Ficus retusa recién adquirido: ¿qué le haríais?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por maigdi, 5/3/13.

  1. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, llevo bastantes meses metida en el mundillo del bonsai así que me considero una absoluta novata :rolleyes: . He leído y algunas nociones tengo, pero como el hábito no hace al monje, necesito practicar.

    Tengo un par de plantones en crecimiento para hacer de ellos unos bonitos bonsais pero mientras, me gustaría ir practicando, así que acabo de adquirir un ficus retusa para hacerle perrerías. Aquí van las fotos.

    Vista anterior
    [​IMG]
    05/03/2012

    Vista posterior
    [​IMG]
    05/03/2013

    Vista lateral
    [​IMG]
    05/03/2013

    Lo tengo situado en Barcelona, en una ventana que da al este. En invierno le da el sol directo unas 3 o 4 horas al día y en verano unas 7 horas de semisombra (los árboles de la calle impiden que le de el sol directo). Tiene 6 años (o eso ponía en la etiqueta) y como se puede apreciar tiene un par de raíces aéreas.

    Sé que tengo que dejar como mínimo un par de semanas al arbolito tranquilo para que se habitúe a su nueva casa pero necesito los consejos para ir haciéndome un planing mental de los cuidados que le tengo que dar.

    Bueno, hechas las presentaciones... ¿sugerencias? :smile:
     
  2. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    lo primero dejarlo que se habitue a su nbueva situacion, y si fuera posible buscarle una zona de sol directo mejro que mejor.... les va perfecto, en sombra agrandan mucho las hojas y se hace poco tupido, solo hojas en la spuntas de las ramas.
    Por otro lado desde mi punto de vista, y es solo una opinion, seguro que viene alguien y me dice que me equivoco, para mi la vista postrior le veo mejor frente para el arbol que la posterior, es solo mi opinion quizas me equivoco jeje.
    Tambien las dos primeras ramas salen a la misma altura, lo que en teoria en bonsai no debe ocurrir, con lo cual habria que eliminar una. Si te quedas con la vista posterior yo quitaria la de la izquierda, ya que la sigueinte rama tambien sale en ese lado.
    Por ultimo, algo que yo le hice a uno que tengo el año pasado, y le vino de perlas, y que probablemente repita este año ya que esta muy tupido, con hojas pequeñitas, algunas como monedas de centimo, y es algo mas adelante, cuando veas que ya no va a hacer frio, realizarle un trasplante para ponerle un buen sustrato, mezcla de material drenante con algo de materia organica, tipo mantillo o turba, y posteriormente defoliarlo por completo, osea, cotar todas las hojas una a una por el cabillo, y las puntitas de todas las ramas, colocarlo una semana en lugar iluminado con algo de sol pero no demasiado, para que se recupere del trasplante, y posteriormente pleno sol, todo el que puedas, y tebrotaran ramas y llemas por todas partes casi seguro.
    Espero que con esto tengas ya material para penar que perrerias hacerle jajaja suerte con el
     
  3. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    para que veas la diferencia que sufrio el mio en solo una temporada de crecimiento, el año pasado por estas fechas estaba asi:
    [​IMG]
    y a dia de hoy esta asi, por si parece que no es, la foto de hace un año es la vista trasera del de ahora:
    [​IMG]
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Bueno, la mayoría de cosas me las esperaba pero otras no las sabía. Vamos por partes que si no me lío,

    1- Habituación a su nuevo sitio (ya lo tenía planeado)
    2- Catarsis, "para mi la vista postrior le veo mejor frente para el arbol que la posterior, es solo mi opinion quizas me equivoco jeje." En ambos casos has puesto vista posterior ;) ¿con cuál te quedas?
    3- En el transplante supongo tengo que podar raices también? o no? y cuánto tiempo dejo más o menos entre el transplante y el defoliado?

    Por cierto, menudo cambio de un año para otro!! da gusto esto del crecimiento rápido jeje.

    Bueno pues ya tengo cosas para ir pensando en ellas y tiempo para comprar materiales, muchas gracias por los consejos. Iré colgando actualizaciones de cómo evoluciona
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Pues como te dicen, dejarlo habituarse (lo ideal es que durante el verano y otoño pudiera estar en la calle a pleno sol pero, si no hay más remedio, pues que se habitúe a donde está, jeje).

    Para trabajarlo, deberías esperar al mes de mayo-junio, cuando apriete ya el calorcito y, entonces, lo primero sería un buen trasplante a un sustrato bueno (por ejemplo, 80% akadama o volcánica y 20% fibra de coco) para que tenga la humedad que necesita sin que se encharquen las raíces.

    Sobre hacerle otras cosas (a partir de ese momento, repito), para mí la que has puesto como vista posterior debería ser la delantera, ya que presenta un mejor movimiento el tronco y, además, en la primera foto, la primera rama te quedaría hacia el frente y no habría más remedio que eliminarla, mientras que en la segunda foto te actúna de momento como rama trasera, a la espera de que haya otra mejor situada.

    Luego, en la segunda foto (posterior) que has puesto, me sobra la rama de la izquierda (según se mira), la que tiene una raíz aérea, ya que hay dos ramas en barra (al mismo nivel) y eso ocasionará con el crecimiento un feo bulto en medio del tronco).

