Ficus nitida con hojas reviradas al nacer (fotos): ¿qué le pasa?

Tema en 'Ficus nitida' comenzado por DeTamaran, 6/7/10.

  1. ¡Hola! Soy nuevo en el foro y soy de GRAN CANARIA, las Islas Canarias concretamente. También conocida por los aborígenes canarios como Tamarán.
    Pues me regalaron un laurel de indias pequeñito y ahora ya grandito empieza a presentar hojas reviradas, casi al nacer. ¿Alguien me podría decir qué le ocurre? y ¿Cómo solucionarlo?


    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Hola DeTamarán. Bienvenido ;)

    Ese "Ficus Microcarpa" o Laurel de Indias se ve muy bien. Aparte de esos brotes que nunca he visto que se pongan así.

    A ver qué dicen los expertos en el tema y te pueden responder. saludos.
     
  3. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Saludos. Revisa si dentro de dichas hojas enrolladas hay bichos como por ejemplo trips.
    Otra afección podría ser principios de roya, por las manchas cafés y el deformamiento de los brotes jovenes.
    Si es lo primero, hay que armarse de paciencia y limpiar las hojas y fumigar con insecticida.
    En el caso del segundo habria que cortar las hojas enfermas y rociar un fungicida sistémico para matar el hongo causante de la roya. Casi que seguro que la planta se pondrá feona luego del procedimiento pero se recuperará en semanas.
    Para evitar que posteriormente ya curada, la planta vuelva a infectarse, como medio preventivo puedes rociar un fungicida a base de cobre en concentraciones muy muy diluidas una vez al mes o cada 2 meses.
    Con todo, esperemos a ver que dicen los demas foreros. Saludos.
     
  4. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Pues sí, si tiene bichitos dentro de las hojas reviradas. Entonces limpio hoja por hoja, ¿no las corto?. Y le hecho insecticida... a ver qué pasa

    Gracias.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Eyyyyyyyy, ese arbolito te lo regalé yo cuando apenas tenia 3 hojitas (recién nacido) y has hecho de el en pocos meses un arbolote eh?¿?¿....

    A ver cuando nos enseñas los árboles de al lado que por ejemplo ese pino de oro que cogimos en el bordillo de una acera apenas naciendo con una hojita y medio pisado por la gente al andar por la calle está ahora de vicio (quien lo diria)...

    ¿Qué pasaría si se cortan las puntas dañadas del Laurel de Indias? Es un árbol que ramifica muy fácil... Luego habría que tratarlo como dice Nando que se ve que sabe mucho de esto.

    Esas hojas reviradas están tan tiernas que algunas se rompen al desenrrollarlas. Luego cuando las estiras ves que en su interior hay unos bichitos blancos minúsculos acoplados a la hoja. Ese es el problema a extinguir supongo. ¿Y por qué o de qué se forman?...¿por el calor?, ¿la humedad?, ¿animales cercanos...?
     
  6. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Pues por suerte entonces se trata de trips. La solucion es facil, simplemente corta los brotes dañados y lava las hojas muy bien. Luego fumiga con algun insecticida para plantas y repite el procedimiento durante unas semanas hasta que veas que no hay rastro de los bichos.
    Elimina tambien hormigas puesto que estas traen a pulgones y se asocian con otros bichos.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Yo también creo que esa es la solución Nando. Y una pregunta...., si hay animales cercanos tales como gallinas, pavos, conejos, etc.... ¿Pueden estos favorecer la aparición de estas plagas?
     
  8. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Hola Gran Canario, los excrementos o fluidos de bichos y animales cuando manchan las hojas pueden ser cultivo para hongos mas que nada. Esto porque los excrementos permiten el desarrollo de hongos sobre todo cuando el clima es humedo y calido.
    Los bichos o parasitos de los animales como gallinas, conejos, etc no se pasan a las plantas.

    Las hormigas aunque son beneficiosas hay que tenerles mucho ojo cuando las vemos invadiendo plantas, porque casi es seguro que están llevando o cuidando pulgones.
    Es una curiosa asociacion pulgón-hormiga que funciona de manera similar a la humanos-vacas.
    Los pulgones al chupar la savia de las plantas producen un liquido dulzon que les agrada muchisimo a las hormigas. Obtienen ese liquido dulzon golpeando con las antenas el abdomen de los pulgones y estos segregan una gotita de liquido dulzon que las hormigas toman.
    Tomense el tiempo de observar un poco y veran incluso que muchas hormigas al atarceder cargan los pulgones y los bajan a la tierra y a la mañana siguiente los vuelven a trepar como si de arriar ganado se tratara.
    Algo curioso y hasta chistoso, pero los bichos no son tan tontos como pensamos jejeje.:5-okey:
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    La naturaleza es sabia. Hay que ver lo que se aprende contigo jeje. Todos los días se aprende algo nuevo. Sabía como afectan las hormigas pero no su curiosa-chistosa asociación o simbiosis con los pulgones...:meparto:
     
  10. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Ja jajaja yo tampoco lo crei cuando me enteré pero en fin, cosas de la naturaleza!
     
  11. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Ok.
    Muchas gracias por la información. La verdad es que últimamente han aparecido bastantes hormigas por mis plantas, y aparecian pulgones en una de mis bauhinias. Yo me encargaba de matarlos con las manos, pero a los 2 dias otra vez, y justamente tenia hormigas trepando por su tronco... Muchas gracias Nando.

    Bueno y aquí dejo una imagen de mi pino de oro, que como cuenta Gran Canario lo encontramos el pobre recien nacido en la orilla de la carretera y llevé a casa en un trozo de corteza de palmera... eso fue a principios de enero ya pasados 6 meses lo tengo así:

    [​IMG]

    Aquí les dejo con una imagen de un pino de oro el el municipio de Tejeda en el centro de Gran Canaria donde su floración es espectacular, a la derecha al fondo se distingue el Roque Bentayga:

    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Muy guapa la foto Tamarán. :5-okey:

    ¿También tienes plantas canarias?
     
  13. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Pues de momento sólo tengo un pino canario de unos 4 o 5 meses. Del resto sólo un par de verodes y aeonium :13mellado: y nada más. Tampoco es que lleve mucho tiempo, plantando. Me picó el gusanillo más o menos la edad que tienen mis bahuinias jijiji hace ya unos 5 o 6 meses.
    [​IMG]
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Uyyyyyy...., me encanta ese Pino de Oro cuando florece en nuestro pueblo de Tejeda. Lo malo es que siempre que pasamos por la calle tenemos que salir corriendo por las abejas....:meparto: :meparto: :meparto:

    Pues ese mismo árbol que fotografió Tamarán ha dejado un "hijito" a pocos metros. Es este...:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: ¿Qué le pasa a mi laurel de indias?

    Que buen ejemplar :5-okey: