Ficus ginseng muriendo de arriba a abajo...

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por sorgintxue, 10/5/09.

  1. sorgintxue

    sorgintxue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao, Bizkaia
    El verano pasado compramos en IKEA un FICUS MICROCARPA GINSENG, creo que también se le puede llamar Ficus Retusa (pero no estoy segura).

    Venía con un montón de hojas, precioso... pero ya sabíamos que debido al cambio se le podían caer unas cuantas.. que es lo que le paso... quedo bastante "calvo"... pero la verdad es que esperaba que reviviese....

    Poco a poco veía que le iban saliendo unas pocas hojas nuevas, pero se le caían más de las que salían... de todas formas parecía relativamente saludable, aunque estéticamente no estaba muy "guapo2... pero bueno, le hemos cogido cariño, y ya solo queríamos que estuviera bien... no era tan importante que estuviese "guapo".


    :icon_rolleyes: :desconsolado:
    El caso es, que poco a poco las ramas de arriba han ido muriendo. Al principio parecía "accidental", alguna rama suelta... pero ahora parece estar muerto por lo menos medio arbolito (empezando desde arriba)...

    Entre tanto, desde la base y algo más arriba han surgido nuevas ramitas con hojas verdes y preciosas...

    Pero claro, como veo que va muriendo desde arriba... no se si se salvarán...

    Además, en el tronco le ha aparecido una especie de pelusilla blanca que creo que antes no tenía....

    No se si coger una sierra y cortar toda la parte de arriba (suena muy bestia... pero no se me ocurre mucho más)...Aunque, claro, no se si la "herida" no acelerara el proceso....

    También estoy sopesando sacarlo del tiesto y ver que tal andan las raíces... ¿se estarán pudriendo?... pero no se como hacerlo, ya que pesa bastante y me da miedo terminar de rematarlo (aunque me temo que ya mucho más daño no le voy a poder hacer)

    Otra opción, llevármela a la casa de mi aita y plantarla en la calle, que crezca (si es que ya puede), o por lo menos, que lo que le quede de vida "disfrute de libertad". Aunque no se si realmente disfrutara o sufrirá como los pájaros que se crían en cautividad y no están acostumbrados a la libertad total....


    Siento esta "chapa", ya se que con estos datos poco podrá hacer nadie... pero en fin,
    Si alguien puede darme alguna idea... por pequeña que sea, se lo agradeceré un montón...
    Si no, por lo menos me habré desahogado... :desconsolado:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Hola.

    La verdad es que con esos datos podrían ser varias cosas y, a lo mejor, si tratas para una, igual es otra y lo agravas.

    Se me ocurre que podría ser un ataque de hongos, que está afectando esa parte del árbol (sobre todo, por el dato de la pelusilla) y lo podrías tratar de arreglar con un buen fungicida.

    Por otra parte, al morir de arriba a abajo, podría ser problema de raíces (pueden haber muerto las que alimentan directamente esa zona, y por eso muere esa parte y el resto continúa).

    Ahora ya es buen tiempo para trasplantar ficus, así que puedes ver qué tal están las raíces antes de decidir.

    En cualquer caso, la máxima es que un árbol enfermo no se trasplanta, no se poda, no se defolia, no se le hace nada salvo mantenerlo con vida mientras se recupera. Por eso , lo mejor sería que tomases unas fotos (una de la parte que se ha secado, con algunas hojas que estén en el proceso, otra de esa pelusilla del tronco, otra del sustrato tal como lo tienes habitualmente y, si miras en el cepellón, otra de las raíces).

    Por aquí hay foreros muy competentes que, con esas imágenes, tal vez podrían darte alguna solución.

    Un saludo.
     
  3. sorgintxue

    sorgintxue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao, Bizkaia
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    [​IMG]
    Prespectiva completa del pobre arbolito...