    Se me ocurre otra opción mejor (pero si te digo que me sobra todo el tronco desde esas dos ramas y que yo reharía el arbol dejando una de las ramas en barra como primera rama y la otra como ápice... igual me tiras de los pelos, jeje... ¡y no me quedan muchos, la verdad :meparto: :meparto: ).

    Esta segunda barrabasada es porque la parte superior del tronco es demasiado recta mientras que la inferior tiene curvas, por lo que no concuerdan para nada. Si te gusta la opción puedes, antes de nada, acodar el tronco por encima de esas dos ramas y así tendrías dos árboles por el precio de uno. :5-okey:

    Un saludo y no me maldigas mucho :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Como tambien ha dicho rondeno es con la posterior con la que me quedo, y en mi caso realice trasplante y defoliado a la vez aya por mayo mas o menos
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    si te digo que ya se me había ocurrido... y creo que va a ser lo mejor, así que creo que lo haré :5-okey: . Sólo me queda elegir la rama que queda como ápice. Tal y como yo lo veo dejaría como rama la de la raíz aérea y como ápice la otra y así se continúa con la sinuosidad del tronco ¿cómo lo veis? De lo que no tengo ni idea es de cuál es la mejor época para hacer el acodo aéreo ya que nunca he hecho ninguno. La teoría la tengo releída y revista (gracias Shogun ;) ) pero tengo práctica 0!!

    En el caso de decantarme por el tijeretazo, ¿hago también el transplante y defoliado? ¿cuál sería el orden de los factores?

    Ains cuántas preguntas!!!
     
  8. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Otra opcion, por si no tienes bastante lio :razz: seria acodar la parte superior, pero en lugar de cortarla, una vez saquen racies, colocarlas sobre el tronco, para que se fundan con él y gane mas cuerpo.

    Es un proyecto a largo plazo, pero puede quedar algo chulo

    [​IMG]

    Salu2
     
  9. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Jajajajajaja, menos mal que he comentado que soy novata!! :meparto: :meparto:

    Veo que los expertos os emocionais con las posibilidades de mi peque pero yo voy varios pasos más atrás que vosotros :-? En cualquier caso el acodo lo voy a hacer igualmente y cuando salgan las raíces ya decidiremos qué hacer...

    Para ordenar mis ideas, lo primero que debo hacer es el transplante y defoliado cuando la planta esté bien adaptada e, interpreto, que el acodo lo dejaríamos para el otoño (he leído que en este clima se puede hacer) o ya para la primavera que viene. ¿Correcto?

    Ah y otra duda, me recomendais la etiolización o a pelo?
     
  10. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Es igual ser novato que tener mas experiencia, lo principal es tener las ideas claras y ver que se quiere conseguir. Lo que te propongo no requiere de conocimientos especiales, solo paciencia y querer hacerlo :5-okey:

    Si tienes pensado hacer el acodo, yo en el trasplante seria bastante conservador, y procuraria con agua a presion, quitar el sustrato sin romper ni cortar las raices. A una maceta mayor, con buen sustrato y solamente defoliado parcial de hojas mas grandes, pero sin quitar todo el verde para que la recuperacion posterior sea mas rapida. Si trasplantas a finales de primavera, segun como responda en el verano, ya ves si haces el acodo, o te espera al año que viene, eso mas que el calendario, te lo tiene que decir la planta :5-okey:

    Salu2
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Pues tienes toda la razón!! venga decidido, me dacanto por la bonita opción que me has dado, shogun!!

    Ahora a mimarlo y a ver cómo evoluciona :eyey:
     
  12. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Yo es que despues de ver fotos de verdaderos bonsai de ficus, ya no me los imagino sin raices por el tronco o colgantes :11risotada: si quieres puedes ver como me ha ido a mi con este click,click y asi te ahorras algun error, y puede que hasta saques alguna idea.

    Lo principal es que este sano, y luego, en el acodo, aunque saquen raices por el tronco sin corte de corteza, lo mejor es asegurarse y realizar un pelado en condiciones, mas vale un por si acaso, que un quien lo iba a decir :5-okey:

    Ya nos iras mostrando como le va al tuyo.

    Salu2
     
  13. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Muchísimas gracias maestro Shogun ;) Estoy segura de que siguiendo tus hilos seré capaz de aprender prácticamente toda la teoría que necesito para lucir un lustroso bonsai.

    En cuanto le vaya haciendo cositas actualizo :5-okey:
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Pues con la opción del acodo de Shogun, sería mejor usar una malla o botella de plástico alrededor del tronco hasta la maceta, para que las raíces puedan llegar hasta abajo de un tirón. Eso haría engordar esas raíces más rápidamente que poner una maceta primero y luego retirarla para pegarlas al tronco.

    Está visto que, un árbol con tres mirando hacen seis o siete árboles distintos, jajaja.
     
  15. Re: Ficus retusa recién adquirido ¿qué le haríais?

    Si, pero no, si haces el acodo directamente hasta el suelo, puede ser que saque pocas raices, que engorden rapidamente al contactar con la maceta, pero que apenas ramifiquen.

    Si lo haces en dos fases, primero tienes muchas raices cortas, que ya engordaran despues.

    Al menos eso he comprobado con esta higuera click,click, el primer año, con sustrato hasta el fonodo, pocas raices y gruesas, el segundo, sin conexion entre las raices y la maceta, multitud de raicillas finas ;)

    Salu2