Ficus Gomero bonsái: ha comenzado a palidecer (foto)

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por manocruel, 21/10/04.

  1. manocruel

    manocruel

    Mensajes:
    9
    amigos,

    tengo un gomero bonsai, de tamaño similar al de la foto que adjunto, aunque de una edad estimada en 10 ó 15 años y con un tronco principal que delata su antigüedad.
    [​IMG]
    hace cerca de un año lo encontré en una terraza abandonada, en una maceta de unos 20 cm de diámetro y 25 cm de profundidad.
    aparentemente había estado allí desde siempre.
    le hice poda de raíces y lo transplanté.
    rápidamente dio algunas hojas nuevas y de un verdor y brillo bien saludables.

    sin embargo, desde hace un par de meses el verdor de las hojas ha comenzado palidecer.
    le hice un nuevo transplante y le agregué sulfato de hierro por si de eso se trataba, pero no ha mejorado. intenté también dándole más o menos sol, pero no parece mejorar.

    ¿alguien podría aconsejarme?

    muchas gracias.
     
  2. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Ufff, a mí esa mancha parda que tiene en una hoja la verdad que no me gusta ni un pelo. ¿Hongos? A ver qué opina la gente.
    ¿Anclaste bien el árbol a la maceta? Si tu zona es ventosa y la planta se mueve mal asunto.
    ¿Supongo que no se te habrá ocurrido abonarlo después del transplante no?
    Yo probaría a hacerle un lavado de raíces a ver si le ha sentado mal el sulfato de hierro, ponerlo a semi-sombra, y examinar la tierra en busca de visitantes. Pero ya te digo que lo que más me mosquea es esa mancha.. A ver si nos ayuda alguien más
     
  3. manocruel

    manocruel

    Mensajes:
    9
    M1lo.

    pues por la mancha no te preocupes por que mi bonsai no es el de la foto.
    por lo pronto ya lo puse a semisombra, a ver como responde.
    si eso no cambia nada, consideraré el lavado de raíces, si nadie tiene otra sugerencia.

    gracias
     
  4. rucia

    rucia

    Mensajes:
    3
    Hola!!!
    hace ya bastante tiempo que estoy leyendo los foros acá ya que también me dedico a los bonsai...
    ahora quiero hacer un Gomero; me acabo de traer unos esquejes de la playa y me gustaría saber cuál es el nombre científico de esta especie para buscar más información... ojalá alguien me pueda ayudar!!
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola rucia, bienvenid@ al foro.

    Esto es lo que he encontrado en las fichas de Infojardin sobre los Gomero:

    Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho....
    http://www.infojardin.com/fichas/arboles/ficus-elastica-arbol-del-caucho.htm


    Eucalipto blanco, Gomero azul de Tasmania, Árbol de la fiebre...
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/eucalyptus-globulus-eucalipto-blanco-gomero-azul-bonsai.htm

    No sé si os refiriréis a estas especies, si es así no es demasiado recomendable ni demasiado común para hacer un bonsái por que tiene la hoja demasiado grande. Pero bueno... peores cosas y másarriesgados inventos se han visto. ;)

    Suerte..
     
  6. rucia

    rucia

    Mensajes:
    3
    Mil Gracias Ventvra!!!
    es el Ficus elastica Roxb. el gomero que me traje...
    sé que tal vez es un poco arriesgado hacer un bonsái con esta planta por sus hojas, pero lo que me dio muchísismas ganas (aparte de este post) fue que hay bonsáis de hojas muy grandes que igual se van achicando con el tiempo y resultan ejemplares realmente maravillosos, como el caso del Plátano Oriental (Platanus orientalis L.) que he visto bonsáis acá en Chile de esa especie y de verdad son preciosos.
    además el Gomero tiene la ventaja que se puede obtener el esqueje apical con gran facilidad ya que enraiza muy bien y sin mayores problemas.
    Deséame suerte! luego te contaré cómo me va con mi "Proyecto Gomero"
    muchos saludos!!! :flores:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Suerte, suerte ;)