Ficus elástica o gomero enfermo, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por LuthielElendil, 26/10/10.

  1. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Hola amig@s de InfoJardín:

    Mucho gusto. Mi nombre es Andrea y soy una chilena de 29 años que acaba de inscribirse en este foro, buscando ayuda e información para una plantita de mi hogar.

    Se trata de un gomero (que, si entiendo bien, se llama ficus elástica oficialmente) que ha estado en mi familia desde antes de que yo naciera. Es una de las tres plantas que tenemos en el departamento y es, definitivamente, un miembro más de la familia.
    ALIM1849.jpg

    ALIM1893.jpg

    Esta plantita tiene más de 30 años, pues llegó a manos de mi madre como una pura ramita recién plantada. Ha vivido en casas de ciudad y en la playa, ha sobrevivido a un viaje descubierto en camioneta que la dejó pelada y hasta a los terremotos de 1985 y el reciente de febrero de 2010. Es una planta noble y paciente, que ha sobrevivido a nuestros descuidos con su aseo, a estar encerrada en un macetero demasiado chico para ella y demás.

    Sin embargo, desde hace unos días que empezamos a notar que algo no está bien. Si bien, cada cierto tiempo, algunas de sus hojas se ponían amarillas y se caían solas, ahora le está pasando algo distinto. Los siguientes son sus síntomas:

    - Muchas hojas amarillas de golpe. Normalmente, se le ponían una o dos hojas amarillas, se caían solas y listo. Ahora, hay al menos seis hojas totalmente amarillas (o pasando de verde a café/amarillo), sin contar varias que ya se han caído.
    ALIM1850.jpg

    ALIM1884.jpg

    ALIM1877.jpg

    - Una hoja con una especie de "herida" que se le hizo sola. Es una especie de mancha blanca y seca, con contornos más cafés, parte de la cual se desprendió y la hoja quedó como "calada".
    ALIM1866.jpg

    ALIM1869.jpg

    ALIM1887.jpg

    ALIM1888.jpg


    - Una hoja con tres o cuatro "cortes" que aparecieron solos en ella y que ahora se está poniendo toda amarilla.
    ALIM1854.jpg

    ALIM1870.jpg

    ALIM1885.jpg


    - Al menos dos hojas más están empezando a mostrar los mismos síntomas de la anteriormente descrita. Manchas blancas con bordes cafés están empezando a aparecerles en diferentes partes.
    ALIM1874.jpg

    ALIM1858.jpg


    - Casi todas las hojas de la planta tienen al menos un grupo de manchitas cafesosas/amarillentas. Las hojas normalmente eran verdes enteras pero, últimamente, todas están desarrollando estos grupos de manchas amarillas/cafés. Algunas tienen más de un grupo de manchas por hoja. Incluso algunas hojas chiquitas, recién nacidas, tienen estas manchas cafés/amarillas que empiezan a ocupar el espacio del verde.
    ALIM1855.jpg

    ALIM1856.jpg

    ALIM1857.jpg

    ALIM1859.jpg

    ALIM1862.jpg

    ALIM1864.jpg

    ALIM1868.jpg

    ALIM1871.jpg

    ALIM1873.jpg

    ALIM1874.jpg

    ALIM1876.jpg

    ALIM1881.jpg

    ALIM1882.jpg

    ALIM1883.jpg

    ALIM1886.jpg

    ALIM1892.jpg


    - Hojas más bien decaídas, en general, incluso las verdes.

    - Esto no sé si es normal o no, pero he notado que todo el tronco y hasta las ramas que no parecen tronco sino que son verdecitas, tienen unas pintitas cafés semi-sobresalientes. No recuerdo si han estado desde siempre ahí o no, pero lo menciono por si acaso.
    ALIM1872.jpg

    En general, este gomero se ha cuidado "solo" por muchos años. En enero de 2008, lo tuvimos que podar porque estaba alcanzando proporciones demasiado grandes para nuestro departamento pequeño y sus ramas estaban empezando a doblarse contra el techo. En ese entonces, vino un jardinero, lo podó, lo cambió de maceta y listo. De ahí en más, no le hicimos nada más (salvo regarlo) hasta que, tras el terremoto de febrero de este año, tuvimos que volver a trasplantarlo. Resulta que, con el movimiento telúrico, la planta (que ya estaba demasiado estrecha en su macetero), se vino al suelo y, aunque no se rompió nada más que un brotecito, decidimos dejarlo acostado en la terraza hasta que pudiéramos cambiarlo a una maceta más estable, pues se bamboleaba con cada réplica y no queríamos arriesgarnos a que se cayera y se quebrara.

    El gomero, aunque está acostumbrado a estar en el living del departamento, resistió bien la estadía en la terraza y no pareció sufrir mayores daños con el cambio de maceta que sucedió por ahí por mediados de marzo. Entonces, volvió al living y allí sigue hasta hoy.

    No sé exactamente desde cuándo habrán comenzado estos cambios. Yo empecé a notarlos la semana pasada, pues, al principio, pensé que era sólo su natural cambio de hojas de vez en cuando. Pero, cuando las hojas amarillas empezaron a ser muchas más de las dos o tres normales y empecé a notar todo lo demás, me preocupé.

    Lo malo es que yo no sé casi nada de jardinería y mi madre y hermana, menos. Leyendo y leyendo en internet (en este foro y en otros sitios), encontré que los síntomas que presenta podrían ser causados por hongos y, con eso en mente, mi mamá y yo estamos preparándonos para hacerle una especie de tratamiento fungicida. Encargamos tierra nueva para cambiarle la tierra del macetero (pues, cuando lo trasplantamos, en marzo, usamos tierra del jardín del edificio y tierra de hoja comprada, porque calculamos mal y nos faltó tierra "comprada" y, como no sabemos nada de plantas, no se nos ocurrió que la tierra del jardín podría estar contaminada con algún bicho/plaga/quiénsabequé), un fungicida orgánico, un enraizante y estábamos pensando en probar lo que muchas webs sugieren respecto de usar alcohol metílico para limpiar las hojas y el tronco, cuando se supone que una planta está con ciertos parásitos u hongos.

