Ficus que nació en la asera

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por kawaki, 8/6/11.

  1. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    que tal gente como les ba?

    necesito sus opiniones en cuanto al tema de recuperar un arbolito ficus que ha nacido en la mera asera, en una pequeña grieta que habia se aferrado a la vida. bueno elpobre esta cerca de la entrada a un parqueo por eso mismo la gente o vehiculos lo han ido maltratando a tal grado que tiene un aspecto "muy de bonsai" en realidad se ve un tronco muy añejo y esta muy ramificado, ademas tiene unas raizes ya estratificadas, me imagino que de los cnstantes pisotones que ha sufrido y su lucha pór aferrarse a esa asera

    yo le he puesto el ojo para trabajarlo formarlo y cuidarlo; pero hoy hice una prueba, lo intente halar y esta bien aferrado al cemento; tiene unas cuntas raizes visibles, las demas me imagino deben de estar muy profundas. esto me dificultaria la labor de la extraccion ya que obviamente no me daran permiso de romper la asera.

    que creen ustedes; valdra la pena extraerlo con una pequeña cantidad de raizes; creen que logre sobrevivir.. en su experiencia u opinion que me recomiendan
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ficus que nacio en la asera

    un ficus? seguro que brota, solo defolialo durante el proceso y sca las mas posibles de raices, pero no o arranques mejor con cortes limpios, sacalo por la tarde o en un dia lluvioso, llevalo a la semisombra pulveriza sguido y ayudalo si puedes con enraizador o con hormonas y tal vez algo de vitamina b, NO ABONES hasta despues de unos dos meses, usa sustrato muy suelto
     
  3. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    amigo no te comprendi muy bien, me dices que NO lo arranque, o que SI lo arranque "con cortes limpios".......

    y si creo estar seguro que es un ficus, y pues no teien mas de 25cm de altura y quisas algunos 15-20 cm de copa... esta muy frondoso. me gustaria tomarle fotos pero la vdd me da miedo yebar la camara a ese lugar puest hay muchos ladrones :sorprendido:
     
  4. Re: ficus que nacio en la asera

    Creo que quiere decir que no estires, sino que cortes las raices.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus que nacio en la asera

    Se refiere a que no tires de él sin más, si no que lo desentierres, cuanto menos dañes las raíces mejor.

    Si no puedes desenterrar corta con tijeras o navaja lo que no puedas sacar, cuanto más limpio sea el corte mayores posibilidades de éxito hay.
     
  6. Re: ficus que nacio en la asera

    Yo tengo un granado que ha nacido como tu ficus en una baldosa y rodeado de cemento.
    La primavera que viene cogeré el pico :meparto: e intentare sacarlo lo mejor posible.
    Es grande (unos 25cm de alto y tronco de 2,5cm de diámetro) y aún aguanta pero no es lugar para él y en cualquier momento puede morir por falta de nutrientes.
    En mi caso tengo a favor que está en mi propiedad y no en medio de la calle.
    ¡¡¡¡También existen los yamadoris urbanos!!!! :11risotada: :11risotada:
    Suerte con él!
    Salu2
     
  7. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    ok.. ya se me hacia rarao que me dijera que lo halara sin mas :55burla:

    entonces manos a la obra... lo que hare primero es comprar las hormaonas enrraizantes y vitamina B (estas usare una ampolla para el arbol y las demas para mi :icon_rolleyes: )... por la tierra y espacio no hay ningun problema ya que mi patio es muy grande y hay mucha tierra y mucha piedresilla pomex debajo d ela tierra...

    cuando tenga todo listo hare la operacion relampago, intentare sacar con la mayor cantidad de raizes, aunque estoy conciente que no sera una muy minima y pequeña cantidad, por eso mismo usare las hormonas... tambien al mismo tiempo le podare y cortare algunas cuantas ojitas

    bueno espero todo salga bien, tratare de documentar todo cn fotografias asi que......... :sirena: CUIDADO AFICIONADO TRABAJANDO :sirena:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ficus que nacio en la asera

    UNAS CUANTAS HOJITAS NO, hay que defoliar totalmente, si te da miedo dejarlo pelado, una o dos en cada punta de rama es suficiente
     
  9. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    hola hola!!