    [​IMG]
    Hojas hechas polvo (si las tocas se caen)

    [​IMG]
    Parte de abajo del arbolito. Parece tener más vida (aunque la foto es muuuy mala...)

    [​IMG]
    Parte de abajo.

    [​IMG]
    Tiesto y hojas caídas...
    El sustrato (la tierra para incultos) no lo he cambiado, esta según vino... Si debería cambiarlo, necesitaría bastante información.



    Ahora imágenes de la pelusilla. No se si en alguna de ellas se apreciara algo, ya que entre la cámara, y la torpeza de la fotógrafa... no se yo, pero aqui esta el intento... por si sirve:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Se trata de una pelusilla blanca o grisácea y muy finita.
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Me temo que te has pasado con el agua de pié a rabo y lo tienes bien crudo, yo que tú en el estado en el que tienes el árbol me la jugaría todas, simplemente pq solución tiene poca, lo primero que le haría sería cambiarle la tierra y sanear las raíces que estén en malas condiciones, además esa tierra está agotada, también deberías hacer rociarlo por todo el con un fungicida y si ves que hay ramas secas córtaselas, y lo pones en el exterior pero abrigado del sol y a esperar.

    Salu2s


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  5. sorgintxue

    sorgintxue

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao, Bizkaia
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Primero: mil gracias por vuestra ayuda.

    Y ahora:

    El agua: probablemente tienes razón... yo creía que no lo regaba demasiado, pero esta visto que me estaba pasando... dejaba que se seque la tierra, pero a saber...


    Cambiarle la tierra:
    Voy a probar. Seguramente mañana por la tarde, que tendré más tiempo.
    Pero ¿Que tipo de tiesto me recomendáis?, y ¿qué tierra?, ¿Ponerle gravilla o piedras debajo o nada?...


    Raíces en malas condiciones
    : ¿Como se cuales son las que están en malas condiciones?, ¿estarán más blandas, tendrán un color diferente?


    Funguicida
    : ¿Algún funguicida en concreto?


    Cortar las ramas secas:
    Creo que como esta casi se podría decir que desde la mitad para arriba esta todo el tronco seco... no se si sería pasarse cortárselo... o simplemente le quito las ramas que salen del tronco principal...
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Pues, seguramnete, en otras condiciones no te hubieras pasado ... perooo ... a lo mejor la culpa la tiene ese cubremacetas que se ajusta a la maceta como un calcetín y que ... parece que te convierte la verdadera maceta en un recipiente sin drenaje y sin aireacion ...

    Suerte ... los ficus son duros y rebrotan muy bien ...

    Saludos.
     
  7. salaitos

    salaitos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo

    Hola necesitaría una ayuda a ver si le puedo salvar
    se le caen las hojas no tiene ni una semana le cambie la tierra y la maceta pero no se que le pasa [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Yo coincido en que parecia exceso de agua. Para que pueda tener una opcion deberias haber hecho el trasplante a una maceta mayor, con drenaje en el fondo y perlita o algo asi con el resto del sustrato para que drene mejor. A partir de ahi, regar cuando el sustrato se seque, no tengas miedo que toleran bastante la falta de agua (ojo, no la sequia ;) ) sin plato debajo. Aun asi es normal que haya perdido todas las hoja asi que solo te queda ponerlo en un sitio protegido del sol pero al exterior a poder ser y seguir regando abundantemente hasta que salga el agua cuando el sustrato se seque. Ah y lo mas importante, darle tiempo y cruzar los dedos, mucha suerte!!
     
  9. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: FICUS MICROCARPA GINSENG muriendo de arriba a abajo...

    Si, es verdad que parece ser exceso de agua. LO MAS IMPORTANTE es que lo tengas siempre en el exterior (en el estado que está resguardalo del sol fuerte) pero en el interior, todos los árboles se mueren. Otro error gravísimo parece ser que tiene un plato, o algo así que le retiene el agua y no deja que drene, eso es muy malo.