Ficus retusa se le caen hojas, ¿pongo lámparas para bonsái para darle más luz? ¿Cuál?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Siria, 16/11/05.

  1. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    A ver si podeis ayudarme:
    Tengo un Ficus retusa de 21 años y se le estan callendo mucho las hojas, lo cierto es que siguen saliendo, pero... cada vez le veo peor
    y es que en mi casa no hay casi luz y menos ahora en invierno.

    Habia pensado que tal vez si le pusiera una lampara especial tal vez podria mejorar algo.
    Pero no se que tipo de lampara es ni tampoco donde la puedo comprar, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

    Gracias de antemano
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola dhalia, te copio algo que he encontrado en internet.


    Situación:
    Debido a su origen, es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12ºC. Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.
    Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsai.
    No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año.

    No creo que sea demasiado bueno tener un árbol dentro de casa y menos si tienes poca luz. ¿No sería posible que lo sacáras a algún balconcito para que le de el aire y el solete de vez en cuando?, seguro que le sienta muy bien la luz del día, el aire, el sol y esas cosas que son necesarias para cualquier ser vivo, incluidos aquellos que llaman "bonsáis de interior". Antes de meterle una lampara sácalo a dar un paseo, verás como se sienta de vicio.
     
  3. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    muchas gracias Ventvra por tu información pero el problema es que aqui, en Madrid ahora empieza a hacer demasiado frio y no creo que le venga nada bien sacarle fuera, en primavera le sacaré fuera.
    Saludos
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ah pues bien...
    Siento no poder ayudarte más, pero es que la luz es tan importante para los árboles y plantas.. a ver si a alguien se le ocurre alguna idea más.
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., después de los consejos de Ventvra, siempre te puede quedar la opción de ponerle una vela. :lol:

    Bueno Dhalia..., en mi familia nos dedicamos al sector de la electricidad y he estado dando un vistazo a los catálogos para encontrarte una lámpara de radiación que surta un efecto beneficioso para tu árbol o si las tienes, otras plantas.

    La mayoría de fabricantes de iluminación tienen diferentes tipos de lámparas de radiación, pero yo he escogido Osram, pués éste es un fabricante de calidad con precios no abusivos.

    La lámpara que a ti te convendría se llama ULTRA-VITALUX. Tiene características de radiación similares a las del sol, puede simular una acción intemperie como la de la radiación solar sobre la superficie terrestre, por la tarde en un día de junio, que equivale a 1kW/m2 aprox.(la media anual de la radiación solar a 50° latitud norte es de 200W/m2). Si se disponen 16 radiadores/m2 uno al lado de otro con una distancia entre ejes de radiadores de 250 mm se consiguen unas condiciones equivalentes a las descritas; distancia entre cúpula de la ampolla y el objeto irradiado: 50cm.
    Pero yo creo que en una habitación de la casa, con una sóla lámpara vas a tener más que suficiente.

    Ésta lámpara también posee efectos biológicos como los siguientes, publicados en múltiples artículos médicos:

    • Regeneración de las encías debido a la formación de
    vitamina D.
    • Mayor riego sanguíneo de la piel, que se vuelve
    elástica y tersa, y como efecto cosmético el
    bronceado.
    • Efecto regulador del sistema nervioso vegetativo.
    Esto significa para el organismo el mantenimiento
    de la elasticidad y de su fuerza. Mejora la capacidad
    de recuperación después del trabajo o de una
    enfermedad.
    • Reactivación de agentes activos, por ejemplo
    formación de la vitamina D (efecto antirraquítico)
    y más rápida distribución por el organismo.
    • Reducción de cuerpos sulfidrílicos. Activación de
    sustancias corporales como encimas, fermentos,
    vitaminas, etc.
    • Aumento o regulación del nivel de calcio en la sangre.
    • Resultados óptimos contra enfermedades de la piel,
    como furúnculos, etc.
    • Los efectos de soleamiento ultravioleta experimentan
    una intensa fijación debido a la radiación infrarroja
    emitida al mismo tiempo.

