Ficus retusa con problemas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por JpaMontaraz, 7/2/08.

  1. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Hola,

    Después de un tiempo sin pasarme por aquí, este novatillo vuelve con problemas:

    Me he hecho con un nuevo bonsai de Ficus Retusa que tengo desde principios de Enero, y resulta que me he dado cuenta de que las hojas han empezado a arrugarse y algunas a caerse.

    A finales del año pasado perdí un jazmín con sintomas parecidos, y a un naranjo (no bonsai) que me regalaron por Reyes empezaron a arrugarseles los nuevos brotes. En los foros de trepadoras y frutales sencillamente han pasado de mí (ni una respuesta, ni para desearme suerte)... así que ahora que el problema se ha pasado a un bonsai recurro a vosotros (presumiendo que sea lo mismo).

    Pongo dos fotos (una con flash y otra sin flash).

    Y tbn importante... mi otro bonsai Ficus Retusa y otro Acebuche no han mostrado los sintomas.

    ¿Posibles problemas?... ¿soluciones?... tbn os pongo los enlaces a los otros temas por si os sirve de algo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71164

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64694

    Ayudadme por favor... me veo con todo mi pequeño jardincito perdido. :(

    Gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    No puedo decirte mucho sobre tu problema de las hojas, pero viendo las fotos ese sustrato está totalmente despegado de la maceta y se te colará agua por ahí... es que tiene una raja que vaya... Depue´s si eres novato como yo :icon_biggrin: mi consejo, al menos lo que yo hago con mi arbolito es que le quito el musgo porque no me deja ver cuando regar el sustrato.
    En el tema de tus hojas no sé qué decirte, espera a alguien experto que son unos crack verás cómo te echan una mano.
    Un saludo.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    A ese arbol le falta agua segun se ve en la foto asi que riega
    Por una vez riegalo por inmersion (sumerge la maceta en agua hata que este bien regado) pero solo por una vez y procura que no te pase mas o te quedaras sin arbol :5-okey:
     
  4. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    a que salen burbujas si sumerges el bonsai??:5-okey:

    salu2
     
  5. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Hola! Yo tampoco estoy muy ducha en el tema bonsai, pero tengo también un retusa y me pasó hace poco algo así. Las hojas se enrollaban longitudinalmente a la nervadura central y se secaban, o directamente se caían. Y es por la caca de sustrato que traen los pobres.

    Al principio hice lo que dicen en el foro: pinchar el sustrato con un palillo, humedecer con un spray y cuando se ha empapado la superficie, regar a fondo. Pero al final me harté de que siguiera perdiendo hojas (casi se me queda calvo el pobre), así que lo saqué de la maceta y con sustrato y todo lo metí en otra mucho mayor, con más sustrato a base de akadama, algo de turba y no sé si algo más (se lo trajo mi madre de un curso que hizo). Y ahora está brotando otra vez.

    Yo te digo lo que hice, por si te sirve, pero mejor espera a los que saben más, que en este foro hay muchos. Saludos!
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Tu a Alibustre, hazle caso...lo mínimo.

    Si riegas bien por inmersión, es dificil que veas salir burbujas, por que el agua no debe superar el borde de la maceta. En realidad se recomienda no superar con el agua la mitad de esa altura. Luego de permanecer en este baño, el agua termina por ascender por dentro del cepellón por capilaridad.
    y se ha terminado el baño cuando la superficie del sustrato se ve brillante y humeda.

    Si ves salir burbujas, te has pasao de agua y a lo mejor en vez de cepellon tienes un pastelón.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Patricia lo que hiciste no esta mal para su momento pero creo que ahora hay que reanimar ese arbol y para el tiempo que falta para poder trasplantarlo creo que merece la pena esperar sin descuidar el riego para hacerle un trasplante en condiciones
     
  8. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Wow... sois unos cracks.

    Entonces trataré de mantenerlo vivo hasta la epoca de transplante...

    Se que no es vuestra especialidad pero... ¿Al naranjo puede estar pasandole lo mismo?.
     
  9. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Ya sé que no era el momento EDU GRAN, está así de forma temporal, porque con los exámenes no tengo demasiado tiempo para nada.

    Cuando toque trasplante, ya os daré la murga:sirena: Ahora voy a abrir un post con las fotos del ficus, a ver cómo lo veis (aparte de pelaíllo)

    Saludos!:adios:

    Aquí está el post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=959149#post959149
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    De los demas on poco se..... pero de naranjos N.P.I. :meparto: :meparto:
     
  11. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    Pues yo le veo mucho musgo y muy verde para tener la tierra seca. Las hojas no las veo tan mal, parecen nuevas y de mayor tamaño que las más viejas.
    Estas abonandolo?
    Está expuesto al sol directo?
     
  12. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    pues valla yo sinceramente no tengo ni idea.




    :twisted:
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    pa ser un ficus tiene las hojas suprgrandes parece que le faltara sol, lo tienes en la calle supongo no?

    no me parece que sea falta de riego por lo que puedo ver mas bien diria exceso, pero si cojes una hoja y la pones que se vean bien , seria mejor saludos
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Problemas con Ficus Retusa - SOS

    No es exceso.. a mi me parece que es falta de agua y por supuesto con esas hojas falta de sol... el musgo esta brillante porque el agua al musgo si le cae... pero después escurre por los laterales... deshaz el sustrato todo lo que puedas no solo unos pinchazillos... si tienes un kumade clavalo y "abre bien" todo el sustrato... hasta que consigas que el agua penetre... y por supuesto sol...

    Es un ficus... con las temperaturas que vienen imagino que en un par de meses a lo sumo le llegará el momento del trasplante.... elige un buen sustrato esta vez...