Ficus retusa enfermo

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por GILDA1501, 22/11/09.

  1. [​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/bfi1258927551z.JPG[/IMG]

    Hola, necesito ayuda, hace unas semanas me regalaron un ficus bonsai, tenia el nombre cambiado por lo tanto desconozco que variedad de ficus es, creeria que retusa.
    cuando llego estaban todas sus hojas verdes, ahora se empezaron a poner algo amarillas y a caerse, intente cambiar la tierra pero estaba muy dura, solo le pude cambiar algo de tierra.
    lo tengo en el interior de la casa, por que donde vivo hay mucha amplitud térmica diaria y anual y no se puede tener en el exterior, sufriria mucho. (por ej. ahora es fines de primavera, a la mañana -06hs- hacen 10ºC y a las tarde -15hs- 28ºC/// en invierno -5ºC y en verano 36ºC)
    necesito saber que hacer, no quiero que muera!!! estuve leyendo un poco y puede ser que sea exceso de agua o no, nose. lo que si es importante es que la tierra esta muy dura, muy dura!
    necesito una respuesta urgente no creo que aguante mucho mas, pobre.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus (retusa??) Bonsai enfermo

    Para la tierra dura se ha comentado mucho un consejo, con cuidado para no dañar las raíces coges un palillo y vas haciendo agujeritos. Si sobrevive hasta primavera ahí podrás trasplantarle con menos riesgo, al hacer agujeros se desmenuza la tierra y el agua penetra al regar, si no solo escurre por los bordes y el árbol se seca.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ficus (retusa??) Bonsai enfermo

    A ver, con la amplitud térmica que comentas, el ficus puede vivir sin problemas en exterior. Sólo debes protegerlo un poco de fuertes vientos y, en invierno, tal vez debas ponerlo en invernadero o en una habitación muy luminosa y sin calefacción, donde esté protegido de fuertes heladas, pero nada más.

    Si como dices, la tierra está muy dura, el problema casi seguro es que el ficus está pasando sed (el agua no penetra bien al regar y, por tanto, el árbol no toma el agua que precisa). Siendo este el caso, te recomiendo que, sólo esta vez, hagas lo siguiente: llena un balde con agua y coloca el árbol sin sacar de la maceta, dentro del balde, de forma que el agua llegue al borde de la maceta, pero no entre por encima. De esa forma, podrás ver cuándo está bien hidratado. Lo dejas así por el tiempo necesario (normalmente no más de diez minutos) de forma que el agua ascienda por el sustrato por capilaridad, hasta que veas que la superficie se ha humedecido bien. Entonces lo sacas y dejas que la maceta escurra el exceso de agua.

    Una vez hecho esto, la tierra estará bien hidratada. Haz como te comenta lededel y pinchas con un palillo hasta el fondo en varios sitios.

    A partir de ahí, coloca el arbolito en su sitio definitivo y lo riegas cuando veas que el sustrato empieza a estar seco (no reseco).
     
  4. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: ficus (retusa??) Bonsai enfermo

    Yo estoy con los compañeros y la especie, con toda seguridad es un ficus benjamina un saludo y suerte :5-okey:
     
  5. Re: ficus (retusa??) Bonsai enfermo

    Hola, bueno he probado seguir los consejos que me han dado. Por ahora no mejora mucho, sus hojas se siguen secando y cayendo, aunque hay algunos pocos nuevos brotes, habrá que esperar. ya les estare contando. saludos y gracias
    gilda
     
  6. Re: ficus (retusa??) Bonsai enfermo

    hola, como va? hace 2 meses escribi por un bonsai enfermo, al que se le caian las hojas. Agradezco mucho los consejos.
    Les cuento que el ficus re-vivió, nuevas hojas comenzaron a salir. Pero lo extraño es que el tamaño de las mismas es 4 o 5 veces mas grandes que las hojas originales (no le queda ninguna de las hojas originales, todas se cayeron), o sea, el tamaño de las hojas nuevas es de un ficus comun, no bonsai. ademas salieron ramas nuevas y las anteriores se secaron junto con las hojas. puede ser que un bonsai deje de ser bonsai? (tal vez parezca una pregunta absurda, pero la realidad es que mi bonsai ya no es un bonsai). les agradeceria si alguien pudiera darme una idea de lo que ha pasado! gracias, saludos. gilda