    aqui yo de nuevo con siertos detallitos que me gustaria aclarar con respecto al yamadori que pienso extraer

    primero comentarles que ya tengo listas las viotaminas B para el arbolito (y para mi XD) el otro lunes espero que me traigan las hormoinas enrraizantes (que por sierto que caras son ehhhh)

    bueno por aqui raffles_k me ha dicho hacer el defoliado cuando lo extraiga; buscando mas informacion por google me he topado con un articulo de un señor que dise que el exito en los yamadoris es un defoliado completo mucho antes de extraerlo y ya cuando las yemas esten por brotar (antes que broten) debe realizarse la extraccion... bueno dejo el link para que le den una miradita http://bonsaicancun.foroactivo.net/t445-recuperacion-de-un-encino-quercus-ilex

    hay tambien habla de un sustrato muy epecifico y hasta con porcentajes. Bueno y esto me pone en que pensar:

    Es bueno extraer por ejemplo el arbolito en la noche y hay mismo defoliarlo; o lo defolio antes de extraerlo y ya pasado algun tiempo cuando vea que kiere brotar lo extraigo?

    Yo pensaba usar un sustrato asi:
    mitad de cascajo pomex y mitad de turba, todo esto lo extraigo de mi propio patio
    es correcto? me aconsejan mejor tierra negra de jardin?


    es idal ponerle una bolsa asi tipo camapana para taparlo todo y por completo... recordar que soy de centro america quiere decir un clima tropical, caluroso y con mucha humedad relativa y estamos en la estacion lluviosa (clima tropical cuenta con estacion calurosa y estacion lluviosa)

    le agradesco su ayuda
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ficus que nacio en la asera

    el articulo buenisimio, solo hay que distinguir entre especies y especies, el articulo habla de un quercus, o sea caduco y con raices mas o menos delicadas, ademas de muy dependiente de las micorrizas, el tuyo es un ficus, o sea perenne, con raices muy fuertes que brotan hasta en el aire si hay suficiente humedad, notas la diferencia? del sustrato mas de lo mismo, al quercus hay que consentirlo, el ficus agarra con cualquier sustrato
    y de tu clima, pues supongo que es como estar en un invernadero natural, no le veo complicaciones a recuperar un ficus en tus condiciones
     
  11. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    ok raffles_k es un alivio poder contar con tu ayuda

    entonces todo sige como lo habia planeado, extraer con cortes limpios y al menos con un poquitin de raizes, defoliado, y luego al sustrato (cascajo y turba) y a cruzar los dedos!

    ahhh y no pierdas de vista el hilo que la proxima semana espero hacer la operacion y colocare fotos y demas :5-okey:
     
  12. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    bueno pues ya tengo en mis manos un poco de hormonas enrraizantes.. y digo un poco porque un amigo jardinero me dio un poco en una bolsita... asi que operacion yamadori fase 1 completa... ahora solo falta agarrar valor he ir a hacer lo mas delicado de todo, extraerlo de esa pared con al menos 1 raiz buena (y no exagero)

    aunque estoy que tiemblo ya que mi expreiencia cn esquejes a sido un desastre de como 6 que he intentado ninguno me ha pegado!!!! nos e que sera!!!
    por eso no me animo del todo a sacar el yamadori de ficus
     
  13. Re: ficus que nacio en la asera

    Animo Kawaki!!!!

    Te cuento que yo soy de Venezuela y constantemente voy por la calle viendo si encuentro ficus en las grietas. Hoy llovió y logré sacar 4 y tengo uno en maceta de entrenamiento que esta en perfectas condiciones, ya hasta lo alambré. Sacalo, el ficus es durisimo!!!! sin miedo...
     
  14. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera


    sii!! muchas gracias; ya estoy listo, solo estoy esperando que me presten la camara para proceder cn la extraccion... pero a mas tardar el domingo estare postenado un informe xD

    gracias por los animos
     
  15. kawaki

    kawaki

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Salvador, Cento America
    Re: ficus que nacio en la asera

    hola... aqui yo de nuevo; comentando que ayer poor la noche note que alguien un tronco del yamadori (que era doble tronco) esta maltratado casi que arrancado; me imaguino algun vehiculo lo pisotio....

    pues lo corte y aqui lotengo. tiene como 3 raicitas, lo que no se es si ponerlo ne tierra, o sera mejor dejarlo en agua? que opinan? ahorita lo he dejado en un basito con agua, pero no se si dejarlo hay a esperar a que hecvhe mas raices o mejor lo pongo en un sustrato en base de brabilla de rio y pomex???