Ficus ginseng sin hojas

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Artanis77, 29/10/13.

  1. Artanis77

    Artanis77

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!! Antes del verano "rescate" un Ficus Ginseng del Alcampo (el que estaba en mejor estado).

    Lo plante en una maceta que tiene en el fondo un reservorio para el agua, con un sistema de cintas que contactan con la tierra aportándole el agua sin que esta toque directamente tierra ni raices. Tiene un nivel que avisa cuando se acaba el agua, asi que ponia agua + abono para bonsais mas o menos cada 15-20 dias. La tierra de la superficie esta siempre húmeda. La tierra es para bonsais de Compo sana.

    Lo tengo siempre en el comedor donde hay bastante luz, solo lo movi en verano por el aire acondicionado. Y de vez en cuando pulverizo las hojas con agua.

    El pobre nunca ha tenido muchas hojas, imagino que por el mal estado previo y porque necesitaba tiempo para enraizar (aviso que es el primer bonsai que tengo).

    Pierde muchas hoja pero siempre tiene brote por las ramas.

    Desde hace una semana pierde hojas pero no se ven nuevos brotes. He cortado las ramas secas y dejado las que aun estan verdes.

    He retirado algunas piedras que tenia encima y he encontrado una araña. He removido la tierra superior para que se seque, imagino que pierde las hojas (verdes y sin manchas) por exceso de humedad y he visto pequeños bichitos blancos. Comento que hace como un mes que no añado agua nueva a pesar de que el nivel está bajo.

    Me gustaría que me dierais algún consejo antes de desahuciar al pobre arbolito. Aquí os dejo una foto.

    [​IMG]

    Muchas Gracias!!!!
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    perdona pero lo que pones es un compendio de lo que no hay que hacer,en barcelona dejarlo fuera es lo mejor y al reparo en invierno deja secar el sustrato antes de volver a regar quitale todo rastro de cintas y etc,si la tierra esta siempre humeda lo mas logico es que se pudran las raices,decirte que esta vivo solo porque es un ficus,nada de abonos de momento,todo el sol que puedas darle,de todos modos si es tu 1º bonsai es normal que sucedan estas cosas,nada de transplantar hasta que este bien fuerte,saludos
     
  3. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    sacalo a la calle y riegalosolo cuando la rierra este seca seeeeeeca
     
  4. Artanis77

    Artanis77

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!! Gracias por las sugerencias.

    Las cintas no pueden quitarse a no ser que cambie la planta de maceta. Lo único en vez de poner el agua en el reservorio para que la cinta lleve el agua a la tierra, regarla de forma tradicional desde arriba. Por si no me explico bien, el sistema de la maceta es este:


    [​IMG]

    [​IMG]


    Ya diré como va la pobreta!!!
     
  5. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    El problema de esos sistemas es que al no tener agujeros de drenaje por debajo siempre habra humedad que por capilaridad encharcara todo el sustrato pudriendo las raices,lo ideal seria sacarlo con sustrato y todo el cepellon y replantarlo en cualquier tiesto o maceta tradicional con agujeros debajo,lo que cumple tambien la funcion de airear las raices que es una funcion tan importante como regarlo bien,si esperas a que se seque todo el bonsai (la tierra pasara de color negro a gris y pesara menos) es probable que si le dieses vuelta el cepellon completo caera por su propio peso y podrias replantarlo ;)
     
  6. Artanis77

    Artanis77

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Miyagi, haré eso, a ver si sobrevive!!!!