Ficus repens para ubicar con poca luz, al norte, resistencia al frío

Tema en 'Ficus rastrero (Ficus pumila)' comenzado por llampec, 24/2/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a Todos:

    Ayer fui a un vivero de Girona, para interesarme por una enredadera para una valla a la sombra, me recomendaron el ficus repens, que resistia a la sombra, al norte, y al frio; visitando una web, he visto que hay que ir con cuidado con la heladas, no se haber si alguien sabe algo.

    SAludos.
    Tomàs.
     
  2. Ficus y fríos...

    A mi una vez también me convencieron diciéndome que resistían el frío. Yo prové con Ficus repens una vez y otra con otra denominación, Ficus pumilla. En ambas ocasiones crecieron muy bien pero al llegar el invierno... adiós muy buenas!

    Según mi experiencia, no resiste en abasoluto leves heladas ocasionales...
     
  3. Ficus repens (sin. F. pumila) grande (7 m alto x 8 m ancho).

    [​IMG]

    Detalle del tronco
    [​IMG]

    Y también higos ... no comestibles
    [​IMG]


    Las hojas del ejemplar adulto vienen a tener un tamaño de unos 7 cm de longitud. Además de extenderse a lo alto y a lo ancho, también aumenta el grosor en ramas que, cuando lo pelo, tienen una longitud de un metro o algo más. Las ramas que se entrecruzan se sueldan totalmente.

    Este ejemplar está en un lugar en donde no le da el sol. Las mínimas invernales desde que fue plantado no han bajado de cero grados por lo que no puedo hablar de su resistencia a las heladas. Supongo que actualmente, con este tamaño, si vieniera una helada de -10ºC quedaría afectado superficialmente pero rebrotaría con fuerza. Pero un ejemplar joven supongo que no aguantaría.

    - - -

    ¿Por qué no pruebas con una hiedra? Las hay bastante bonitas, más bonitas que el Ficus. Y aguantan más el frío. Por ejemplo, una como ésta:

    [​IMG]

    Es de hoja pequeña y con hojas amarillas con mancha verde en el centro. Se comporta mucho mejor que la siguiente que tiene hojas verdes con mancha amarilla en el centro.


    [​IMG]

    Esta última tienen tendencia a llenarse de nuevos brotes regresivos, con la totalidad de la hoja verde, sin amarillo.