Ficus elastica Doescheri con hojas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por RosarioArenal, 19/11/12.

  1. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Hola,entro de nuevo en este foro para pedir ayuda con mi doescheri, esta muy mal, ya he cortado todas las hojas que le faltan y que estaban peor que las que veis,no consigo que broten hojas nuevas por el centro y por parte baja,tan sól salió este brote solitario yla parte de la guia.La preguntaes,¿debo cortar el tronco por encima del brote, o corto el resto de hojas enfermas a ver que pasa?.El tronco está ladeado no sé si se aprecia en la foto, creo que acabará rompiéndose por el peso de las hojas del final.Os ruego una ayudita, por favor,no sé que puedo hacer. Gracias de antemano ya ver si le salvo.
     
  2. Re: Ficus doescheri hojas enfermas

    RosarioArenal, aqui se los conoce como arbol del caucho y no lo veo tan mal, que las hojas se te pongan marrones pueden ser varios motivos, uno sequedad ambiental, otro calefacción alta en la habitación, otro roces si esta situado en una zona muy transitada.

    Yo que tu recortaria con cuidado las zonas marrones ya que estas no se recuperan y comenzaria a pulverizar las hojas con agua y un chorrito de vinagre (no te preocupes cuando se seca el vinagre deja de oler mal) .

    Pasale un paño por la hoja para ver si tiene algún tipo de bichito, si encuentra alguno dimelo y ya veremos como se soluciona.

    En mi modesta opinión creo apreciar un sustrato pobre y seco.

    Aunque como te digo al principio no esta tan mal porque te esta emitiendo un brote nuevo, eso es señal de que el sitio le gusta.

    Por cierto en la maceta veo tambien una maceta pequeña con un Ficus Benjamina no? si lo cuidas bien se te pondra como el mio de 2 metros de alto.

    Un saludo.
     
  3. Re: Ficus doescheri hojas enfermas

    muchas gracias Castañuelas,tomo nota con lo del corte de las hojas, sin embargo no entiendo lo del substrato pobre, pues lo puse esta primavera y además le fertilizo de vez en cuando con a. líquido.Creo que en lo del exceso de riego llevas razón a veces me paso sin querer;no es zona de mucho paso pero para airear la habitación abro un ratito y tal vez sea corriente de aire.Ya le corté la hojita guia hace un tiempo por ver si regeneraba abajo y nada, y sí llevas razón el pequeñín es un esqueje de lo que me quedó de un f.benjamina estropeado tal vez arraigue.Tengo poca habilidad para mis plantas aunque me sobratesón para seguir intentandolo.

    Gracias de nuevo y seguré tus consejos.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus doescheri hojas enfermas

    yo creo que le falta luz, algo de sol, los ficus son árboles no plantas de interior, deben estar al exterior, o al menos al lado de una ventana donde les de mucha luz y algo de sol, y al resguardo del frío
     
  5. Aguchiqui

    Aguchiqui

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Ficus doescheri hojas enfermas

    Buenas! Eso amigo es un Ficus Elastica. Esto suele pasar cuando nuestro ficus recibe mucha agua . Controla la salida de agua por los orificios inferiores de la maceta, para saber que tenes un buen drenaje. Trata de darle mas luz y no regarlo tanto por unos dias.. y seguir observando.Una buena forma de saber cuando regar es controlar la tierra y pellizcar la , si se apelota entonces tiene la humedad que necesita, sinó podrías regar tranquilamente. Ponele un guía para el tronco! Espero novedades :smile:
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Ficus doescheri hojas enfermas

    Cuando sea primavera entrada y tengas ya temperaturas buenas, lo sacas al exterior y verás que precioso se pone. Ahora ni se te ocurra si vives en Segovia, que el pobrecito pasaría a mejor vida.

    Yo también creo que te has pasado con los riegos, recuerda siempre que antes se mata una planta por exceso de riego que por defecto.

    Saludos