Ficus elastica se le están cayendo las hojas y las yemas no terminan de brotar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por maloso120, 8/10/08.

  1. Gracias minerito por interesarte,

    Tengo un Ficus de hoja grande y se le están cayendo todas, las yemas que nacen no terminan de germinar. Ya prácticamente no tiene hojas, las que tenía un poco más antiguas se secaron por los bordes y también se cayeron. ¿A qué puede ser debido?.

    Nota: soy del sur de andalucia,
    El invierno pasado lo tuve en el interior de la casa, la verdad es que no recibía demasiada luz
    En exterior lo tuve esta primavera y este verano y le daba el sol hasta las 11:00, pero parece que sobre todo en verano el sol no le iba demasiado bien.

    Durante el verano la regaba dos veces a la semana, ahora una vez por semana. Le estoy echando fertilizante líquido (de esos que venden que son genéricos), pero no parece que haya mejorado. No sé si será la tierra, falta de luz en el interior, exceso de sol en el exterior....

    La verdad es que poco a poco se está muriendo.

    [​IMG]

    Salud y paz.
     
  2. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    hola,

    yo creo que que puede ser por demasiado riego una vez por semana en invierno es mucho ...el ficus elastica no necesita tanta agua ..riegalo menos (yo diria una vez cada 2 semanas en invierno y cada una en verano) y aver que tal le va

    saludos
     
  3. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    ponlo a la sombrita
     
  4. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Demasiado amor.

    Menos riegos (regar después de que se haya secado el substrato y no regar con el calendario), menos fertilizante (observo manchas de exceso de sales). Menos cambios de emplazamiento (lo tenías en interior y lo has puesto a tomar el sol; si hicieras lo mismo con tu persona te pasaría lo mismo que al ficus).

    El ficus resiste perfectamente el sol directo. Pero las hojas que se han desarrollado con poca luz se fríen en cuanto les da demasiado sol. Hace falta una habituación progresiva.

    En resumen: Demasiado amor.

    Nota: puede que el ficus actual no llegue a tener una buena forma e incluso puede que muera. Mi sugerencia es que lo tires a la basura, te hagas con uno nuevo y empieces a cuidarlo bien desde el principio.
     
  5. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Gracis QUOTE por el consejo, a ver si hay suerte y se mejora.

    Un saludo.
     
  6. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Gracias ruff, pero no creo que ese sea el problema porque ya lo tuve 4 o 5 meses a la sombra y no mejoró, todo lo contrario fue a peor.

    Un saludo
     
  7. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Gracias por los consejo,

    Esposible que el exceso de agua y de fertilizante tenga que mucho que ver. Lo de cambiar lo del sol a la sombra fue porque estaba empeorando y ahora lo tengo que sólo le da un poco el sol en las primeras horas del día y luego mucha luz pero ningún sol.

    Respecto a tirarlo a la basura no me gusta la idea, porque es un ser vivo y no hay que matarlo por el simple hecho de que no vaya a quedar con buena forma. si se muere entonces lo tiraré.

    Salud y Paz.
     
  8. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Maloso, yo tengo dos ficus elastica en maceta ,un invierno en enero huvo unas heladas muy fuertes y se helaron los dos ,vamos, se quedaron fritos, una pena, los corté por abajo a unos 10 cm del sustrato, seguí regando y cuidando como de costumbre, habia perdido toda las esperanzas, sin embargo, cuando llegó la primavera brotaron y se recuperaron perfectamente. Deja el tuyo en un sitio donde tenga mucha luz, si le da el sol que no sea fuerte, a primera hora de la mañana o ultima de la tarde, riega cuando el sustrato este seco, comprueba metiendo el dedo, ponle fertilizante una vez al mes desde abril a octubre, si pasa el tiempo y no mejora entonces cortalo a unos 10 cm del sustrato esto siempre como último recurso y haber que pasa, hay que intentarlo todo antes de rendirse, cuidado con las heladas y ten paciencia, salud.
     
  9. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Gracias minerito, eso voy a hacer.

    Salud, Amor y paz para todos los seres vivos
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    vaya, yo lo decia por que si estuvo en interior y se saca pues eso, que se frie, por eso de la sombrita....esperemos que se recupere un pelin!!:beso:
     
  11. Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Muchas gracias ruff

    Unb saludo
     
  12. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: FICUS ELASTICA ENFERMO

    Maloso de nada, ya nos contaras, salud, amor y paz para todos los seres vivos y una cosa muy importante aprender a respetar la vida de todos y sobre todo la de los más débiles, salud.