Ficus retusa: cultivo o cuidados

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por libo, 29/12/05.

  1. libo

    libo

    Mensajes:
    1
    Mehan regalado un ficus retusa de 5 años, o por lo menos eso pone en el papelito.
    No tengo ni idea, pero me gustaría saber cómo y cuando podarlos y lo mismo con el transplante. He estado informandome pero no entiendo bien, no se lo que se quiere decir cuando leo que hay que dejar una distancia de dos hojas, que si cortar las hojas para que salgan más pequeñas,etc.
    Me vendría muy bien alguna dirección que explique todo bien y de forma clara, algún manual o vuestras propias experiencias.

    Gracias y un saludo.

    Ibon.
     
  2. carlotacarlota

    carlotacarlota

    Mensajes:
    1
    El comienzo del verano es la mejor época para el transplante de los ficus, tanto el benjamina como el retusa (f. microcarpa).

    Todos los árboles de origen tropical o subtropical responde mejor al transplante cuando las temperaturas se mantienen calurosas y estables. Es necesario transplantar cada dos o tres años, si a tu bonsái le toca el trasplante te invito a que te animes a hacer un enraizado en piedra, para inspirarte o aprender en forma sencilla como se hace, te sugiero que le des una mirada a la página Nuestros trabajos, (Ficus enraizado en piedra), que te explica paso a paso y con fotos la forma de realizarlo.

    También es la época indicada para efectuarles una defoliación, recordar que solo se defolian los árboles que están en una etapa de refinamiento y que se encuentren en perfecto estado de salud. Con la defoliación, lo que conseguimos es ramificación fina y achicar la hoja, también es un buen momento para observar su estructura y si fuera necesario alambrar para mejorar su diseño
    Saludos
     
  3. pablete.

    pablete. Guest

    Ficus: cultivo o cuidados

    Hola me e comprado hoy un bonsai ficus y me gustaria saber que cuidados hay que hacerle y todo eso gracias.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    El Ficus puedes tenerlo dentro de casa, pero protegido de calefacciones y aires acondicionados.

    Pégate una vuelta por el post Guía Básica que encontrarás arriba del todo en el foro.
     
  5. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    si nos dices tu zona mejor, como Ventvra dice puedes tenerlo en interior aunque yo preferiria en exterior, creo q si el clima no es muy frio seria lo mejor para el, pegate una vuelta por la guia basica, y echale un vistazo a su ficha... suerte
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ... yo también, es más, tengo un Retusa y un Nítida que los dos pasan todo el año en la calle excepto esas noches de invierno que bajamos de los 0º, el resto de 300 días fuera de casa.

    Pero si tienes un lugar dentro de casa ventilado, no muy cargado, sin aparatos de aire acondicionado etc, también puede vivir.
     
  7. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Nuevo Ficus retusa: varias dudas

    hola, escribia porq me e comprado un nuevo bonsai. es un ficus retusa. me han dicho que es un arbol tropical y que necesita calor, no rayos directos del sol y poca agua...lo de poca agua me ha dejado un poco descolocado porque si es tropical no será mcha agua? y otra cosa, es un arbol de hoja perenne, si quiero reducir el tamaño de las hojas tendré que pinzar xo si estas nunca se van a caer como van a reducir? tiene el tronco muy rechoncho por abajo y quiero que adopte mas una posicion de arbol y acerlo en forma de escalerita pa el futuro. consejos para ello?

    weno os he dejado alguna pregunta por ahi, espero que me contesteis. gracias!

    saludos GuSiLLo
     
  8. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    oich!
     
  9. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    A ver......

    si es tropical no será mcha agua?

    Ni mucha, ni poca. Cuando veas que el sustrato se empieza a quedar seco...riega bien, pero no lo tengas encharcado ni lo dejes seco (como a la mayoria de los bonsais :roll: por no decir a todos). Como has dicho es tropical asi que lo debes evitarle es el frio y la sequedad ambiental (que no es lo mismo que tenerle todo el tiempo los pies a remojo) pulverizandolo o manteniendo humedad a su alrededor (valga la redundancia :lol: ).

    xo si estas nunca se van a caer como van a reducir?

    "Defoliación" es la técnica que se utiliza....quitas todas las hojas del año anterior y las nuevas que le saldrán serán más pequeñas, pero estudia la ficha de tu ficus a ver en qué época debes hacerlo, y ten en cuenta que sólo se hace en árboles perfectamente sanos y cada dos años como mucho (para no sobreesforzarle tanto).

    tiene el tronco muy rechoncho por abajo y quiero que adopte mas una posicion de arbol y acerlo en forma de escalerita

    Pues no entiendo bien lo que quieres decir con "rechoncho" y lo de "escalerita" pues debes ir dandole forma con podas sucesivas cambiando el ápice y sustituyéndolo por otra rama en la dirección que quieres (es que no encuentro el post donde venia explicado con ilustración y todo :13mellado: ).