1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Hola a todos de nuevo:
    Resulta que hace 15 días me regalaron una Ficus Elástica preeeeeeeeciosa!!Me puse manos a la obra y busque su ficha para saber sus cuidados,toooooooodo Ok......venia ya con una mancha marrón en una hoja pero pensé que era de que estuviera doblada o algo,pero la semana pasada vi que había otras cuatro hojas con manchas marrones y creo que se esta extendiendo por todas....he suspendido el riego pero me gustaría saber si alguien puede saber si es de exceso de riego o algún hongo como le paso a mi ficus benjamina.
    Una vez mas......necesito ayudaaaaaa:desconsolado:
    :beso:
     
  2. Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    chey&iki, primero como ya sabes una foto de la planta y de la maceta, para ver su estado luego dime en que lugar la tienes si recibe mucha o poca luz, el riego con que frecuencia, ya sabes datos, datos.

    Un saludo.
     
  3. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    Hola Castañuelas
    que razón tienes con lo de las fotos,parezco nueva!!

    [​IMG]

    Esta en mi habitación y son las 12:30 del mediodía,creo que le da suficiente luz.Todas las fotos están hechas sin flash.La maceta es en la que venia la planta,de plástico y con varios agujeros debajo. Desde que me la trajeron la he regado una sola vez,pero de eso hace solo 15dias.Me abre precipitado
    con el riego?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas son fotos de diferentes hojas,machas marrones por todas,ademas que ya esta super-extendido,practicamente tienen manchas todas las hojas.

    [​IMG]

    Y esta ultima es de la nueva hoja que esta saliendo,aunque sinceramnte ya la anterior que la veras a la izquierda ha salido mas pequeña de lo que yo creo que es normal,creo que salen sin fuerza.
    El sustrato te soy sincera esta húmedo lo he removido hoy mismo con un tenedor a ver si se airea un poco.
    Espero que te sirvan estas fotos para ayudarme.

    Un saludo!!
     
  4. Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    chey&iki, tu planta es preciosa con ese variegado en las hojas, vamos a salvarla ok?

    Pues tendras varias cosas que hacer...
    creo que la maceta de plastico es demasiado pequeña para tu arbol no se como no se te ha tumbado porque parece por las fotos muy alto, buscate una de barro, yo diria el doble de grande que la que tiene este arbol necesita espacio para estirar sus raices, quizas por eso la ultima hoja te haya salido tan pequeña .

    Las manchas en las hojas puede deberse a exceso de riego o quizas al roce si es que la tienes en una zona de paso.

    La planta parece sanota sin ningún tipo de plaga, así que con un cambio de maceta, sustrato nuevo y de vez en cuando limpiale las hojas con un trapo mojado en agua y un chorrito de vinagre para que pueda transpirar mejor( esta planta al tener la hoja tan grande y gruesa acumula polvo), deberia mejorar .

    La luz cuanta más mejor .

    Espero respuesta. Un saludo.
     
  5. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    Desde luego que el tiesto es diminuto....de hecho que cuando se le seco un poco el sustrato le heche agua precisamente para que no se cayera :( creo que ese fue mi error porque aun no se había secado bien el sustrato.No quería cambiar la maceta por miedo a que se hiciera enorme ya que no tengo ni jardín ni patio ni ningún sitio donde plantarlo,sabes si crecen muy deprisa?hay alguna manera que no sea la brillante idea de dejarlo en una maceta pequeña para ralentizar el crecimiento?:icon_redface:
    La zona donde esta es una esquina y como venia con esa mancha en una hoja la separe de la pared para que no rozaran el resto y te aseguro que no toco las hojas para nada así que en definitiva....es un problema de humedad excesiva y el tiesto diminuto.
    Esta misma tarde lo cambio a una maceta de barro para que transpire mejor.
    He leído que es normal la caída de las hojas y se le están cayendo tanto las que tienen manchas como las que se quedan de un color amarillento.Cuanto tiempo tardan en brotar hojas nuevas?por donde salen?Evidentemente dejo que tengan la caída natural pero tengo ganas de renovar las hojas estropeadas con las manchas marrones.
    Muchas preguntas eh Castañuelas?
    Espero respuestas!!!:smile:
     
  6. Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    chey&iki, no te preocupes a ver si puedo responderlas todas, veamos
    para controlar el crecimiento puedes hacer lo que yo una maceta mediana ni excesivamente grande ni demasiado pequeña, cuando veas que el arbol esta bien siempre en primavera puedes hacerle un recorte de raices, consiste en coger el cepellon y con un cuchillo darle un recorte a todas las raices pequeñas y con unas tijeras de jardineria cortar alguna raiz dura dejando el cepellón más o menos a la mitad luego vuelves a meter en la misma maceta, rellenas con tierra nueva y listo, la planta tiene sitio para crecer y nutrientes para desarrollarse.

    Las hojas nuevas que comienza a emitir suelen salir en la punta de arriba, con lo cual si a la planta se le caen las de abajo quedará un poco despoblado.

    Todas las planta de exterior que metemos en interior se relentiza su crecimiento, pero si la cuidas bien te puede llegar al techo.

    El desarrollo de las hojas no se cuanto dura, pero ahora entramos en el otoño y pronto todas las planta comenzaran su letargo, además tienes que darle tiempo para que se aclimate a tu hogar, si le gusta el sitio ella te lo dirá.

    Un saludo.
     
  7. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    Que me cuentas Castañuelas!!!:9993aterrado: La mayoría de las hojas están con manchas y se caerán,me quedara pelao excepto en la parte de arriba??
    Además que si se caen las hojas también de manera natural cuando amarillean tendrán que renovarse de alguna manera para que no quede calvo abajo.
    Seguro que se renuevan solo por arriba?no brotan por el tronco o algo?
    Esto creo que hay que estudiarlo :15piensa:
     
  8. Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    chey&iki, las hojas no estan tan mal como para que todas se caigan, con el cambio de maceta debería mejorar y dejar de ponerse marrón.

    Un saludo.
     
  9. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    Hola Castañuelas:
    Que razon tenias!!mi Ficus esta mucho mejor y las hojas no se han caido todas,lo unico es qie ha quedado un poquito feo por las manchas que han quedado,creo que desde que la cambie de maceta solo se ha caido una.Antes se caian dos por dia.
    Crees que ya puedo abonarlo?estara ya recuperado?Las hojas que salen ahora ya no son de color rojo,son verdes.Crees que es por falta de abono?La luz continua siendo la misma pero no entiendo por qué a perdido ese bonito color.
    Estoy empezando a creer que no se me dan bien ni los Ficus ni las Begonias,que me regalaron una Eliator cuando estaba en el hospi y despues de la floracion se me esta muriendo....no se que hacerla ya....
    Hay plantas que no consigo entender por mucho que lea.
    Un saludo Castañuelas!!
     
  10. Re: Ahora problema con Ficus Elástica!!!!!

    chey&iki, por el ficus no te preocupes, si las hojas no se caen fantastico es señal de que lo has hecho bien, ahora si salen verdes es por falta de luz, si no tienes posibilidad de cambiarlo a un lugar con más luz dejalo al pobre hasta que se recupere del todo y para la Primavera que viene podrás abonarlo, cuando una planta esta enferme al abonarla solo conseguimos empeorar los sintomas.

    Deja que la planta se fortalezca, ahora en otoño invierno solo necesita un mantenimiento basico limpieza de las hojas riegos muy poquitos y a esperar que se adapte.

    En cuando a tu Begonia Eliator comprueba el riego son sensibles al exceso de agua.

    Un saludo.

    P.D. Me alegro por la recuperación del ficus elastica.