    Así que, si el bonsái la palma, pués no hará falta que tires la bombilla ;)

    Espero haberte ayudado.
     
  6. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Muchas gracias¡¡
    Yo he leido que las lamparas de vapor de sodio de alta presión favorecen la fotosintesis. En algunos invernaderos del norte de europa son utilizadas y ahora mi pregunta es si estas lamparas son las mismas que las que se usan para el cultivo de cannabis?
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No tienen nada que ver las unas con las otras. Las lámparas de vapor de sodio de alta presión son de descarga y su espectro de luz es mucho más amplio que en el caso de las lámparas de radiación, que son de incandescencia.
    Desconozco por completo el uso de lámparas de descarga para simular la luz solar, así cómo nada relativo al cultivo de cannabis.
    De todas formas, creo que te puede dar mucho mejor resultado una buena lámpara de raciadión que cualquiera de descarga.
     
  8. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    pero.. alguno sabeis que lamparas que utilizan en los invernaderos del norte de europa? tal vez eso nos ayudaria.
    Intento buscar informacion pero tampoco encuentro mucha
    Gracias a todos.
     
  9. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, espero no aportar mas dudas a tu problema.
    Verás , es mas facil que las hojas de tu ficus se caigan por la sequedad del ambiente, que por la falta de luz.
    Si esta fuese la causa de la caida foliar, lo mejor que puedes hacer es humedecer las hojas, o poner tu bonsai sobre un plato con arcilla espandida, -bolitas de arcilla- que estén por encima del nivel de agua que será justo el fondo del plato hondo.
    Es un sistema antiguo para los que tenemos calefacción en casa.
    Si a eso le añades gotelet y parquet.... pues el problema será la sequedad.
    La falta de sol -de luz- puede ser un factor, pero no es muy determinante para la caida de la hoja de un ficus.

    De todas formas, existen tubos fluorescentesdestinados a las plantas: de una luz color rojizo -violeta , como las que hay en los escaparates de las carnicerías - o parecido-, pero que son específicas para plantas.
    Una marca que las comercializa es Osram. También GE tiene una especificación que es Grolux.
    pero es un tubo fluorescente, como los de los acuarios.
    Si vives en madrid capital, en los peñotes tienes las luces, en la seccion de animales. No son baratas, pero ...
    Espero haber aclarado algo tus dudas.
    POr otro lado te recomiendo que si hace tiempo que tienes tu bonsai y no le has hecho faenas de mantenimiento (pinzado, podas, transplante,...) aproveches estos meses para hacerlas.
    un saludin y que disfrutes de tu joyita.
    :smile:
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Tu misma nos dices, un par de mensajes más arriba, que las que utilizan en el norte de Europa son las de vapor de sodio de alta presión :16duda: Que te vas a ir a vivir al norte de Europa? Lo digo por el interés.

    Yo creo que te he informado bién sobre una de las lámparas utilizadas como radiación ambiente, que pienso que es lo que te podría convenir más si lo que piensas hacer es crear un ambiente adecuado en un lugar concreto y tan sólo para tu bonsái o alguna planta más. Ahora bién..., si pretendes cultivar cannabis o algo más, quizá puedas obtener información más concluyente en algun otro foro específico.

    En cuanto a la recomendación de fluorescencia de color..., pués no tiene ningun otro efecto que el destacar diferentes cualidades cromáticas del objeto expuesto, no emiten radiación alguna. Y el Gro-Lux de Sylvania, aunque también ofrece cualidades cromáticas para los acuarios, su uso pretende evitar en lo posible la rápida formación de algas en ellos.

    En cuánto a las faenas de pinzado, poda y trasplante, disiento de lo que te aconseja emilin. Ahora lo más que debes hacer es eliminar ramillas rotas o secas y la poda y el trasplante lo dejas para primavera.
    ;)