Ficus pumila: parece que es una planta difícil

Tema en 'Ficus rastrero (Ficus pumila)' comenzado por Sokrita, 7/9/08.

  1. Sokrita

    Sokrita

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡Buenas!!

    Veréis, he estado leyendo el artículo de cuidados específicos para Ficus y luego comentarios del foro antiguo de infojardín y no veas qué risas... (por no llorar) ¡Creo que a mí me ha pasado todo lo que dicen ahí con esa planta! Pero no me doy por vencida porque es de mis favoritas, juro que lograré cuidar uno como es debido. De hecho creo que empiezo a pillarle el truco...:icon_redface:

    Tuve un ficus repens pequeñito que me regaló una amiga y el pobre lo dejé dos dias fuera a la terraza (que salí) y se le quemaron muchas hojas (¡Error!), luego cuando volví a casa lo ví en la cocina (mi madre lo rescató) todo marchitado y me dió una pena pobre... lo regué bastante y pareció que se recuperaba (por lo que he leído de otros comentarios siempre parece que se recupera y luego se acaba yendo a la porra), pero al poco tiempo, sin que le tocase la luz directa del sol, que le entraba luz pero no mucha (semisombra), tenía humedad... de repente empezó a secarse, las hojas se le caían y se acabó secando del todo. Yo no dejé de regarlo de vez en cuando para ver si se recuperaba, pero nada... Hasta cuando todavia parecía que podía sobrevivir lo saqué fuera dónde tengo la Azalea (un lugar donde nunca le da la luz directa del sol) pero nada, se secó igual. No sé, despues de ésto empecé a leer qué podía haberle pasado y por lo visto es muy propenso a que se le pudran las raíces y ahí está mi miedo...

    Ahora tengo otro de más grande que nunca le ha dado el sol directo y que de momento tiene un aspecto perfecto, sin embargo las hojas nuevas que salen, que son pocas, (las mas pequeñas) veo que algunas se amarillean o se secan y se caen... tengo miedo de que la cosa se generalice a toda la planta y se me acabe muriendo como el otro, con lo que me gusta. Creo que ésta vez lo que ocurre es que lo he regado demasiado, pero yo que sé... :16duda:

    Lo riego dos veces por semana ahora en verano (los lunes y los jueves), no muy abundantemente. También le ponía un plato con agua debajo, pero ahora se lo he quitado porque he leído por ahí que es mejor que no esté en contacto directo con la maceta (ya compraré piedras para ponerlo de nuevo sin que toque), y no sé, he tocado la tierra y está húmeda ¿Debo esperar a que esté un poco seca la tierra para volver a regarlo o incluso pulverizarlo? ¿Lo pulverizo solo? ¿Le pongo el plato o me espero a que esté un poco mas seco? ¿No hago nada?... :16duda:

    No sé, respecto a todo lo demás creo que está bien. Sólo tengo miedo de que se le pudran las raíces al humedecerlo demasiado quizá... ¿Qué puedo hacer? Tambien procuro que en mi habitación (que es donde lo tengo) no le de mucho el aire acondicionado para que no se le seque mucho el ambiente, pues pensé que igual también podría haber sido eso... pero como no tengo ni idea pues... pregunto.

    De mis favoritas y la que más dolores de cabeza me da.:-? Si alguien me puede ayudar, decirme si voy por buen camino o no..., ¡Se lo agradecería mucho!
     
  2. Sokrita

    Sokrita

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus pumila, parece que es una planta difícil.

    Bueno, muchas gracias igualmente por el link, pero esa página ya la leí en su día y ahora la he vuelto a leer pero no me soluciona dudas específicas cómo las de la mitad del post para abajo; pues a parte de lo del plato que por lo visto lo hacía mal creo que lo demás bien (el riego 2 veces por semana ahora en verano, y el sustrato desde luego que húmedo está, lo que no sé es si demasiado, si puede deberse a ésto o a otra cosa que no me crezca mucho la planta y que cuando lo hace, se caen las hojas jóvenes).

    Lo tengo en maceta en mi habitación, cómo planta colgante. Lo que pregunto es si debo esperar a ponerle el plato, que se lo he quitado porque estaba en contacto con la maceta, con piedras y agua para mantener la humedad a que esté la tierra un poco más seca para evitar pues eso, que se me pudran las raíces. Y en caso de que efectivamente se me estén empezando a pudrir las raíces de la planta, ¿Qué debería hacer? Cómo se puede saber exactamente y si se puede hacer algo al respecto o ya me puedo olvidar :( . También pregunto si el aire acondicionado puede hacer que se me seque la planta (aunque ya digo que intento que no le de, normalmente mantengo la puerta de mi habitación cerrada y las ventanas abiertas con las persianas a la mitad mas o menos, de manera que no entre el sol), porque realmente no estoy segura de cual es el motivo de porque hace eso.

    En fin, creo que esperaré al lunes para ponerle de nuevo el plato con agua (y gravilla) y veré a ver cómo evoluciona la cosa, que de momento está muy bonito, pero me preocupa lo que pudiera pasar porque a pesar de los cuidados ya empieza a hacer cosas raras; tal y cómo empezó a morirse el otro...

    Un saludo y gracias de todos modos!!
     
  3. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Ficus pumila, parece que es una planta difícil.

    Si estás regando una planta regularmente y ves que se empieza a secar y a amarillearse, puedes estar segura que por falta de agua no es

    Sólo te queda la otra opción: que le estés dando un exceso de agua

    Lo mejor que puedes hacer es dejar de regar o espaciar más los riegos (en este caso 1 semana o semana y media)

    Además, si puedes tenlo en exterior. Dentro de casa es más facil que se te muera (calefacción, aire acondicionado, roces)

    Suerte
     
  4. Sokrita

    Sokrita

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus pumila, parece que es una planta difícil.

    Vale, muchas gracias Kursks. Haré eso que dices con los riegos a ver si no empeora. En cuanto al exterior, el problema que tengo es que se me quema porque a mi patio le da el sol directo muchas horas al día. Tengo sólo un rinconcito que está ocupado por la Azalea y bueno de hecho ahí es donde se murió el otro al final. Creo que lo dejaré dentro de momento.

    ¡¡Muchas gracias!!;)
     
  5. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Ficus pumila, parece que es una planta difícil.

    Hola!!!! yo tb tengo un ficus pumila,bueno tengo 2,un ficus y un ficus pumila,el ficus lo tengo fuera xq para mí es como un árbol y te diré que se ha adaptado como ninguno a mi terraza,crece y crece el tio que no veas y lo riego 2 veces por semana y le pulverizo día si dia no y está precioso.Con el ficus pumila tenía mis dudas xq como tú parece difícil de cuidar,pero bueno,lo tengo en el interior en una repisa en el salón cerca de una ventana pero sin sol directo,eso le quema las hojas.Lo pulverizo casi a diario ahora en verano y eso le encanta,no para de salirle hojitas nuevas y ninguna está seca.Lo riego 2 veces a la semana y lo tengo sobre un plato con guijarros húmedos para la humedad y ambiental.A mi me va bien así.Es una p`lanta preciosa.No te desanimes.Besitos y suerte.