Ficus elastica: multiplicar por esquejes

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Funa, 27/2/09.

  1. Hola a tod@s!. Tengo que hacer un esqueje de mi ficus elástica para una amiga y no sé como hacerlo. Sé que para cortar alguna rama hay que, posteriormente, tapar la herida para que no pierda el látex. Y entonces, como hay que hacerlo para que enraice???. El latex no se perderá en el agua? Hay que hacerlo por "acodo"??
    Ayudadme por favor!!!!
    Miles de gracias y muchos :beso: :beso: :beso:
     
  2. duron

    duron

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España,mallorca
    Re: ESQUEJE FICUS ELASTICA. AYUDA!

    hola no es que tenga mucha esperiencia,pero se como se hace porque lo vi en una tienda de plantas te lo explico:
    1.-cogian una rama un poco gruesa de unos 15 o 20cm
    2.-la cortaban
    3.-y con un martillo chafaban un poco la parte de abajo,es decir,lo que has cortado la parte de abajo por donde sale el latex.No que lo rompas y lo quites eso no.
    adios y espero que te haya ayudado
    hasta otra
     
  3. Re: ESQUEJE FICUS ELASTICA. AYUDA!

    Muchas gracias Durón!!!!
     
  4. Re: ESQUEJE FICUS ELASTICA. AYUDA!

    Siempre que reproducí esta planta lo hice por medio de acodo aéreo. No se si sabes de que se trata pero te puedo explicar los pasos a seguir.
    Debes seleccionar una rama que se encuentre sana con follaje bien desarrollado y las hojas sin manchas. deja hacia debajo del ápice entre cuatro o cinco nudos, en ese entrenudo debes realizar un corte en forma de anillo y luego quitar la corteza, empezará a salir el látex en ese momento puede agregar hormona de enrizamiento, luego envolver con turba bien hidratada y contenerla por medio de un nailon transparente que luego te permitirá a los dos o tres meses observar si han salido las raíces. arriba de este nailon o polietileno envolverlo con uno de color negro para que se puedan formar las raíces. es recomendable realizar este trabajo a inicios de la primavera cuando la planta empieza a trabajar en forma vigoriza. a los dos o tres meses se formaran las raíces y cuando quieran plantar lo en una maceta debes de separarlo de la planta contando por debajo de la envoltura, quitar los plástico enterar en contenedor y tendrás un nuevo ejemplar o clon con la misma edad de la planta madre.
     
  5. Re: ESQUEJE FICUS ELASTICA. AYUDA!

    Hola!JRLAPACHO: Muchísimas gracias por tu respuesta. Mañana mismo me pongo a ello, que si no mi amiga pensará que me he olvidado de su petición ;)
    Muchos :beso: