Ficus pumila: ¿combinar en un muro que tiene Parra virgen y pierde las hojas invierno

Tema en 'Ficus trepador o enamorada de muro (Ficus pumila)' comenzado por AlejandroC, 19/7/12.

  1. AlejandroC

    AlejandroC

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas!

    Tengo un muro cubriéndose con parra virgen, ya bastante crecida y al ser de hoja caduca quería una trepadora de hoja perenne, he pensado en colocar cerca un ficus pumila pero no se si se llegan a mezclar las rama si tendrán problemas o la sombra de las hojas de una no dejarán crecer la otra...
    no sé... alguien sabe si las puedo mezclar en el mismo muro???

    :icon_rolleyes:
     
  2. Paraiso de flores

    Paraiso de flores

    Mensajes:
    444
    Ubicación:
    Marbella España
    Re: ficus pumila y parra virgen

    Hola Alejandro,
    Yo tengo el mismo par de plantas juntas y por ahora van bien :smile: , un poco chamuscadillas por el sol del verano,y eso que esa pared dá al norte(bueno más bien noreste), pero viento en popa.
    El caso es que a mi tb me pareció una buena combinación y, aunque aún no llevan tanto tiempo como para que descubra los inconvenientes, si te puedo decir que cada una tiende a tirar para su lado. ;)
    En cuanto a lo de hacerse sombra es lo que menos te tiene que preocupar pq precísamente la sombra les pirra!!! jeje
    Por cierto, a que es espectacular los dibujos y serpentéos del ficus pumila con las hojas planas en la pared?
    La parra tb es una delicia, lo que si que me gustaría saber si el intenso del rojo de las hojas depende más de la variedad o de la posición, composición del suelo,etc..
    Bueno, espero que te haya servido :happy:
    Un saludo
     
  3. AlejandroC

    AlejandroC

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ficus pumila y parra virgen

    Gracias!

    La parra virgen que tengo en el suelo el año pasado apenas se puso roja y deshojó, sin embargo, un esqueje que saqué de la misma meses antes y lo tenía en una maceta, en las mismas condiciones de luz y agua que la "madre" se puso roja intensa y duró bastante tiempo antes de deshojar... así que ni idea. Si te enteras del motivo me gustaría que me lo comentaras para conseguir ese rojo espléndido en la grande también.

    Muchas gracias por tu comentario, me ha sido de mucha ayuda:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: ficus pumila y parra virgen

    Tengo una parra virgen y no sé si será una apreciación mía, pero he notado que las hojas se ponen más rojas cuanto más frío reciben.
    Si el otoño y e invierno son cálidos no toman tan lindos colores rojizos como si son más fríos.
     
  5. AlejandroC

    AlejandroC

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ficus pumila y parra virgen

    Seguramente la temperatura debe influir bastante
    Saludos!