Ficus Ginseng: fotos, ficha y guía de cultivo

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por electronoir, 17/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Hoy si tenia temas :meparto: ya es el tercero que subo.

    Quiero presentarles a todos mi bonito ficus Ginseng, que no es lo que todos dicen, que es uno de los mas feos, no es verdad, estan bellisimos estos bonsais :55burla:


    2947659078_fbc6bce476_o.jpg
    1

    2947659092_6156d06998_o.jpg
    2

    2947659100_1877f03df0_o.jpg
    3

    2947659106_6d80cbc5b2_o.jpg
    4

    2947659116_6257be02ea_o.jpg
    5


    Nombre: Ficus Microcarpa o Retusa (ginseng)
    Años: + de 5
    Peso: 4 kilos, 150 gramos
    Mide: 53 cm (de la base al apice)
    Bandeja: (no me se el nombre, es de ceramica japonesa, verde olivo, Octagonal.
    Decoracion: Plantita enana y roca con relieves naturales.
    Detalles: Hace tiempo amanecio con dos ramas rotas, por eso se ve asi, estaba mucho mas frondoso.

    Todo su nebari es esa bola que parece un sapo o una persona parada cargando algo, el tronco mide no mas de 4 cm.

    Lo pensaba casar pero su novia vive en españa, Iraimaz, su dama de honor ya se habia comprometido pero no se pudo hacer :(
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    GUIA DE CUIDADOS BASICOS PARA FICUS GINSENG


    FICUS GINSENG

    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Urticales
    Familia: Moraceae
    Género: Ficus
    Especie: Microcarpa, Retusa, Nitida
    Variedad: Ginseng


    El ficus ginseng es una variedad de Ficus Microcarpa, Retusa o Nitida. Es decir que en realidad es una variedad creada que en paises asiaticos se comenzo a comercializar como ficus ginseng por la forma bulbosa y deforme de sus raices que en gran medida son aereas, osea, que no estan completamente ocultas en el suelo.

    En crecimiento natural se le conoce tambien como: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio, Higuera Cortina o Ficus India.

    En relacion a sus necesidades y cuidados digamos que esta en un nivel 2. No muy apto para principiantes, pero si facil para conocedores. Antes de la facil guia de ciudados, hablaremos de sus generalidades:


    El ficus microcarpa es un arbol perenne (siempre verde) de gran desarrollo, algunas especies de ficus crecen sobre rocas aridas alcanzando un desarrollo muy ancho y frondoso, tal es el caso del amate. Su tronco es grueso y muy ramificado, cuando se le hiere produce una sustancia gomosa llamada Latex.

    La corteza del tronco es grisacea y lisa, de base gruesa y mas delgada a mayor altura, su copa es muy frondosa.

    Sus hojas son alternas, llegan a medir en su medio natural hasta 9 cm de longitud, color verde brillante, de forma ovoide, de base y apice atenuados.

    "Microcarpa" significa de fruto pequeño. En realidad sus frutos son higos falsos, que se componen de flores modificadas en conjunto con estructura jugosa, tales frutos estan dispuestos en forma axilar, agrupados en pares. Son de color verde amarillento tornandose purpura al madurar; miden aprox. 1 cm de diametro.



    GUIA DE CUIDADOS.

    Riego:
    Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.

    Es preferible pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas, y agregar menos agua en la base.

    Hay que checar que la base de sus raices aereas no esten humedas todo el tiempo para evitar plagas o podredumbre.


    Abono:
    Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde la entrada de la primavera hasta mediados de otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.


    Trasplante:
    El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado. Para trasplantar se siguen las instrucciones basicas de cualquier bonsai. Aqui una guia practica:

    http://www.lacasadelbonsai.com/html/enmacetado.htm

    El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa como tepojal amarillo fino.

    El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera. En el caso de este bonsai, su siguiente trasplante sera en el 2010, a mediados de marzo o abril. Se puede y es recomendable para entonces trasplantar a una bandeja mas grande.


    Poda:
    No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.

    Se debe defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.

    No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.


    Males en Ficus:
    Para evitar parasitos y enfermedades, no se deben mantener humedas sus raices todo el tiempo, ni mantener al arbol dentro de casa durante todo el año. Es aconsejable esperar que su sustrato se seque entre cada dos riegos para evitar mantener siempre humedas sus raices. Se utiliza aceite blanco en las raices cuando se ven debiles o cuando aparecen hongos. Se deben retirar las hojas con manchas, muy amarillas o con moho. Las dos plagas mas comunes en ficus son Cochinillas y nematodos.


    Sol e iluminacion:
    Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio dia, no es lo mismo mucha luz que mucho sol. Necesitan las condiciones climaticas de cualquier arbol: de vez en cuando lluvia natural, corientes de aire, no deben estar siempre en el interior de nuestro hogar. Es recomendable poner la maceta del ficus sobre una charola para macetas con grava y agua. De este modo se crea una mini biosfera al rededor del bonsai que lo mantiene mas saludable.


    Reproduccion:
    Los ficus se reproducen por esquejes o estacas en epoca estival, es decir entre el comienzo del verano y el final del otoño. Se toman esquejes con yema y pocas hojas y se plantan en una mezcla de arena porosa con pet-moss o turba rubia. No debe ser arena de construccion pues esta se apelmaza y se compacta gradualmente. Debe ser arena de tepojal blanco o rojo. Se le dan riegos frecuentes.
     
