Ficus perdiendo hojas: consejos de cultivo y ubicación

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por kristof, 18/8/09.

  1. kristof

    kristof

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, lo primero es un saludo a todos, he estado leyendo por el foro y me parece una auténtica delicia para los aficionados a la jardinería y las plantas. Enhorabuena.

    Nunca he sido muy diestro con las plantas, y hace un mes que me han regalado un bonsai. Me lo dieron con unos sobres de abono soluble para plantas ornamentales "Hakaphos", y una nota a mano que ponía "Ficus Micropilla" ¿¿??.
    Me preocupa porque ha empezado a perder alarmantemente las hojas de un lado. Creo que es grave, pero os cuento lo que hago.

    Situación: lo tenía dentro de casa, en un rincón (alejado del aire acondicionado) donde le daba el sol directo (tras cortinas) de 5 a 6 horas. Ha empezado a perder por un lado las hojas de manera alarmante, el lado que más sol le podía dar; hace unos días, lo cambié a la terraza, donde le da apenas 1 hora de sol directo.

    Riego: lo hago directo sobre la tierra, cuando la noto seca, unas veces con el abono soluble y otras sin él. Como no se cuanta agua le debo echar, alguna vez le hecho bastante (he leido algo de que el agua debe llegar a las raices más profundas). También a veces pulverizo ligeramente las hojas.
    Ah!, he notado que los bordes de tierra que toca con el macetero están a veces un poco agrietados y se separan un poquito.

    Os envío fotos a ver si me dais algún consejillo. ¿sabeis como se llama este bonsai?. Me parece que "ficus micropilla" no es el nombre correcto.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy pendiente de comprarle una bandeja, he preguntado en varios sitios pero no tienen de este tamaño.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: Nuevo, problemillas con Bonsai

    El problema con los ficus es que tienen a perder hojas en cuanto se les cambia de sitio. Si ha estado en un vivero, lo cambias de sitio y vuelves a cambiarlo, pues pasa eso. Yo tengo el mío, que es un f. natacha a pleno sol, en el jardín, y eso que hace un calor de aúpa. Ahora he estado de vacaciones y lo han descuidado, por lo que se le han secado algunas hojas, pero no importa. Las pulverizaciones le viene bien, el calor también, el riego creo que lo mejor es cada dos o tres días, ahora, dependiendo de donde lo tengas. No lo pongas demasiado a la sombra. Saludos desde La Cala del Moral.

    [​IMG]