Ficus ginseng en interior..?

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por criollo, 11/11/08.

  1. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola.. un saludo..
    tengo dos ficus ginseng que le llaman en algunos lugares por lo que he visto.. no sé exactamente si tienen otro nombre... son los del tronco grueso...
    el tema es que en la terraza donde los tenía hasta hace poco está empezando a hacer frío por las noches... y tengo entendido que son arbolitos de temperaturas mas templadas..
    yo vivo en mallorca o sea que las temperaturas en invierno no son de hielo.. (a veces) pero ya bajan (por la noche) hasta los 12, 10 grados..y llegarán pronto sin problemas a los 7... y a menos también...
    y los he metido dentro para quitarles el rigor del invierno..
    están delante de un ventanal inmenso que les proporciona luz de sol difuminada por una cortina muy clara... o sea que por claridad no es problema.. ahora bien.. pueden vivir dentro hasta la primavera por ejemplo..?
    o de vivir dentro ni hablar..?
    un saludo -... gracias..:52aleluya:
     
  2. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Dentro sin calefaccion y sin recibir sol a traves de los cristales porque podrian potenciar la luz del sol y quemar las hojas,pero mejor fuera en el balcon !!!mucho mejor!!
     
  3. yo a mi ficus le meto dentro en invierno... sufre calefaccion la justa y tiene luz porque la ventana esta al sur.... pero vivo en bilbao...

    si vivieses en illes balears.... no lo meteria dentro ni de coña.... es mas viviria yo fuera con el y todo jijiji
     
  4. Coincido con Ira, creo que con más de 5 grados no vale la pena guardar el ficus, sólo protegerlo del viento frío.

    Qué daría por tener ese invierno.

    Saludos y suerte.
     
  5. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Coincido con iraimaz, yo tengo un ficus ginseng y aquí en Badajoz, la semana pasada con la ola de frío llegamos a 6 grados por la noche, pero en invierno será peor, no esque hiele todos los días, pero si casi todas las semanas, así que le toca en interior, y como está en el salón, por las noches algo de calefacción, la cual intento paliar pulverizando de vez en cuando. Pero como dice iraimaz, yo en las baleares, no lo metería dentro, mientras no hiele no creo que tenga problemas por un par de noches a menos de 5 grados.
     
  6. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Pues yo vivo en Huelva y mi ficus duerme fuera donde está llegando la temperatura nocturna a 8 o 9 grados y de momento no se ha quejado.

    Yo sí me quejo, aquí eso es mucho frío jajaja

    Saludos
     
  7. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    pues veo que la postura es mayoritaria por quedarse fuera...
    o sea que.. a la calle...!!!
    lo pondré fuera pues...
    es que como había leído que son de climas templados... el frío no les sentaba muy bien...
    y aunque sea mallorca.. también hace frío eh!? lo que pasa que durante el día estamos ahora a 20 grados..(que tampoco es muy normal) pero también tenemos días de frío cuando llegue el crudo invierno.. y las noches de 1 2 y 3 grados también...
    aunque llegue a esa temperatura.. lo debo dejar fuera..? (que "pesao")
    un saludo.. y gracias por las respuestas..!!!!
     
  8. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Hombre, yo si la temperatura baja de 5º sí creo que lo metería dentro, pero sin calefacción.
    Y en cuanto pueda a la calle
    Saludos
     
  9. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    El pinzado de los brotes jóvenes de los ficus retusa se puede hacer durante todo el año ¿no?
     
  10. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    siento no poder ayudarte yo mismo kisco... porque estoy bastante verde... pero alguien dejará su sabia experiencia seguro..
     
  11. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Hola a todos! no es q sea experta en el tema, y cuando he preguntado me han recomendado poner el ginseng al sol...por aquello de q las hojas no crezcan mucho...ya q no es lo mismo tener luminosidad q el sol directo. Por si sirve de algo, me ficus está en la repisa de la ventana, por dentro, recibe el sol directo y se beneficia como yo de la calefacción...unos 20º más o menos...y tiene una velocidad de crecimiento impresionante!! (vamos...para lo que es...), tiene un color muy saludable y las hojas tiernas, ni secas ni pachuchas. Un saludo!
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Efectiviwonder,al ponerlo al sol las hojas se reducen
     
  13. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Puede vivir dentro perfectamente, pero ojo no le de demasiado sol y se queme
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Je, je... :smile: A veces hay una creencia de la que se piensa que el clima mediterráneo tiene inviernos tan suaves que se podría estar casi todo el tiempo en mangas cortas. Ya lo creo que hace frío también en el sur. También puede haber pequeñas heladas, entre -2 y 0 a la hora del amanecer, cuando más frío hace. Por las mañanas es normal estar entre 5 y 8. Luego sí suben cuando sale el sol, pero hay momentos de la noche y madrugada que no es raro que baje de 5 en invierno y otoño.
    Hay bastantes diferencias entre el clima mediterráneo y el canario, donde no hiela a menos que subas al Teide.

    En cuanto al pinzado del ficus todo el año...bueno, ellos sienten también el invierno y por debajo de unos 14 grados se ralentizan, y si podas o pinzas pueden retirar savia. Yo eso lo haría en primavera y verano.
    Si estuviésemos en Taiwan entonces sí, allí en su clima no paran de crecer.