Ficus retusa marchitándose?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Carolina VC, 2/9/08.

  1. Hola, un saludo cordial a todos, sé que a lo mejor es un tema que se ha tocado antes, me regalaron un ficus retusa el 20 de agosto de este año 2008, desconozco cuantos años tiene, y ciertamente soy principiante en todo lo que se relaciona con bonsais, he leido mucha información pero nada es suficiente y mejor como la experiencia, entiendo que el mio es de una clase fuerte, sin embargo, hace unos pocos días a pesar de que llegó bien, las hojas empezaron a volverse a amarillas, a caerse solas con solo tocarlas, incluso ahora estan con machas marrones como si se estuviera marchitando no sé muy bien que hacer, lo tengo en una zona donde tiene contacto exterior, en estas epocas de lluvia ha recibido un poco de esa agua ademas que incluso me encargo de eso con agua de manantial, pero ahora esta casi sin hojas, y algunos retoños que tiene tambien se tornan de la misma forma marchita, que necesitara, sera que lo he dejado demasiado expuesto, o tendra exceso de agua, o muy poca...?? agradezco un poco de ayuda... :icon_redface:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Hola Carolina......vienvenida al foro
    Pues la verdad es que quizas te podamos ayudar poco sin unas fotos de arbol, sustrato y alguna de las hojas para poder ver mas ò menos su estado
    De momento esperamos las fotos :5-okey:
     
  3. Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Hola... bueno por lo menos aqui tengo unas fotos de como se veia al principio, le tomare una de su estado actual para una mejor idea, gracias...:icon_redface:
     
  4. Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Hola... aquí están las fotos de como se veía al principio...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y estas son como se ve en la actualidad, fue cuestion de una semana...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Agradezco toda la ayuda o consejos posibles... no quiero exagerar en mis reacciones pero la verdad la poca experiencia me hace alarmarme un poco, pensando en su bienestar. :icon_redface:
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    como lo has regado mucho, poco lo has abonado bien mucho, poco pon mas datos
    en la penultima foto parece verse una hoja con una mancha podrias poner una que se vea mas clara como las mas antiguas
     
  6. Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Hola, es cierto, que pena me han faltado datos, no lo he abonado, soy absolutamente principiante y tengo completo desconocimiento del tema en cuanto al riego bueno el tiene desde el 20 de agosto conmigo hasta la fecha de hoy exactamente 3 semanas, en ese tiempo la primera vez que lo hice fue con agua corriente, luego de eso como estamos en epoca invernal donde vivo recibio un poco de agua lluvia, claro no demasiado fuerte, hasta entonces no sabia exactamente con que frecuencia hacerlo, asi paso como la primera semana y media; al informarme un poco le he comprado agua embotellada de manantial y lo hago como dia por medio y de acuerdo a como se ve la tierra; las hojas, despues de que se le cayeron aquellas, con esta rutina se han mantenido hasta ahora las restantes con buena apariencia aunque veo muchos retoños (y algunos de ellos parecen marchitos); pasa que la ciudad donde vivo tiene un clima bastante fuerte y me pregunto tambien si el sol en ocasiones tan fuerte le pueda afectar o al contrario con las lluvias los vientos frios...? yo lo tengo localizado cerca de un patio o terraza lo saco la mayor parte del dia al exterior aunque lo resguardo de acuerdo a las circunstancias, de noche permanece dentro. (trataré de hacer una mejor toma) :icon_redface: gracias...
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Si te sirve de ayuda o consuelo, decirte que los bonsais, como cualquier otra planta, cuando nos la llevamos a casa necesita un par de semanas de "adaptación", en las cuales, se le pueden caer hojas, flores, etc. en mayor o menor medida dependiendo de las diferencias entre la ubicación original y las condiciones de tu casa.


    También decirte que los ficus son de los arbolitos más fuertes y resistentes que hay. Esperemos que remonte :5-okey:
     
  8. Re: Ayuda!... Ficus Retusa marchitandose?

    Hola, finalmente logro subir la imagen con una mayor definición espero... de la mancha, me gustaría, si es posible y tienen algún conocimiento al respecto me ayudarán a conocer a qué se debe?

    [​IMG]

    Aunque es muy cierto, lo del período de adaptación lo he visto por mí misma y es sorprendente su mejoría en estos días! sin embargo, espero que sea progresivo, ya que también he visto una hoja con otra pequeña mancha, y no quisiera que esto pudiera tal vez ser reacción a algo que esté inadecuado y evite el crecimiento de los nuevos retoños.

    [​IMG]

    Mil gracias anticipadas, por cualquier nuevo consejo.

    :icon_redface: