Ficus retusa con caída de hojas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por xhidalgo, 18/1/12.

  1. Hola a tod@s, antes de nada, presentarme, mi nombre es Javier, vivo en Cerdanyola del Vallés, Barcelona, con lo que ya podeis haceros una idea del clima.

    Hace dos meses me regalaron un bonsai de ficus retusa, hace brotes nuevos y se van cayendo hojas antiguas (se ponen amarillas y después se caen). Lo tengo en el interior de casa (calefacción).

    Mi duda es la siguiente:

    A pesar de que veo brotes nuevos, creo que se caen más hojas de las que brotan y además, veo algunas ramas secas.

    Problemas con la cal del agua ??

    No se si seré capaz de añadir una imagen, voy a intentarlo.

    Qué creéis que debo hacer ?? Gracias mil !!!!!

    Añado enlace a picasa.

    https://picasaweb.google.com/107151075494267876990/16DeEneroDe2012?authuser=0&feat=directlink

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ficus retusa con caida de hojas

    Cada vez está peor, nadie puede ayudarme ??

    Gracias de nuevo !!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ficus retusa con caida de hojas

    la foto tiene flash? intenta sacar una foto sin flas y nos comentas como sale
     
  4. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Ficus retusa con caida de hojas

    Hola Xhidalgo!
    Creo que lo primero seria poner mas fotos, mostrandonos mas de cerca la copa, luego la tierra, y si puede ser que se aprecie un poco mejor esa hoja, para ver que sintomas tiene.
    A pesar de las fotos que nos muestras, en mi opinion creo que ese sustrato es horrible, (como todos provenientes de centros comerciales), yo le pincharia el sustrato con un palito punzante, y le haria muchos agujeros, con el fin de que cuando riegues el sustrato empape mejor y no resbale el agua por el. Otra cosa que yo haria es, ya que esta en el interior de tu casa ponerle un platito debajo y sobre este piedras pequeñas, despues pondria agua en el plato, asi tendriamos humedad y el sustrato no toca el agua ya que tenemos piedras, asi lo tengo yo.
    Tambien le podrias dar con el pulverizador un poco por las hojas, una vez al dia como mucho.
    A finales de verano con el calor lo trasplantaria a un sustrato de akadama, y cuando llegue el buen tiempo (que no hile por la noche) lo sacaria al exterior.
    Mucha suerte con arbol, y como te comentan los compis lee mucho, por aqui hay gente muy buena que tienes unos hilos fantasticos de los cuales se aprende mucho.
    Un Saludo.
     
  5. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Ficus retusa con caida de hojas

    Hola Xhidalgo. Yo no tengo ningun ficus retusa, por lo que prefiero no hacer ningun comentario, pero si puedo darte una información que quiza pueda serte útil. En la calle Industria, 20 tienes la Associació D´Amics del Bonsai de Cerdanyola del Valles. Se reunen los jueves y los sabados por la tarde.
    Alli te pueden informar, asesorar, etc. Incluso te animarian a que lleves la planta para los mas expertos te digan como formarla, podarla, transplantarla ...
    Tienen una web que encontraras facilmente
    Aprovecha la suerte que tienes. Otros que vivimos en ciudades mas grandes, en cambio, no tenemos tan cerca como tu, un club de aficionados bonsaieros, permanente y estable como el de Cerdanyola.
    Animo y suerte.
     
  6. Re: Ficus retusa con caida de hojas

    Eh, gracias a todos, pensaba que no me había contestado nadie !!
    Voy a leer todos vuestros consejos y os informo, añadiré alguna foto ...
     
  7. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ficus retusa con caida de hojas

    Amigo xhidalgo:

    Yo tambien tengo un retusa desde hace 4 años y lo que te puedo decir es que estos árboles son duros y quieren sol, muuuuuuucho sol al EXTERIOR asi que yo en tu lugar lo primero que haria seria sacarlo de casa.
    Si crees que el agua de tu ciudad tiene mucha cal siempre puedes regarlo con agua mineral, pero dudo mucho que sea así.
    Y como dices que hace poco que lo tienes supongo que el sustrato será malisimo de manera que llegado el momento (yo lo haria en verano) TRASPLANTE al canto.
    No hay árboles de interior, tan sólo se protegen algunas especies tropicales muy delicadas en caso de heladas, pero este no es el caso de tu árbol.

    Te dejo una fotillo de mi ficus retusa, recuerda 4 años SIEMPRE AL EXTERIOR

    [​IMG]

    Saludos cordiales y mucha suerte.