Ficus retusa pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Novatísimo en Madrid, 11/5/13.

  1. Novatísimo en Madrid

    Novatísimo en Madrid

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    He estado mirando muchos post en distintos foros y no logro saber qué hacer con mi Ficus. Es mi primer bonsái y compré ese porque precisamente me lo vendían como el más resistente de los bonsáis.

    Lo compré en el Corte Inglés a finales de febrero. Lo puse en el salón a eso de dos metros y algo de la ventana, pero lejos de los radiadores. Detrás de él, tenía una pequeña fuente de agua que le salpicaba algo de agua, pero no mucho.

    Bueno, el caso es que al principio todo iba bien, era consciente de que estaba un poco lejos de la ventana, pero le daba la luz durante varias horas y no parecía sufrir ningún problema. Poco a poco fue perdiendo hojitas, así que me preocupé y decidí ir a comprarle abono.

    El abono que le cojí es de la marca Batlle (Fertilizante bonsáis. Crecimiento controlado y compacto. Verdor intenso. Complejo con micronutrientes de alta absorción. Hierro quelatado.) Todo eso pone en el abono.

    Se lo diluía en un cubo de agua puesto que me dijeron que lo regase por inmersión. Leí también que eso era malo y la verdad, preguntaba en mil tiendas y cada una me decía una cosa. Así que desde febrero y hasta la semana pasada, lo estuve regando por inmersión.

    Poco a poco la caída de las hojas se volvió cada vez más habitual y ahora el pobre está muy calvito. Habrá perdido más del 50% de sus hojas, (aunque salían nuevas, desde que le eché el abono más verdes, más intensas, aunque un poco más claras que las anteriores), pero esas mismas hojas, verdes claras pero intensas, nuevas y pequeñitas eran las que más se caían.

    Ahora ya me he asustado de verdad, porque cada vez se le caen más, sólo tocándolas, le saqué al alféizar de la ventana por probar (nunca habia estado en el exterior) y no sólo continuó perdiendo hojas sino que muchas han perdido verdor, algunas amarillean y un par marrones.

    Me han explicado en una floristería que al ser de El Corte Inglés, viene de un vivero, nunca ha estado en el exterior y eso también le estresa. Lo tengo desde ayer en el alféizar de una ventana que da a un patio interior y la verdad, ya no sé si lo que debo hacer es tenerlo en el interior, en mi salón pegado a la ventana pero lejos del radiador o, en cambio, tenerlo en el alféizar de la ventana fuera.

    también temo que sea el sustrato. Está todo apelmazado, de hecho si cogo el tronco del bonsái y tiro, sale toda la pieza de la maceta (bonsái y tierra). Pero me han dicho que ahora en mayo no es bueno transplantarlo porque apenas lleva tres meses en casa y que está ahora en su ciclo de más actividad.

    Estoy desesperado, no sé qué hacer con él.

    -¿Dentro o fuera de casa?

    -¿Lo transplanto o lo dejo ahí hasta el año que viene a pesar de que la tierra sea una mierda?

    -¿Lo riego por inmersión o lo riego desde arriba? Y en ese caso, cuánto agua tengo que echarle? Un vaso? Medio litro? Un litro?

    No quiero que se me muera, por favor, ayudadme!

    Mil gracias de antemano.
     
  2. Novatísimo en Madrid

    Novatísimo en Madrid

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Os adjunto unas fotos de mi pobre bonsái y su nueva ubicación. Antes tenía cada rama con varias hojitas. Hoy ha sido su segunda noche en el exterior y al pulverizarle un poco de agua, dos hojas más han salido disparadas :S

    Qué hago!

    [​IMG]

    (La última es la ubicación donde le podría poner en el interior, junto a esa ventana a la que le da muy buena iluminación).

