Ficus retusa en manos de un novato

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por kahlo, 16/11/09.

  1. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Hola! Este es mi primer mensaje en el foro. Desde siempre me han llamado mucho la atención los bonsais, y hace unos días me regalaron uno por mi cumpleaños. Es un ficus retusa de 10 años. Como digo, soy muy novato y aunque estoy leyendo mucho en la red sobre bosais tengo montones de dudas.

    Como el bonsai era un regalo, estuvo una semana guardado en un armario, y después estuvo unos días en mi cuarto hasta que descubrí que no hay bonsais de interior, y eso que lo ponía en la caja. Así que ahora lo tengo todo el día en el patio, salvo por las noches que lo meto en la cocina por el tema del frio.
    Me he fijado y tiene las puntas de las ramas negras, creo que son hojas que le iban a salir pero han muerto, pero eso supongo yo que soy un novato... qué puedo hacer? debería cortarlas?

    Lo estoy regando cada vez que noto que la tierra se seca, o sea unos 3-4 días. Lo he abonado un poco con un bote que venía de regalo. En el bote pone que no lo abone más hasta dentro de dos meses.

    También he visto que tiene algunas raices que estan empezando a salir de la tierra. Es normal o es porque ya no tiene sitio? Debería transplantarlo? Es que creo que ahora no es la época no?

    Tampoco sé muy bien cuando debo defoliar y cuando podar y como. No sé que ramas seleccionar para cortar y que hojas. A ver si con la foto me podéis dar algunos consejos.

    Me gustan muchos los bonsais que tienen musgo en la tierra. El musgo sale solo no?

    Como veis tengo muchisimas dudas, y seguro que me dejo alguna pregunta, pero es que me gustaría cuidarlo lo mejor posible y que no se me muera, espero que me ayudeis a aprender poco a poco, porque cuanto más leo, más complicado me parece todo.

    Muchas gracias a todos, un saludo!

    [​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Por ahora debes aprender a mantenerlo vivo ... que al principio es lo mas importante. ¿Has leido la guia del principio del foro ... click click

    Una vez que ya lo tengas dominado ya podras empezar a trabajarlo, respetando las fechas adecuadas etc etc..

    Puedes irte leyendo el libro del ficus bonsai ... que si no has tenido antes arbolitos seguro que te es util.

    El ficus aqui click click . NO LE HAGAS CASO al error de mostrar la portada. ... haz click en el boton verde de download que hay más abajo e ignora el mensaje de actualizar la versión de nosequé ... (pulsa ese skip pequeñito de abajo del mensaje)

    Suerte con el.
     
  3. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Muchas gracias, es muy interesante el pdf, con imágenes y todo jejej

    Entonces si no me equivoco lo mejor que puedo hacer es regarlo cuando se seque la tierra y no tocarle nada hasta la primavera, en la que ya me tendré que plantear el podado, transplante y demás no?

    Por cierto, sigo con la duda de el porqué de las puntas de las ramas negras, si quieres pongo una foto, y el tema de las hojas amarillas. De momento no son muchas, pero cada día pierde un par de hojas y otras se empiezan a poner amarillas o con las puntas negras, incluso las hojas más pequeñas más jóvenes. Qué puede ser? Es simplemente que se está aclimatando a sus nuevas condiciones?

    Un saludo.
     
  4. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    DIOS MIO...POBRE FICUS...LO QUE LE ESPERA...YO LE DOY COMO MUCHO UN MES...:(
    Seba de Rosario, Argentina
     
  5. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Por eso estoy aquí, para pedir vuestra ayuda y consejos, pero aparte del libro que me recomendó mmd58, no he conseguido nada...

    Un saludo.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    unos consejitos...
    1º tira el bote ese de regalo
    2ºcomprate abono universal de alguna marca conocida y sigue al pie de la letra las instrucciones
    3º riega cuando se este secando,no cuando esté seco
    4º olvidate por ahora de esas raices que se salen
    5º sigue asi con lo de sacarlo fuera,y si puede darle el sol mejor.
    6º cuando riegues hazlo en abundancia,vamos que,un buen rato,por si te has pasado con el abono,para que el agua arrastre todo lo que pueda.esto hazlo en los proximos 4 o 5 riegos.
    7º pincha un poco la tierra con un palillo o algo parecido,para removerla con cuidado,por si no se esta empapando bien el sustrato.
    8º haz caso a mar(mmd5:icon_cool:
    supongo que sobrevivirá los ficus son fuertes
     
  7. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Muchas gracias ZEENN, aunque sigo informándome y leyendo por la red siempre son muy buenos unos consejos así claros y directos, una especie de mandamientos para el bonsai jejej

    El bote antes de tirarlo me gustaría comentaros que es de la marca Compos (creo que es buena) y es de los universales. El problema que le veo yo es que tiene 4 de nitrógeno, por eso supongo que pone en el bote que no se vuelva a abonar hasta primavera.

    Lo de riego si lo hago bien, lo único que antes no me expresé correctamente. Lo hago cuando la parte superficial de la tierra se está empezando a secar, lleva ya 4 días con la tierra húmeda, así que de momento riego nada.

    Lo de sacarlo fuera lo hago todos los días, lo pongo en el patio y le da el sol por las mañanas unas 3 horitas, luego sobre las 8 o las 9 de la tarde lo pongo en la cocina porque empieza a refrescar bastante.

    Haré también lo del palillo que es algo que no había leído nunca, y de momento me olvidaré de las raíces y podas.

    Os haré caso en todo, me daría mucha pena que muriera....

    Un saludo a todos y mil gracias!! ;)
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola kahlo. A ver, yo te recomendaría que no lo saques y metas contínuamente.

    Viendo que eres de La Línea, sólo debes tener cuidado con esas "ligeras brisas" que soléis tener por ahí, pero estando al nivel del mar, el árbol estará mejor fuera que dentro. Ahí, si no miras hacia el Parque de los Alcornocales y la Serranía de Ronda, verás poca nieve ¿verdad?. Pues eso, el arbolito a la calle.

    Una ubicación con orientación sur y protegida del viento le vendrá de perlas.

    Respecto a ese abono, no lo tires que te vale perfectamente. De hecho, los abonos que se hacen en otoño, se hacen con poco nitrógeno. Sigue las instrucciones del bote, aunque ya seguramente no abonarás más que una vez si acaso (esperemos).

    Sigue el resto de consejos que te han dado y, ya para principios de mayo, podremos hablar de otras operaciones (trasplante, que seguro le vendrá bien, pinzados...). Por ahora, se ve sano, que es lo importante.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no no,si es compo no lo tires,yo creia que si era de regalo con el arbol seria marca "LA CABRA"o algo asi:smile:
     
  10. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Quedan 29 dias...:(
     
  11. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    De acuerdo, no tiraré el abono, y a partir de hoy lo voy a dejar de sacar y meter en la casa. Quizás cuando llegue más el invierno si lo tenga que hacer. Aunque por aquí la nieve no se ve ni de lejos, las temperaturas por la noche si pueden llegar a 3 ó 4ºC y con muchísima humedad, por lo que la sensación de frío es mucho mayor y no sé si eso va a ser muy bueno para un árbol tropical.

    Muchisimas gracias por los consejos, aunque me queda todo un mundo por aprender, los cuidados más básicos los tengo bastante más claros que hace unos días. Espero que sachz se equivoque y en mayo me tengáis que ayudar con la poda y el transplante ;)

    Un saludo!