    Sin embargo, yo decidí inscribirme aquí y consultarles porque esta plantita es muy vieja, es una más de la familia y no quiero arriesgarme a hacerle daño y terminar matándola, por ignorancia. Por eso vengo a rogarles que, con sus conocimientos, miren las malísimas fotos que adjunto (por cierto, me disculpo por la calidad... Mi cámara no es muy buena y las tomé ahora, en la noche, por lo que la luz no es la mejor...) y me digan sus expertas opiniones. ¿Deberíamos comprar alcohol metílico y arriesgarnos a limpiarlo con eso? ¿No le hará daño? ¿Deberíamos cambiarle la tierra o no? Porque en una parte leí que, cuando la plata está enferma, es mejor no cambiarle la tierra ni hacerle nada. ¿Qué creen ustedes que tiene nuestra pobre plantita?

    Desde ya, muchísimas gracias por su tiempo y por sus respuestas. Y disculpen este inmenso post, pero quería explicar todo lo mejor posible. Por supuesto, no duden en preguntar o pedir más información. Si puedo, tomaré mejores fotos de día para que puedan apreciar mejor los problemas de las hojas.

    ¡Gracias! Y ojalá puedan ayudarme a mejorar a este hermano vegetal que ha estado en este mundo incluso antes que yo misma viniera a él. :smile:

    Saludos cordiales desde Viña del Mar, Chile.
     
  2. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Ficus elástica ("gomero") enfermo? ¡Ayuda, por favor! :(

    Hola a todos otra vez~

    Veo que todavía nadie ha respondido a esto. ¿Nadie sabe nada que pudiera ayudarme a tratar de mejorar mi plantita? :S

    Yo he seguido leyendo páginas y páginas y no termino de convencerme de qué será. Hoy descubrí que, en varios de los tallos de las hojas (casi siempre por detrás), hay unas manchitas rojitas que, después de leer varias descripciones, me hicieron pensar en que, a lo mejor, en vez de hongos tiene arañita roja.... @_@ Pero no estoy segura de nada y me vendría muy bien que un ojo experto mirara y me dijera qué tiene mi pobre arbolito y cómo ayudarlo de la mejor forma.

    Una duda que tengo es si le hará mal aplicarle el tratamiento de alcohol metílico (limpiarlo entero con algodones empapados con eso), aplicarle fungicida y acaricida, además de cambiarle la tierra, todo en un mismo día. Por lo que he leído, los trasplantes de tierra son estresantes para la planta y, si está enfermo, a lo mejor no es lo más conveniente, pero quiero sacarlo de la maceta para ver el estado de sus raíces y asegurarme de que están bien... Y por eso pensé que era mejor cambiarle la tierra, ya que de todas maneras habré de sacarlo de la maceta.

    No sé... ¡Tengo tantas dudas! Y además susto de hacerle daño, en vez de mejorarlo, si empiezo a hacerle cosas sin estar segura de lo que sea.

    Por si acaso ayuda a que ustedes, los que saben, lo diagnostiquen, tomé unas fotos de día, a ver si salían mejor y algo más claras, para quienes tengan la amabilidad de cooperar.

    Hélas aquí:

    Intento de mostrar las manchas café-rojizas que hay en los tallos de algunas hojas.
    ALIM1899.jpg

    ALIM1900.jpg

    ALIM1904.jpg

    ALIM1902.jpg


    La hoja que está más carcomida y con esa mancha como blanca, seca y que quedó medio calada al salírsele un pedacito de la parte seca:
    ALIM1908.jpg

    Otras fotos de las hojas enfermas (que, como descubrí hoy, son casi todas. Prácticamente no tiene ninguna hoja que no tenga al menos algún grado de pintitas café-rojas-amarillas y los brotes están como salpicados de unas manchitas chicas blancas/amarillosas... T_T):
    ALIM1906.jpg

    ALIM1907.jpg

    ALIM1909.jpg

    ALIM1910.jpg

    ALIM1911.jpg

    ALIM1912.jpg

    ALIM1915.jpg

    ALIM1917.jpg

    ALIM1919.jpg

    ALIM1920.jpg

    Nuevamente, disculpen la calidad de las fotos, pero no soy muy buena en esto... Y, desde ya, muchas gracias por su ayuda. :S
     
  3. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: ¿Ficus elástica ("gomero") enfermo? ¡Ayuda, por favor! :(

    Yo no puedo ayudarte con tu ficus elastica, desconozco que le pasa y cómo solucionarlo. Lo que sí creo es que deberías poner este mismo post dentro del foro de "Jardinería General", concretamente en el subforo de "Plagas y enfermedades". En ese subforo hay expertos en esos temas y con ganas de ayudar y allí es más fácil que vean tu post.

    Suerte! :happy:
     
  4. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Ficus elástica ("gomero") enfermo? ¡Ayuda, por favor! :(

    Oki doki, gracias por la sugerencia. :smile: Lo intentaré.

    Saludos~
     
  5. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Ficus elástica ("gomero") enfermo? ¡Ayuda, por favor! :(

    Listo. He vuelto a postear esto en el foro de Plagas y Enfermedades, aquí. No sé cómo borrar este hilo, para que no esté repetido pero... Gracias. :smile: