Ficus retusa: evolución y próximas actuaciones

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Satureja, 19/7/13.

  1. Satureja

    Satureja Satureja

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos!!

    Soy prácticamente nueva en el foro, aunque leo a menudo lo que váis comentando y me encanta el buen rollo que hay entre vosotros.

    Hace prácticamente 6 meses adquirí un Ficus retusa y me gustaría compartir con vosotros lo que he ido haciendo y a su vez a ver si me pudierais dar algunos consejos. Adjunto algunas fotos para que veáis la evolución del mismo:

    En Febrero, cuando lo adquirí:
    [​IMG]

    En Abril, transplante, poda de ramas secas (o que no me gustaban) y reducción de copa:
    [​IMG]

    A día de hoy (le voy realizando las fertilizaciones pertinentes):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno y ahora vienen mis dudas... he visto que para disminuir el tamaño de las hojas hay que defoliar, veo que las épocas son diversas (hay quien lo realiza en primavera, quien en otoño) supongo que se trata de que la planta esté en periodo de crecimiento vegetativo, ¿qué me podéis decir al respecto?

    Respecto al pinzado, lo dejarías tal y como está hasta que tenga más foliolos?

    Me gustaría recibir sugerencias/recomendaciones de cualquier tipo! Muchas gracias por adelantado!!
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    defoliar y exponerlo al sol lo mas posible y la epoca es cuando echa brotes,por lo menos es lo que yo hago,mas que nada para dar prioridad de crewcimiento a zonas que considere mas que por reducir hoja :5-okey:
     
  3. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola. Para defoliar yo siempre lo e hecho en el primer mes del verano, le corto las hojas y lo dejo unos dias a la sombra hasta que se le caigan los peciolos, despues PLENO sol.... si le podés sacar el plato de agua estaria bueno, ya que no es de preferencia para la planta. Saludos!
     
  4. Satureja

    Satureja Satureja

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias por contestar! Pues en algún sitio he oido que en agosto también es buena época, pero vivo en Lleida y hace quizas demasiado calor para estas fechas.. quizás mejor septiembre.. o primavera que viene...
    Otra cosa, el defoliado cada cuanto lo realizáis? Una vez al año?
    Saludos!!!