Ficus lo trasplanté a una maceta de autorriego y se ha puesto mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por emaba, 13/12/10.

  1. emaba

    emaba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    arcos de la frontera (cadiz)
    Hola!!!
    Es la primera vez que escribo en este foro y lo hago porque estoy desesperada y se que alguno sabrá darme la respuesta correcta.
    Tengo un ficus al que tengo especial cariño. Me lo regalaron el día de mi boda cuando era un bebé. Era una macetita pequeñita. Me ha ido acompañando en mi vida durante once años y ha ido creciendo, creciendo y es más alto que yo. Ha soportado una mudanza como un campeón y desde hace dos años estamos en una casa nueva donde lo puse en la cocina y casi ni notó el cambio. Sin embargo desde hace unos cuatro meses lo transplanté a una maceta de autoriego (antes tenia una maceta normal, un poco más pequeña que la que tiene en la actualidad) y desde entonces aguanta el pobre como puede, se está quedando con pocas hojas, le amarillean y se cae, y ya no está frondoso.
    He estado pensando en transplantarlo de nuevo a una maceta normal pero temo matarlo totalmente con el cambio. No se qué hacer. Solo sé que veo que se está muriendo poco a poco,
    No tengo mucha experiencia en macetas de autoriego, No se si es normal que la tierra de la maceta esté siempre bastante humeda. Quizás sea ese el problema... o esto es así y no es eso...l. Podeis ayudarme por favor???? Gracias
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: FICUS SE MUERE TRAS TRANSPLANTE A AUTORIEGO

    emaba yo creo que le ha pasado eso, que la tierra la tiene siempre encharcada y eso es fatal para las plantas.
    Yo de ti la desenterraba y cambiaba el sustrato por uno seco lo antes posible y ponle un buen drenaje si no corres el riesgo de perderla.
    Ademas ahora con el frio la humedad aun le viene peor.

    Bueno a ver que te aconsejan los demás
    Suerte
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FICUS SE MUERE TRAS TRANSPLANTE A AUTORIEGO

    Las macetas de autorriego dan buen resultado, siempre que se entienda un poco como funcionan. Tienen abajo un depósito donde se almacena el agua, y unas mechitas de algodón que llevan la humedad por sistema de capilaridad hacia arriba, hasta el sustrato. Si lo has llenado demasiado y el sustrato está en contacto directo con el depósito de agua, la humedad es constante y está pudriendo las raíces. Creo que lo mejor que puedes hacer para salvarlo es sacar el cepellón, eliminar todo el sustrato húmedo y cambiarlo por uno seco y no proporcionar más agua hasta que veas que la necesite de nuevo. Es muy probable que ya haya raíces dañadas, por lo que le costará "arrancar". Una vez que veas que se ha recuperado, vigila bien que el depósito de agua nunca esté más lleno de lo que debería.