Ficus microcarpa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Vero-Carlina, 11/6/09.

1. Vero-Carlina

Vero-Carlina

Hola chicos,
    Os enseño mi ficus, y su recuperación, depués de que nevara así quedó, lo tengo en el balcón

y ahora está así

se ve que ha mejorado claramente... :eyey: pero tengo una pregunta, se podría sacar otro ficus con un esqueje? Lo he leido por aqui, pero no me acaba de cuadrar, en caso de que sea que si, me gustaría saber como hacerlo.

Gracias por adelantado :beso:

2. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

ya te respondi en el otro foro, pero si podes hacerlo es muy sencillo y los resultados estan asegurados

3. Vero-Carlina

Vero-Carlina

si, si alfredo; solo lo he puesto aqui tambien ya que el otro es para las identificaciones, y como ya esta identificado... gracias!

4. Vero-Carlina

Vero-Carlina

Alfredo te contesto por aqui... jeje

ahora en españa está a punto de llegar el verano, la futura ramita que cortaré para plantarla, debe de tener de 10 a 15 hojitas? y la planto entera no??

Lo siento muchísimo por tantas preguntas, pero de verdad que no tengo ni idea.

Muchas gracias

5. Luis Mangiarua

lee de nuevo el articulo del blog, y anota todas tus dudas, seguro te podemos ayudar

6. Vero-Carlina

Vero-Carlina

debo aclarar una cosa... el artículo que habia leido no era el correcto, por eso no lo entendía. Te he hecho caso y me he vuelto a abrir tu blog de repente he encntrado el correcto, una vez leido y por supuesto entendido... las dudas que se me presentan son:

- esquejes de madera dura, semidura y suave? No se que quiere decir...

- un mínimo de dos nudos por esqueje? Donde se ven los nudos en un ficus microcarpa?

- En el artículo dice que el esqueje debe de tener de 10 a 15 cm, y que después le cortas las hojas de abajo, dejando solo las superiores. Este será el esqueje entero que plantes? No se debe cortar?

- Hormonas de enraizamiento = Vitamina B1? o que tipo?

-Puede servir la piedra volcánica como sustrato? por ser poroso...

- Debe estar este sustrato mojado? Aunque le pongamos un vaso encima para el microclima humedo, hay que regar?

- Y después se transplanta directamenta a un sustrato normal y corriente?

Como podeis ver solo hago que preguntar, espero que no os moleste, ya que lo unico que quiero es aprender y poder tener otro ficus microcarpa que tantas alegrias y tristezas me ha dado.

Muchísimas gracias de antemano.

7. Luis Mangiarua

-algunas plantas prenden mejor de gajos blandos otros de mas lingnificados depende de la especies.
    -los nudos los podes contar contando las hojas, acada hoja le corresponde un nudo, si la hoja no esta tenes que contar la cicatriz que dejo al caer
    -claro el esqueje que tomaste le sacar todas sus hojas menos las dos de arriba
    -la hormona de enraiza puedevenir en liquido o en polvo, la podes comprar en algun vivero, tiene que ser IBA
    -si, puede, lo mas importante es que retenga bien la humedad
    - si el sustrato debe estar regado abtes de pinchar nuestro esqueje, luego lo podes regar cuando lo veas seco
    - una ves que enraizo lo podes tranplantar a otro sustrato

no es ninguna molestia Vero

8. Vero-Carlina

Vero-Carlina

muchas gracias!! lo tengo todo clarísimo! asi que en cuanto vea una ramita con mas de 10 nudos, allá voy :52aleluya:

lo de la hormona de enraizamiento, que quiere decir iba? vivo en españa y si se trata de una marca comercial, no se si aqui habrá

de nuevo gracias por todo

9. juanci

juanci

Las piedras pueden provocar humedades dañinas para las raíces

10. osiiso

osiiso

Antes de nada decirte que soy nuevo, Vero-Carlina. Pero creo que te puedo intentar explicar lo que no entiendes. Hay tres tipos de enrraizadores, madera dura, semidura y suave. Cual utilizaremos depende del esqueje. Las de rama de madera dura (en invierno), son esas que ya son creciditas, una buena rama. Las semidura (en verano) son esos brotes que nacieron en primavera y ya son mas gorditos, y los suave son para los brotes. Si me equivoco que me rectifiquen, porfavor.

11. Luis Mangiarua

iba son las iniciales del nombre quimico de la hormona, no es una marca comercial, y es justamente para enraizar especies leñosas

12. Vero-Carlina

Vero-Carlina

con lo cual, las piedras volcanicas no son una buena opcion, por que las substituyo?

13. Vero-Carlina

Vero-Carlina

con lo cual... yo necesito un enraizador para semidura, ya que los esquejes son de abril más o menos y los puedo plantar en julio no? Cual sería el adecuado?

14. Vero-Carlina

Vero-Carlina

de manera que para mi ficus microcarpa le iría bien? soy una duda.... :icon_redface:

15. Luis Mangiarua

Vero, es logico que tengas muchas dudas pero de apoco vas a ir teniendo tu propia experencia y solitas se te van a ir aclarando.

Te cuento que hay especies que prenden muy facilmente de esquejes una de esas es el ficus, asi que con o sin hormona te va a enraizar.