  3. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    según la foto, tenia forma de gato, elefante dado vuelta, de rata ajjaja me raye mucho viendolos, crei qu e vi todos los animales xDDDDd

    Muy bonito, auqnue no es mi arbol favorito
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    En un gato precisamente pensaba yo ... en una escultura egipcia de un gato ...

    egipto.gif 2947659092_6156d06998_o.jpg

    Eso sí ... con la cabeza transformada en un plumero verde :meparto: :meparto: :meparto:

    A mí tampoco me gustan demasiado ... por muy valorados que estén en méxico :55burla:

    .
     
  5. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    si no es indiscrecion, por cuanto te lo vendieron?

    mira que no se, pero no me gusta ser despectivo con plantas, cada una tiene su belleza, es cierto que como bonsai no es muy estetico (bueno es muy efímero), a mi parecer.

    sin embargo pues como planta ornamental pues tiene su encanto

    :5-okey:
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    A mi me parece un pequeño Buda, con melena verde y los brazos entrecruzados :happy:


    PD: ¿4 KILOS? :sorprendido: Finalmente ve que he acertado con lo de Buda. Seguro que le raspas la corteza y en lugar de savia, circula oro macizo :smile:
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    Pues a mí no me parece guapo, me parece GUAPISIMO. Es que hay mucho "experto" suelto y como son fáciles y baratos pues...
     
  8. Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    Digamos que tu Ficus es multiforme o un estilo de bonsái contemporáneo, en cualquiera de las 2, la forma es a libre imaginación de quien lo admire:smile:. A mi especialmente me provoca una especie de ternura, con su penacho verde jejeje, pero no puedo despegar de mi cabeza una forma humana como en una postura relajada. Aquí hay una foto de mi visión.:eyey:

    [​IMG]

    Salu2, a mi me gusta mucho tu ficus y espero mas fotos en el futuro con un follaje mas amplio.:5-okey:
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    Skiz0o, muchas personas le ven distintas formas, creo que podria ser todo eso que dices. jejej

    Mar, no son tan valorados, incluso muchos creen que son ginsengs, con eso de que no estan muy dadas las ciencias naturales, aparte recuerda que vienen de asia estas variantes de retusa :happy:

    Fperezi, me costo $420 pesos, sin maceta, osea el puro arbolito (en dolares aprox. $3:icon_cool: Le compre su plantita enana para que no este solo y su roca con relieves que de cerca se ve muy agradable.

    Alder, pues te lo dije hace tiempo, aprendi algo de tu trasplante de retusa, gracias por la observacion, por atras esa bola grande si parece la pierna de una persona obesa en posicion sentada :11risotada:


    Jabasi59, no te fies, son faciles y todo eso pero son fragiles, este tenia dos ramas mas grandes y mucho mas follaje, de un dia a otro amanecio con esas ramas rotas y perdio estetica.

    emi1985, yo soy del 80, jejeje. Esa imagen que vez, es la misma que yo le vi desde que lo consegui, bueno lo vi una semana y lo soñaba todas las noches hasta que fui por el. Es agradable encontrar algo tan valioso por lo que inspira...

    Y dejame contarte que el dia que lo vi, pense que era el ultimo en dedicarme a la jardineria como hobbie, por que termine por fin de hacerme un estanque y pense que eso era todo. Al mirarlo volvi al mundo de las plantas y ahora estoy muy interesado en bonsais, incluso mucho mas que antes :mrgreen:
     
  10. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    uno de la variedad feoquetecagas :meparto:

    es broma


    anda que parece un monje
    trata de que le crezca una cabeza, le haces una copa que represente la iluminacion y te haces famoso en japon :13mellado:

    saludos :meparto:
     
  11. Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    electronoir me alegra ver tu ficus y poder tener la misma visión que tu tienes de su forma. Esto comprueba que has hecho bien tu trabajo y pudiste plasmar tu idea en ese ejemplar.:52aleluya:

    Aunque te digan que esta fea quiérela con muchas ganas.
    Aunque no es mío ya que le tome cariño a tu ficus multiforme.:smile:

    Salu2 y espero futuras fotos.:5-okey:
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    Gracias por toos los comentarios, nadamas para probar que tantto gusta, lo puse en venta. A ver como le va.


    Voy a editar la informacion del comienzo por que debia poner sus cuidados basicos.... Asi que si alguien desea verlos, regrese al SEGUNDO post.

    Gracias.
     
  13. Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    oye, estos que tan dificiles son de cuidar, son muy delicados, me gustaria uno para uno de mis hermanos, y creeme el no es nada cuidadosos, tipico brusco
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    Perdon no habia leido tu post.

    Los ficus son los bonsais mas resistentes, segun dicen.

    Pero ya sabes que en la jardineria no puedes tener manos bruscas, si no todo se te muere.

    Podria servirle para que tu hermano se suavice y emerga la delicadeza que debe tener muy escondida, jejejej.

    Este lo voy a poner en venta el proximo año :mrgreen:
     
  15. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Presentacion de Ficus Ginseng

    ¡Hola! Yo también tengo un ficus ginseng y me parecen muy bonitos. También tengo que decir, que el mío es mucho más pequeño. El tuyo es inmenso:5-okey: