Ficus macrophylla: ¿quién ha germinado semillas en el Mediterráneo?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi, 28/10/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿Alguien ha germinado esta especie en Europa? En teoria si no hay avispa específica no hay semillas fértiles, pero por ejemplo en ficus rubiginosa sí que germinan, no sé si por que tiene su avispa o por ser partenocárpicas. En el caso de macrophylla, ¿ se pueden encontrar semillas viables en los ejemplares de Europa?

    Gracias.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Pues la respuesta, ante mi sorpresa es que SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII:smile:

    De los higos que recogí en Sicilia de ficus macrophylla columnaris , ficus ettineri (platypoda?) y benghalensis estan germinando todas.

    Por lo tanto, si dan semillas fértiles es que alguien las poliniza. Si cada especie tiene una avispa exclusiva , cabría pensar que todas estas especies de avispas han llegado hasta aquí de algún modo, cosa que me extraña. En el caso de macrophylla hay ejemplares centenarios y muchos, así que quién sabe, pero con el benghalensis, sinendo tan raro en la cuenca mediterránea me resulta sorprendente que tenga su avispa personal.

    ¿No será que la relación no es tan "exclusiva"? ¿puede ser que las avispas autóctonas que polinizan nuestras higueras se adapten a otras especies de higos?
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    yo lei tu mensaje y me intereso pork todos los ficus (amates) me gustan, mas los de mi region o esos super alucinogenos como los benghalensis, pero haciendo tu pregunta d europa yo mejor no conteste por obvias razones.

    fijate k vivo en la ciudad de guatemala (ciudad capital) pero vivo en los suburbios y hay barrancos olvidados por todos y uno esta deforestado y yo estoy queriendo reforestarlo, entonces lo e caminado desde muchos accesos identificando los arboles silvestres, 3 e podido reproducir (un roble, 2 ficus) y hay algunos otros e fallado.

    ahora en el vivero tengo 4 ficus, los cuatro son guatemaltecos pero solo dos locales y e logrado fotografiar las avispas k polinizan a 3 de ellos, en mi criterio de observador y no estudiado te pudiera desir k 3 son polinizados por la misma avispa (dos locales el otro de otro rumbo) pero el otro k es guatemalteco pero no local es tambien fecundado por la avispa k dedusco k es de su especie, como vino aqui? no lo se, pero ese ficus es polinizado por dos especies d avispas. esa otra avispa solo la e visto es mas grande pero no la logre fotografiar pero ya me dio curiosidad y la voy a ir a fotografiar ahorita.

    el otro ficus sus semillas las saque de un jardin botanico y cuando habri los higos traian una especie de escarabajo inmaduro, e visto varios tipos d escarabajos en etapas juveniles y kreo k si lo era, no se si otro animal pueda fecundarlo, pero te digo k esos otros dos ficus k tengo y no son locales son ejemplares unicos.

    a mi criterio si pudiera otra avispa fecundar otra higuera, pudiera hacerlo otro insecto (ejemplo un escarabajo)?

    pd. para mi como saber k fruto seran viables sus semillas es cuando estan existen, e tocado frutos de ficus de esos k todos tienen kreo k es benjamina algo ........ y esos frutos son flacidos, no tienen jamas ni una semilla, solo flores.

    me gustaria poder ver las semillas k tenes vos y el arbol, yo te puedo enseñar las mias y a mi me an germinado alrededor de 7 dias siempre poniendo plastico para crear el efecto invernadero, usando el mejor sustrato k pueda conseguir, tengo un amigo puerto riqueño amante de amates y se sabe muchos tips para hacerlos crecer rapido, desgraciadamente lo e emulado pero todavia no e logrado tener exito pero van creciendo bien, cada ves mejor
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    ya fui y no logre fotografiar a la avispa k me hace falta solo a las mismas de siempre, y llego a la pregunta ..........

    cual de las avispas es local? cual le hace favor a la otra? kisas ninguna es local y habran aparecido saber de k modo, quizas las dos son locales y se adaptaron a ese otro amate.

    porque uno de los k kreo k es ficus (sus hojas salen en forma caracteristica, tira leche, tiene higos con semillas pekeñas y flores) en sus copas tienen flores rojas? pudiera tener un arbol dos especies d flores?

    mira k mi amigo dice k eso no puede ser, yo le dije k kisas fueran de una planta parasita, pork el arbol k vi era sumamente grande y eso de llegar a la copa es una fantasia.

    pero ahora encontre otro adulto inmenso pero k esta a mejor alcanze visual y no logro ver ninguna planta parasita y tiene las mismas flores rojas y nada d enredaderas.
     
  5. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Yo recogí algunas semillas y las planté.

    Al poco tiempo me salió "algo"... Después de oir que es tan difícil hacerlo germinar, ya no sé si lo que germinó es un Ficus Macrophylla o un simple hierbajo.:icon_redface:
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Sigue la historia:

    mandé un e-mail al orto botanico de Palermo y les conté que habia germinado semillas del macrophylla columnaris y están muy sorprendidos. De hecho bajo el árbol hay un cartel explicativo donde explica que sus semillas son inviables por falta de la avispa polinizadora.

    Me han escrito desde el departamento de la universidad interesandose por el suceso.
    Les he enviado fotos de los higos recogidos y del método de germinación y el resultado actual . Parece que van a investigar el tema más a fondo. De entrada pensaba que no me creían, pero parace que se lo van tomando más en serio. En fin lo tienen tan fácil como germinar ellos las semillas y fin de la duda, el arbolés suyo ¿no? :11risotada:

    En fin , todos los descubrimientos son fruto de la casualidad o de la terquedad :13mellado:
    El padre:
    [​IMG]
    La prole :eyey:
    [​IMG]
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    jordi podrias tomar una foto de mejor calidad? no veo bien me parece k estan torcidos tus brotes, me parece k no estan reciviendo lo necesario de luz.

    te cuento yo tuve tandas de semillas k por ignorancia heche a perder, luego puse muchas y varios errores mas. entre tanta cosa k hize fue poner semillas en arena pense k los hiva a estropear pero me a resultado el mejor sustrato, crecen mas rapido k en las mejores tierras k e preparado.

    con respecto a la claridad yo los tengo del lado dentro de una ventana y la cortina es traslucida y pasa sol como durante 2 o 4 horas, definitivamente les gusta ese solito medio fuerte, el sol directo los quema


    TIPO 1
    estos estan en arena y como podes apreciar hay mas con hojas grandesitas, definitivamente ahora de semillas d amates se van a arena tambien probare en tierra para comparar si solo con esta especie fue mejor
    [​IMG]

    estos tienen la misma edad k los de arena
    [​IMG]

    TIPO2
    estos son las mas pekeños de edad k tengo y son los que tienen menor porte de adultos y de hoja pequeña pero ahi van muy bien, sacando ya sus primeras hojas cotiledones mas redondos
    [​IMG]

    TIPO3
    estos son silvestres, me los encontre afortunadamente, tendran un poco mas de edad que los que yo tengo, en el traslado ni lo sintieron y eso k estuvieron a raiz desnuda durante una hora y no soy el mas sutil al momento de sacarlos de donde estaban, estaban en un suelo arido me imagino k estaran felices.
    [​IMG]


    tengo un cuarto tipo pero todavia esta en semilla ya tendra unos 8 dias d eso, estos son de semillas mas grandes por ende espero brotes mayores.

    los otros a los 5 dias empezaron a romper la cascara de la semilla, desgraciadamente no se aun el nombre de ninguno
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    yo las planto en vermiculita esterilizada por calor, dentro de una fiambrera y germinan bién, cuando crecen más quito la tapa gradualmente y los pongo junto a una ventana al sur, a pleno sol pero a través de cristal.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    si tienes la oportunidad d obtener mas semillas intenta hacer lo mismo solo k obviando el sustrato que utilizas y ponerlas en arena y veras k funciona muy bien y no deja crecer hongos y propisia al crecimiento de las raices y podras comparar resultado veras k efectiva la arena de rio
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Con el sustrato actual funcionan de maravilla. La vermiculita es inmejorable para esquejes y semillas.
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Refloto este post a ver si alguien puede aportar su experiencia sobre el tema.

    Un saludo y gracias.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Realmente no voy a aportarte mucho (aunque venga bien que se reflote el hilo), más bien informarte que llevo viendo tiempo como algunas palmeras colocadas cerca de F.rubiginosa (sinon.: microphylla ??) funcionan como receptáculos de semillas.(me refiero, por supuesto a lo que queda después de cortar las hojas de la palmera y sin intervención humana)

    Este verano, cerca de la costa, he visto una en concreto en la que crecían hasta 23 plantones (22, porque uno está ahora en mi maceta). No excluyo la posibilidad de haber visto algún otro ficus (no rubiginosa) desarrollándose de la misma forma, tendré que hacer una ronda ya que he visto desde Celtis australis a Morus alba creciendo de ese modo.

    Respecto a lo de los himenópteros, a ver que te dicen en Palermo. Lo cierto es que unas cuantas especies de Ficus llevan medrando en Europa tal vez unos cientos de años (unas + otras menos), en teoría algún himenoptero, incluso escarabajo (insecto en gral.) puede haber sustituído la función del original. Espero que no te encuentres una publicación del ortobotánico que diga que han descubierto que el macrophylla, bla, bla, bla.;) (al menos sin mentarte o darte las gracias, sería lo mínimo).
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    yo le pregunte a un amigo fan de ficus si era posible k algun otro insecto pudiera ocupar el lugar de la avispa y el me contesto que no, pero yo no estoy tan seguro.

    cuando obtuve las primeras semillas de una especie d ficus cuando parti el fruto estaba la larva de lo que YO creo era un escarabajo, supuestamente dicen k otro animal entraria de manera violenta dañando el fruto pero estaba en perfectas condiciones como cuando se encuentra uno fecundado por alguna avispa.

    pd/ jordi usa sustrato de arena de rio con humus y veras k los resultados y espero k sean mejores, no seas renuente en intentar algo diferente, no te tomara mucho tiempo experimentar y pudieras obtener un mejor resultado.

    usa mismas semillas en dos sustratos distintos y comparas y veremos :5-okey:
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    O tengo una gracia especial germinando ficus o es que es muy fácil. El otro dia vi un ficus macrophylla junto a la estación de tren de Segur de Calafell, eran 4 ejemplares jóvenes y sólo uno tenia algún fruto, aún verdes. PUES INCLULSO ESOS FRUTOS VERDES una vez abiertos y desgranados me han germinado en pocos dias y en gran número. De uno u otro modo, algo las poliniza y mi conclusión es que germinar siconos de ficus es pan comido. Así que quien no tienes un ficus es porque no quiere :11risotada:

    El único truco es que las semillas sean frescas y no cubrirlas de sustrato. Se colocan en una fiambrera de tapa trensparente ( necesitan luz para germinar) y se les da calor y humedad, los resultados son inmediatos. Y obtienes cientos de ejemplares en pocos dias.

    Os animo a probarlo , es muy gratificante.
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    ¿Alguien más ha probado de germinar ficus?