Ficus retusa con tronco corroído: ayuda

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por ficusa, 26/7/13.

  1. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, qué tal?

    Tengo un grave problema. :( Ayer toqué la tierra de mi ficus retusa, para ver como iba de agua, y vi moverse unos bichitos negros muuuuuuuy pequeños y alargados, entonces trasplanté mi ficus,con un sustrato para bonsais, cuando saqué el sustrato de las raices con el rastrillo me di cuenta de que había una raíz de estas grandes (tan grande que parece parte del tronco) que se deshacía!!! estaba como corroída :(
    alguien sabe a qué se debe esto?
    Puede que sea por exceso de agua y que se haya podrido, pero lo de los bichillos me mosquea.... Por cierto, importante decir que el ficus tiene un aspecto saludable, está verde y no se caen las hojas,,,, no entiendo nada.

    Ayuda please!!!! me urge

    Gracias, :5-okey:
     
  2. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    Por cierto, he de decir, que no me paso regándolo. Pues lo riego cuando la capa de arriba empieza a secarse un poco. No sé qué he hecho mal.... y no quiero perderlo.
     
  3. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    que alguien me conteste please!!
     
  4. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    No sé bien como ayudarte, pero lo que yo haría seria eliminar la parte podrida de esa raiz y después fumigar el arbol con un insecticida. Salu
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    Yo creo que te has pasado con el agua. Si es sustrato normal (aunque digan que es para bonsai) retiene mucho el agua y probablemente dejando "que se seque un poco la parte de arriba" lo que está un poco más profundo aún esté muy húmedo. Yo dejaría secar más el sustrato, ya que es más fácil cargarse una planta por exceso de agua que por falta. Si quieres puedes comprobar la humedad pinchando un palillo, y así ves hasta qué punto está humedo. Ya te digo, a un retusa no le pasa nada por que se le seque un poco el sustrato, de hecho yo prefiero pasarme por falta que por exceso.
     
  6. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    Muchas gracias por contestarme,

    Qué tipo de sustrato me recomendáis para el ficus? he leído por el foro que recomiendan 'makadama' y si no me equivoco son piedrecillas, entonces, sólo ese tipo de sustrato???

    Yo en este trasplante le he puesto piedrecillas bajo para el tema del drenaje, y luego el sustrato, espero haber hecho bien....

    Gracias por los consejos, son de gran ayuda.
     
  7. Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    akadama no son piedrecillas akadama es arcilla volcanica natural de japon! no es lo mismo que piedrecilla... la akadama drena el agua de lujo y aun asi mantienen un poco de humedad sin que hayan excesos... puedes sustituirlo con arlita es mas o menos lo mismo pero hecho por el hombre en hornos y tal! si no consigues puedes usar piedras de rio con algo de fibra de coco para aumentar la retencion un poco! eso si hacia abajo las piedras mas grandes y disminuyendo su tamaño a medida que sube sin ser nunca menor a los 3mm pero en general los ficus no son tan exquisitos con el sustrato... siempre que reciba sol suficiente y controles el agua no tendras mucho problemas con los ficus! y cuando digo "sol suficiente" me refiero no a grandes o pequeñas cantidades sino a lo que un ficus necesita lo que sea suficiente para el que puede ser mucho o muy poco pero no mas de lo que el necesita!
     
  8. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS Tronco corroído, ficus retusa, SOS

    Ok! muchas gracias por tus consejos, lo dejaré tal y como está, ya cuando vuelva a trasplantar de aqui a 1-2 años ya le pondre akadama o kiryu....

    saludos