Ficus: las hojas que se están cayendo, ¿es por el cambio de sitio?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por Margaret, 5/8/06.

  1. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos,:happy:
    Os quería pedir ayuda para mi ficus,me lo regalaron hace un par de semanas,es un ficus benjamín danielle.Me encantan los ficus y me hizo mucha ilusión,pero se me dan fatal las plantas y tengo miedo de hacerlo mal.Y eso que procuro seguir los consejos del foro!!!Es que soy burra-burra!!:cabezadas:
    Me he leido las fichas de infojardin,por eso supongo que las hojas que le estan cayendo es por el cambio de sitio,no?:15piensa: Cuánto tarda en aclimatarse?:3-interrogantes: Ahora está en una habitación muy iluminada,orientada al sureste.Tengo aire acondicionado pero no le da directamente.Esta bien,no?

    Mi mayor miedo es el riego,creo que siempre meto la pata por eso:jardinero: .Es cierto que la mejor forma de regarlo es ponerle un recipiente con agua debajo y que él vaya bebiendo?:42vino: Lo hago con el espatifilo y parece que no le va mal....

    Y si me compro un medidor de humedad?Alguien sabe si eso va bien?A lo mejor me sirve para todas las plantas...De verdad que se me dan fatal!!!:martillo:
    Perdón por el tostón,pero es que me deprimo cuando veo mis plantas y luego veo las de mis vecinos...:llora-llora:
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Hola noia

    El ficus es una planta bastante resistente y tienes mucha información sobre el; pon el nombre en el buscador, y encontrarás infinidad de mensajes que plantean cuestiones sobre esta planta y que seguro que te ayudarán.
    Lo único que quiero añadir, es que tienes que controlar es que no esté en un lugar donde tenga corrientes de aire en absoluto, el ficus no las soporta y moriría después de echar todas las hojas; vigila ahora, si las está perdiendo, puede ser por la aclimatación a su nuevo espacio, pero está al tanto que no sea excesiva la pérdida. El aire..., pues depende, no es que a las plantas les guste mucho, pero si no le da directamente...
    Yo añadiría tambien lo interesantes que resultan las macetas de autoriego para plantas grandes, porque te aseguras que reciben el agua necesaria, ni más ni menos; no son imprescindibles, claro, pero van muy bien...
    A lo dicho, busca y encontrarás muchísima información sobre él :happy:
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    :happy: Margaret, ¿¿las hojas que se caen están amarillas o verdes ?? Si están amarillas es por exceso de riego...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Estan verdes y en perfecto estado,por eso pienso q no es por exceso d riego.
    Lo de la maceta de auto riego me parece una muy buena idea:5-okey: ,sobretodo pq soluciona mi problema con el riego:smile: Como me funcione me la pongo en todas las plantas!!!!:meparto:
     
  5. Re: Ayuda!!Novata con ficus


    Hola Margaret:
    tambien me gustan los ficus y tengo unos cuantos despues de haber fracasado con otros, jejjejej por experiencia se:
    -evitar corrientes de aire
    -regarlos cuando el sustrato este casi seco.
    -poner el agua en el platillo y que " beba " el solito, pero no dejarlo con los pies en el agua por mucho rato.
    -le agrada estar en un sitio tranquilito sin que lo muevan muvan mucho mejor aun sin moverlo!
    Cuando recien llegan a casa que horror desprenden un monton de hojas! pero pronto le brotan otras !
    Lo de la maceta autoriego ya nos contarás como va cob los ficus vale??
    Actualmente me van adelante, pero ni me atrevo a mirarlos fijamente ! con mucho disimulo !!


    mimitos para Lolita
    GANADORA CONCURSO MININOS MAYORES
    2006

     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Edelweiss, te contesto yo sobre el resultado de las macetas autoriego con ficus... EXCELENTE!!, puedo asegurártelo. Mi hermano tiene en casa un ficus Alii enooooooorme y tenia problemas porque no sabía nunca si regaba poco o mucho...; la planta empezó a perder muchísimas hojas, verdes, sin saber el motivo. Al final, deduje que tenia un desequilibrio de todo, de agua, de abonado, y le propuse trasplantarla a una de esas macetas de autoriego; resultado: éxito asegurado, porque se ha puesto preciosa, le han salido un montón de hojitas nuevas y no le ha vuelto a caer ninguna; total, solo tienes que vigilar que el nivel del agua no baje más de lo que está señalado en el depósito; eso sí, le pulveriza las hojas de tanto en tanto, porque eso les encanta a los ficus. ;)
    Si quereis probar..., pues ya sabeis que vais a tener éxito asegurado, pero seguid cuidadosamente las indicaciones de trasplante que vienen en la misma maceta.
    Un abrazo.
     