    Por vacor, ayudadme, me ha costado mucho decidirme a escribir en el foro porque he intentado hacer lo que leía en otros post, pero necesito una ayuda personalizada porque creo que no estoy sabiéndolo cuidar
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Yo soy novata en esto también pero intentaré echarte una mano ya que nadie te contesta y también tengo un ficus, a ver si se animan los expertos...

    - ¿dentro o fuera? FUERA!!! el ficus necesita sol, en invierno le puedes montar un invernadero o asi para que no sufra. Según las fichas de infojardin: "- El Ficus retusa es muy sensible a los bruscos cambios de temperatura, que pueden provocar la caída de las hojas."

    - Trasplante? No me mojo

    - Riego? desde arriba. Riega hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje y evita los encharcamientos. A casi ninguna planta le gusta estar inundada. Así que si tienes un plato debajo, quítale el agua cuando acabes de regar. Además puedes esperar a que el sustrato se seque UN POCO en la superficie para volver a regarlo. El ficus aguanta bastante bien la falta de agua (sin pasarse claro)

    Por las fotos me da la sensación de que te estás pasando con el agua, pero ya te digo, es mejor esperar la opinión de algún experto.
     
  4. raulet_11

    raulet_11

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    buenas, lo primero, siempre fuera el bonsai, aunque te pongan bonsai de interior, es mentira, todos los bonsais son de exterior.
    trasplantarlo? no ahora ya no, déjalo en la maceta esa, ya al año que viene cuando empiece a hinchar las yemas lo trasplantas y le pones una tierra mejor.
    Regarlo? siempre riégalo desde arriba, en forma de lluvia.
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Raulet, el ficus no hinchara yemas nunca porque es de hoja perenne. Por lo que tengo entendido las de hoja perenne pueden trasplantarse durante todo el año mientras no haga excesivo frio ni excesivo calor. Pero claro, con una planta enferma yo no me arriesgaria a andar mareando al pobre bonsai...
     
  6. violet.airu

    violet.airu

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    México
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Hola!
    Tampoco soy experta, pero todo bonsai que se supone es un árbol debe esta en exteriores, regado desde arriba, como se supone cogería agua de lluvia un árbol.
    Quizás lo amarillo de las hojas se debe al exceso de agua y sol.
    Podrías intentar ambientarlo más al exterior buscándole un lugar de media sombra en lo que se acostumbra cada planta tarda en adaptarse a nuevas condiciones, verás como el solo te indica que lugar le gusta más!
    Lo del trasplante tengo entendido que es cuando el árbol ya tenga unos 2 años, no se que edad tenga el tuyo.

    :smile:
     
  7. violet.airu

    violet.airu

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    México
  8. Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    son en resumidas cuentas de climas calidos pero humaedos... y trasplante el ficus es bastante resistente a eso... es una planta implacable en cuanto a luchar para vivir se refiere... sin embargo es preferible hacerlo cuando el arbol ya tenga suficiente fuerza... y si lo quieres trasplantar horita podrias hacerlo pero sin kitarle la tierra q tiene... nose si me explico... o sea sin tocar las raices... mantenle la tierra húmeda pero no encharcada y no lo pongas al sol directo q se quema la pobre ponla donde le de luz pero no sol hay quienes los ponen a semisombra, es decir donde le da un poco de sol pero siempre con mas zonas sombreadas q asoleadas... o q las horas de sol que lleve sean pocas... y mas aun si esta enfermo... cuando es un arbol fuerte si puede aguantar los cambios de temperatura pero este no es un arbol es un bonsai... asi q cuidado... luz pero no sol ambiente húmedo y calido
     
