Ficus elastica lo cambié de sitio y se le han caído hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por caracoles, 13/2/10.

  1. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Buenas noches,

    tengo un ficus elástica desde hace 1 año sin ningún problema hasta hace un mes aproximadamente.
    Le cambié de sitio debido a las navidades y se le empezaron a caer las hojas. Leí que era normal en invierno que se le cayeran si por la parte más alta seguia creciendo, como ha sido hasta ahora.

    Hoy tocaba regarle al mediodia, y cuando he vuelto por la noche para ver si estaba encharcado y he ido a cogerle he visto muchas lombrices por toda la tierra, una muy grande y muchas pequeñitas por toda la tierra que estaba mojada.

    He buscado al respecto y no sé que tipo de plaga es, supongo que por de pronto lo que debo hacer es cambiarla de tierra, no?

    Alguien podría decirme que ha sucedido y cómo?

    ¿Debo tratarlo de alguna forma en especial?

    Me daría mucha pena perderlo, por lo que les agradecería sus consejos.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Hola .

    Si estás segura de que son lombrices de tierra , no pasa nada . Al contrario ellas mejoran el suelo circundante de tu planta .

    Pero sería bueno que colocaras una foto de eso que decís son lombrices , tal vez sean larvas de algún insecto dañino . Entonces ahí tendrías que aplicar algún producto para preservar la vida de tu Ficus .

    Un saludo .
     
  3. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Hola,

    acabo de hacérselas... ahí están

    [​IMG] [​IMG]

    Son como muy finas y transparentes, ya que se ven como tienen tierra por dentro de su cuerpo.

    Espero que puedan decirme que son y que hacer...
     
  4. Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Creo que son de alguna especie de lombrices de tierra .

    No te preocupes ...

    Y como ya te dije antes , ¡ alegrate ! Donde hay lombrices de tierra el suelo es generoso , da alimento a ellas y a tus plantas ...

    Un saludo .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    *

    Hola,caracoles...paisana

    Una pregunta...¿donde tienes la planta...?


    Son lombrices...pero no de las que comen tierra... se alimentan de microorganismos descomponedores y materia orgánica en descomposición.
    Y por las fotografías...tienen una humedad más que excesiva...hasta para éllas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    tengo un pinito de 6 meses estaba super y de repente empeso a cambiar de color cafe como seco no se que puedo hacer
     
  7. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Hola,

    este es mi ficus, lo tengo en una maceta pequeña dentro de casa.

    [​IMG]
    Así era antes :happy:

    [​IMG] [​IMG]
    Así está ahora :(

    Jose Luis, para limpiar las lombrices eché agua, por lo que quizás por eso parece que hay más agua de lo normal :icon_rolleyes:

    La planta yo la riego cada 2 semanas, con lo que creo que está bien.
    Las lombrices aparecieron en la superficie cuando regue, con lo que no sé desde cuando pueden estar ahí.

    Un saludo y muchas gracias por sus consejos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Mira si el drenaje de la maceta funciona bien
    Las lombrices estan en la maceta, en la zona mas humedad de ella.


    jlnadal
    Hombre, no aprovechan la tierra que tragan, pero la tragan, es verdad que los que las alimentan, son la materia organica que esta tierra contiene
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    .

    plaguero...

    jlnadal
    Hombre, no aprovechan la tierra que tragan, pero la tragan, es verdad que los que las alimentan, son la materia organica que esta tierra contiene


    Las lombrices epigeas no tragan la tierra excepto para huir o refugiarse...viven en la superficie de la tierra entre materia orgánica en descomposición (montones de hojarasca y estiércol) y no se alimentan de la tierra ni de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodes)que se desarrollan en los desperdicios. Por alimentarse por succión y no poder ser electiva,también ingieren restos de MO parcialmente descompuesta,pero en todos los estudios realizados sobre su flora intestinal...no se han encontrado bacterias que descompongan ni la celulosa,ni la lignina.
    Llevo cuarenta y dos años con lombricultivos y recopilando información científica de todo el mundo y hay mucha información errónea y muchas mentiras comerciales interesadas.

    caracoles... se trata de lombrices juveniles o subadultos sin clitelar que provendrán o bien de algún abonado con vermicompost poco humificado o por haber estado en contacto con el suelo en días de lluvia que es cuando aprovechan las lombrices epigeas y anécicas para trasladarse más rápidamente . Las endogeas son las que si se alimentan de la materia orgánica existente en la tierra y no tienen color...son blanquecinas o gris claro...pero ninguna de éllas es perjudicial para las plantas.
    Con ellas podrías comenzar un lombricultivo...otra de las falsedades sobre las lombrices es decir que son creación por selección en California...Ni son de California ni son domesticas...llevan millones de años en España,de donde fueron a América,muchas en las raíces de los cepellones.

    Yo el ficus en invierno...lo riego una vez al mes...Lo tengo a resguardo de las heladas en una terraza con rotura de puente térmico.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Buenos días,

    gracias por sus comentarios antes de nada. Da gusto leerles...;)

    Mi ficus ha estado siempre dentro de casa, pensé que el clima de aquí no era para tenerlo en el exterior, con lo que nunca le saqué a la terraza, por lo que la teoría de los días de lluvia no creo que sea... y sobre lo del sustrato me preocupa ya que he usado el mismo para el resto de plantas que tengo dentro de casa :9999999calavera:

    Según lo leí me fuí a mirar el resto que tengo y no he visto nada... o eso creo :(

    El caso, a mi lo que me gustaría es no volverlas a ver, por muy beneficiosas que sean no me gusta la idea de tener lombrices dentro de mi casa.

    He pensado incluso en trasplantar la planta. ¿Hay otra solución al respecto?

    Gracias.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    .

    Hola de nuevo...

    Estas lombrices solamente se encuentran en sustratos con unas condiciones muy determinadas de materia orgánica en descomposición. Las lombrices de las fotografías no son adultas ...No tienen un engrosamiento en el primer tercio (Clitelo) que es el que forma los sacos que contienen los embriones (Cocones) por lo que no se han reproducido.

    Además y viendo la transparencia de sus cuerpos,han pasado mucho hambre y el salir con el riego...ha sido su repuesta de huida del sustrato en cuanto han tenido condiciones adecuadas para éllo (riego=lluvia).

    Si no han salido en las demás ...es o porque no las has regado igual o por que no las había.

    Las lombrices rojas (epigeas) en lombricultivos,dejan de reproducirse y hasta desaparecen y mueren por hambre,cuando se ha vermicompostado el material .En Humus de Lombriz...que no es lo mismo que Vermicompost,no pueden vivir ni lombrices,ni sus "huevos"...por tanto su usas humus de lombriz añades el mejor abono que existe y no corres el riesgo de que aparezcan...cosa que si puede ocurrir en mantillos y compost vegetales,así como vermicompost sin humificar.

    Cuando riegues observa hazlo en profundidad y observa la superfície del sustrato...si las hay...saldrán inmediatamente. Se refugian entre las raíces y cubiertas con una mucosidad a modo de "capullo".

    No me gusta matar lombrices..."a lo tonto"...pero con un riego con agua acidificada (ácido cítrico) o salen o mueren.

    Un fuerte abrazo de un pasiego a -9,6ºC

    Jose Luis


    .
     
  12. Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    yo tenia lombrices en la tierra,y cuando las tocaba tiraban un liquidillo apestoso
     
  13. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ficus elastica con lombrices en tierra

    Buenas noches,

    muchas gracias, de verdad. El susto que me llevé al verlas...

    La próxima vez que la riegue estaré vigilando...:escondido:
    Les mantendré informados.


    Saludos.