Ficus macrophylla: ¿es una planta parásita? ¿Estrangula árboles?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por piojorojo, 15/11/10.

  1. piojorojo

    piojorojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, (ESPAÑA)
    Hola a todos, me gustaría que alguien me echara una mano con respecto a mi Ficus. He leido algo sobre el, y la verdad, no se si lo he entendido mal o es que tengo un asesino en casa. Esto es lo que dice: "Es una planta del bosque lluvioso y en la naturaleza crece con frecuencia en la forma de una epifita trepadora "estranguladora" que aquella de un árbol. Cuando sus semillas aterrizan en la rama de un árbol huésped envía raíces aéreas, 'estranguladoras' hacia el tronco, finalmente matando al huésped y estando en pie solo". Se me olvidaba, es un FICUS MACROPHYLLA. Gracias por todo
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Duda sobre mi Ficus

    no conozco ni siquiera todos los ficus de guatemala, parece ser que tenemos como 43 especies o por ahi va el numero, el asunto es que todos los que conosco son epifitos, me parece ser que todos los ficus lo podrian ser.

    son unos arboles espectaculares por lo general gigantes, que sean epifitos no significa que sean "asesinos", claro por lo general si matan al arbol donde caen encima con ayuda de aves o murcielagos, pero asesino es un termino muy humano, es su forma de iniciar su vida, sobre otro arbol, ya germinado como tu lo tienes en maceta no es epifito porsupuesto, o sea que ya no es "asesino".

    definitivamente yo estoy en contra de tener arboles en climas donde no corresponde, pero es mi criterio, si lo siembras en titerra y tu clima permite que sobreviva ten en cuenta que se hace un arbol grande y se ve horrible cuando esta podado
     
  3. piojorojo

    piojorojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, (ESPAÑA)
    Re: Duda sobre mi Ficus

    Gracias avalesco por tu respuesta, me quedo mas tranquilo, y si, quizás me he pasado con lo de asesino.
     
  4. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Duda sobre mi Ficus

    Así es tu planta.
    El problema se acrecenta cuando despues de establecer contacto sobre otra planta, lográ alcanzar el suelo, emitiendo raíces, ¡¡ ya lo cazó!!.
    Por su condición parásita?, producirá esos estrangulamientos sobre otros ejemplares que crezcan apegados a él, hasta el punto de debilitarlo por completo, "estrangulándolo".

    Si está a modo de ejemplar individualizado (maceta, o suelo), lo suficientemente retirado de aquél, .... no debes temer nada.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Duda sobre mi Ficus

    parasita? que estas hablando es un epifito no parasito y si estan apegados como dices no le hacen nada a otros arboles viven juntos, el problema es cuando estan sobre otros y tambien depende del tamaño del primer arbol.

    les muestro una foto de un amigo, un ficus sp. sobre un gran sabino
    [​IMG]
     
  6. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Duda sobre mi Ficus

    Me explico mejor.
    Sólo quiero decir que inician su crecimiento como epífitas para tener luz en abundancia y emiten largas raíces hasta el suelo envolviendo el tronco del árbol huésped hasta matarlo, quedando un gran árbol en ocasiones con el centro de su tronco hueco, y en otras más o menos invadido (como el de tu foto).

    A lo largo de su crecimiento pasan por varias etapas: epifitas-hemiepifitas-estranguladoras y árbol.

    Hay que tener cuidado sobre donde se ubican algunos de estos 'Ficus', sobre todo el 'F. macrophylla', por su gran porte, y que incluso no sólo causa daños a la flora, sino serios problemas en construcciones, mobiliario urbano, etc, donde se les ubicó erróneamente, claro.
     
  7. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Duda sobre mi Ficus

    Personalmente, también me llaman la atención los 'Ficus'.
    De paso, establezco un apunte y abro otra linea de debate, .... al objeto de conocerlos más.

    'Planta epifita' (definición): cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraizan sobre el suelo [1].

    En base a esta definición, algunos compañeros ya debatieron estas nuestras dudas actuales y hubo, quién, indicaba que pudiera tachársele (a F. macrophylla) de "parasito" o huesped accidental http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223067
    Otro hilo también arroja información al asunto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64900 .

    ¿Qué hay de cierto o de aplicación en base a definición?, aunque crece parcialmente como epifita, sus raíces llegan a tocar el suelo, ... luego entonces, ¿pasa a ser parasita por acabar en ocasiones con otros ejemplares, al estrangularlos?.
    En definitiva, ¿Qué pensáis?.

    [1]: Wikipedia (2010). La Enciclopedia Libre
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Duda sobre mi Ficus

    a mi criterio la palabra parásita refiere a que un ser con vida utiliza los nutrientes de otro para poder existir, interactuando los organismos, obviamente esta relacion es negativa para uno de ellos, no es simbionte.

    la forma en que el ficus mata es mas por oportunismo pasivo, pues al mucho tiempo de haber germinado sobre un arbol, con ayuda muy comunmente en mi pais de los murcielagos, el arbol logra llegar sus raices al suelo despues de mucho tiempo.

    Pero esta cualidad de nacer sobre algo "inospito" no solo se da sobre otros arboles, se ve sobre grandes piedras, muy comunmente vistos de mi parte sobre nichos, bancas de piedra, terrazas, techos de otros materiales donde años les toma generar sustrato necesario para hacerse fuerte y por ende grande.

    eso demuestra que su forma de matar no es parasita, pues hasta que es muy grande logra asfixiar a un arbol o palmera huesped.

    seria como plantearse que la especie humana es parasita, aunque yo filosoficamente hablando si que lo creo ahhaha.

    pd... me gusta escribir de ficus, una foto que tome por un parque de mi ciudad
    [​IMG]
    a la izquierda un palo de jiote (Bursera simaruba) a la derecha un amate (ficus sp.) sobre unas piedras naturales