  9. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Debes tenerlo afuera por lo menos hasta octubre que es cuando en madrid las temperaturas bajan de los 12º que es cuando no es bueno para un ficus
    NUNCA se transplanta un arbol debil o enfermo o falto de vigor pues las posibilidades que muera son muchas,este año ni hablar de transplantarlo
    El ficus pues llegar a perder todas las hojas porque ha sufrido un alto indice de estres ,la razones....transplante ,aclimatacion,el problema en que como es perene y sino desarrolla brotes nuevos que remplazen esas hojas perdidas lo mas seguro es que pierda ramas o puede llegarse a morir
    todo esto depende del vigor que tenga y del cultivo que le des a partir de ahora
    un consejo:todo el sol que se pueda,incluso llevarlo a la azotea de tu finca,y regar SIN ABONAR (que ya habra ocasion cuando este bien sano) por arriba y sino absorve por inmersion pero dejando secar algo el sustrato entre riegos,cuando tengas dudas si alguna rama se seco,le raspas y si esta verde bien si esta marron pues cortarla,saludos
     
  10. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    Bueno todos los consejos que te han dado son buenos.

    Creo que los problemas de tu ficus son: exceso de agua con posibilidad de pudrición de raíces y estar en el interior.

    Creo que ya no tienes dudas que la mejor localización es el exterior. Los bonsais necesitan notar el aire, las bajadas de temperatura nocturna, los cambios de las estaciones, etc. Asique sin duda su nueva localización es la mejor. A los ficus quizas hay que protegerlos de las heladas en invierno pero en esta estación no hay duda. Yo soy de madrid, tengo 3 ficus y aguantan en el exterior todo el año sin problemas (aunque en invierno bajo un plástico para protegerlos un poco de las heladas).

    Regar por inmersión es sólo en casos de extrema necesidad cuando el árbol está deshidratado, si no mejor por arriba. Un árbol débil o enfermo NO SE ABONA. Asique guarda ese abono para cuando el árbol esté completamente sano. A veces los bonsais del corte ingles traen una cinta en los agujeros de drenaje para que cojan agua por ahi. Si la tiene tu bonsai quítasela ya

    Y la pregunta mas dificil: transplantar o no transplantar, esa es la cuestión. Se supone que un árbol débil si lo transplantas lo debilitas más, pero está es una situación especial porque el sustrato que traen los bonsais del corte ingles (y resto de centros comerciales) es una autentica mier...
    De echo es un cepo para el árbol que se apelmaza como un ladrillo y no deja penetrar el agua, cuando se seca es imposible volver a humedecerlo y al regar el agua se escurre por los laterales de la maceta sin llegar a mojarlo.
    Asique ese sustrato es como un cepo que te tiene atrapada una pierna. Que es mejor quitar el cepo y que tu pierna empiece a sangrar pero con posibilidad de curarte la herida. O dejar el cepo puesto un año mas??
    Con ese sustrato mi opinión es que cada vez se debilitará mas. Asique en contra de lo que te han dicho por ahi si transplantas debes eliminar TODO el sustrato que trae.
    Yo veo a tu ficus bastante bien y ahora en madrid es época de transplante de ficus asique yo no me lo pensaba. Mirate algún post de como transplantar un bonsai, compra un sustrato drenante tipo akadama o lo que tu presupuesto te permita, mételo en una maceta 2-3 veces más grande que esa y no lo abones hasta dentro de mes o mes y medio cuando el árbol se recupere.
    Aqui te dejo una página para que mires como se hace: http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000020

    También te dejo un post mío con un ficus que compré en bastante peor estado del que está el tuyo y que acabé transplantando con los consejos que me dieron. Acabó por perder todas las hojas pero ahora lleva una semana comenzando a sacar brotes nuevos asique parece que se está recuperando:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325197

    Los ficus son árboles duros y se empeñan en sobrevivir a pesar de nuestros intentos por matarlos!!

    Asique en resumen respondiendo a tus preguntas: mejor en exterior, mejor regar por arriba hasta que se empape bien el sustrato y el agua salga por los agujeros de drenaje, en mi opinión mejor transplantar ya.
     
  11. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: ¡Ayuda con mi Ficus Retusa, pierde muchas hojas y lleva ya tres meses en casa!

    no digo nada seguro ya que soy tambien novato pero, alomejor puede tener exceso de sol? eso es posible expertos?