  7. towanda1969

    towanda1969 novata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Suerte en esta aventura, a mi me paso lo mismo perdi una ,lo peor es pasarse con el agua se ponen amarillas y si la raiz se pudre esta perdido ya no lo recuperas, asi que el autoriego me parece bien ,que la espolvores con agua le gusta ,en este verano con el calor que estamos pasando no creo que te pases con el agua pero ten cuidado si cambia de color la hojas, a mi me gusta decirle lo guapa que se esta poniendo y limpiarles las hojas cojen mucho polvo pero luego esta preciosa, animate y coje otra un helecho o algo facil para animarte a pensar en que tienes algo vivo y tienes que cuidarlo, porque con el autoriego tambien te puedes olvidar de llenarlo,bueno suerte seguro que lo consigues.
     
  8. Re: Ayuda!!Novata con ficus

    pero yo me pregunto... son de sistema universal? es decir riegan igual a todas las plantas ?? entonces como va a regar justo como la planta lo necesita imaginate un ficus, o una calathea, requieren diferentes cuidados hidricos !
    o un filodendro y un ficus tambien son diferentes !
    Mira, he visto resultados buenos pero tambien uno regulin ya que descubrí que las palmera y el tronco del brasil tenian podridos los tallos. Se aviso al jardinero ( vacciones de agosto2005) y no se mas porque cuando regresé estaba todo podado y habian saneado todo !
    El ficus estaba bien. permanece solo en una maceta aparte.
    angels
    me tienta la idea de comprar una y poner mi ficus mayor para que se transforme en un arbolito grandeeeeeee !
     
  9. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Vale,decidido,voy a probar con una maceta de esas:eyey:
    La pregunta es : ya que me pongo a trasplantarlo,que la maceta sea más grande que la que tiene,no?Y digo,no pasa nada por trasplantarlo en agosto?Será mejor que me espere a que se aclimate y deje de perder hojas?
    Y luego el abono se echa en el receptáculo del agua?:icon_question: :17nuse: :16duda: :3-interrogantes:
    Jolín,que preguntona estoy!!:icon_redface: :smile: Es que esta quiero que me viva,me gusta mucho...Bueno,me gustan todas,pero me tengo que limitar a las que son "difíciles de matar":mrgreen: :cabezadas:
    Y el tema del medidor de humedad lo habéis probado?

    Bueno,dejo ya de acribillaros a preguntas :61buenazo: :13mellado:
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!:adorando: :beso:

    Edelweiss,"ronrones" de parte de Lolita...:corazondando:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    :happy: Margaret, no te precipites.!!!.. No lo trasplantes.( ya tiene bastante con el cambio desde el invernadero...) Si lo tienes con luz suficiente y sin corrientes de aire, el ficus se recuperará , es sólo que se está aclimatando... Tranquila. Dale tiempo, eso sí , pulveriza con agua no calcárea dependiendo de la sequedad del ambiente...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda!!Novata con ficus

    Hola a todos:
    No sé si será una cuestión geográfica, pero aquí en el área de Buenos Aires, puedo decir que he visto pocas plantas tan adaptables y resistentes como el ficus benjamina.
    Se los usa en interiores y exteriores (yo tengo uno en mi jardín trasero, de unos 3m de alto) y hasta en el arbolado urbano (mal hecho, por cuanto es de hojas perennes y además alcanza tales dimensiones que daña las veredas, ó aceras)
    Creo que si no nos excedemos con el riego, es muy difícil que un ficus no salga adelante:icon_cool:
     
  12. Re: Ayuda!!Novata con ficus

    tengo uno hace mas de un año, si que sirve para saber la humedad que hay en las macetas. es facil de utilizar.
    ahora en tierra/jardin no lo se, pero imagino que se puede utilizar igual
     
  13. Re: Ayuda!!Novata con ficus

    no corazon....mira!! yo creo que a las plantas hay que aprender a "oirlas"..si bien a las de adentro en gral..no les gusta el exceso de agua..depende mucho del sustrato,la medida en que sean regadas...yo por ejemplo tengo plantas con tierra pura y macetas grandes y ahi el riego es mas espaciado,pues la tierra tarda mucho en secarse...las que tengo en sustratos mas livianos...se seca mas rapido,mas si la maceta es pequeña o le da el sol.....cada planta es un ser individual,y asi como todas las personas,aun de la misma raza,tenemos necesidades diferentes...las plantas tambien.....hay que saber entenderlas y captar lo que nos piden....hay que estar atentos..tarea poco facil,pero no dificil si sabemos oirlas a las plantas en sus pedidos...a veces nos pasa (como yo con mi schefflera actualmente que se le caen las hojas y aun no se por que)que tardamos en darnos cuenta del problema...y a veces lo resolvemos y a veces no......
    Suerte!!!!!!
     
  14. Re: Ayuda!!Novata con ficus


    Alexa-Tandil hoola y bienvenida a Infojardin,
    gracias por tu comentario pero este era a propósito de jardineras / macetas con autorriego y la pregunta era :
     
  15. Re: Ayuda!!Novata con ficus

    ah perdon..no habia interpretado..saque de contexto,crei que se referia al riego en persona....