, si asi salen, seguí con el algodón con agua y alcohol, que aunque no se despeguen el alcohol las va secando (con varias aplicaciones).
    Ahora, si no sale con la uña, entonces no es una plaga, es una simple reacción de la planta a alguna cuestión ambiental.

    Saludos
     
  9. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Bueno, el resultado de la primera friega de alcohol es que las hojas sangran una sustancia lechosa. Imagino que será de las cochinillas que se desprenden. Pero no se desprenden todas, es posible que sea como dice Nothofagus, que algunos puntos sean cochinillas y otros no. La languidez no se soluciona, he puesto la planta sobre un plato con agua durante 15 minutos y hoy, después de 24 horas, sigue igual. Os sigo informando de los resultados.

    Gracias!!!!
     
  10. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    animo acti,es una planta lenta ,talvez sea el calor ,y las cochinas se pesada y terminaras erradicandolas nunca tube esos bichos dentro de casa los bichos que mas molestan amis plantas son las moscas de la tierra,pero yo creo que me molestan mas a mi que ha ellas:meparto:
    si con remedios asi nturales no salen las cochinillas ,hay cosas especificas
    suerte:beso:
     
  11. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    malas noticias :(

    Hoy el ficus ha amanecido con varias hojas abarquilladas hacia dentro, y un aspecto muy feo. Ya no sé que hacer :17nuse: :pataleando:
     
  12. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    hola acti ,haber...la maceta tiene drenaje?alomajor tiene la tierra muy mojada ,¿la dejas secar entre riego y riego?aunque la tierra este seca por arriba puede estar empapada por abajo y eso pudre las raices,antes de regar asegurate con en pincho de madera de esos de las brochetas
    solo es una opcion ,realmente no tengo ni idea.....pero animo esa planta es dura ,aunque se te caigan las hojas le cortas la punta y ramificara¿como estan llos nuevos brotes?tardan en crecer pero ye lo que hay.
    otra idea con este calor pulveriza pàra refrescarla con agua templada y mientras QUIEN ENTIENDA QUE LA AYUDEN POR FAVOR......
    :beso:
    lo siento ya contestaste en mensajes anteriores, eso me pasa por leer rapido
    mira si la tierra no retiene cambiala,lleva tiempo mala por que las hojas nuevas suelen ser un poco mas grandes que la anterior cuando salen mas pequeñas es que tiene carencias ,cambia el sustrato y hidratala bien seguro que mejora
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    acti, esa sustancia lechosa es látex, y es propia de la planta y brota de cualquier herida o lastimadura, tal vez la estes frotando demasiado fuerte. Con respecto a lo del plato, lo que se hace es un plato con agua y piedras, o sea, la maceta se apoya sobre las piedras sin que toque el agua, sino es como si estuviera estancada y corre riesgo de pudrirse.

    Lo del abarquillamiento debe tener que ver con la languidez: para mi que tiene algun problema de raíz, quizas por exceso de riego. Fijate, porque ese sustrato parece ser el tipico de plantas de interior, y si bien tiene muy buen drenaje, tambien retiene muy bien la humedad, asi que por mas que elimine el agua rápidamente, por dentro debe estar húmedo.
    Deja secar bien el sustrato entre riego y riego, sigue con las pulverizaciones para que no se deshidrate y si puedes trasládalo a algun lugar de la casa que sea mas fresco.

    Saludos
     
  14. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Gracias margarbra
    no creo que sea problema del riego. La maceta tiene buen drenaje (demasiado), ya os comenté que el agua salía enseguida por debajo. Antes de ayer, regué y puse un platito con agua debajo de la maceta durante 15 minutos, es la primera vez que lo hago, porque pensé que era posible que la tierra no estuviera reteniendo el agua, pero tampoco parece que esto funcione. No riego mucho la planta, es más, le suelo dejar pasar sed y hasta ahora ha funcionado. Lo que si hago es pulverizar agua para mantener la humedad. descarto lo de la pudrición de las raíces, es bastante improbable. Voy a dejar pasar unos días, y si veo que empeora, os cuento.

    Gracias de nuevo por la ayuda
     
  15. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    a mi me parece que si abonaste y te pasaste se puedo notar en las hojas, si la has limpiado con alcohol yo la dejaria tranquila, no te vayas a pasar con el agua que entonces si se muere pero de secano solo se mustia.
    Entre todos te vamos a volver loco, observa tu planta, limpiala, dejala reposar y deja que la tierra se seque hasta volver a regar si no se te empiezan a poner las hojas amarillas que entonces is es que te has pasado con el agua y tendria s que cambiarle el sustrato por uno nuevo seco