Ficus retusa y otros

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 19/12/06.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Hola, soy nuevo en el foro, pero espero llegar a ser un habitual.

    Os cuento: Me regalaron un precioso ficus retussa de 10 años. Soy novatillo en este arte del bonsai, asi que cometí una serie de despropositos que le hicieron pasar una pequeña crisis. El ficus venía aparentemente muy sano pero con las hojas muy sucias, asi que le limpie las hojas una a una con aceite. Luego lei en internet que era bueno darle pulverizaciones con cerveza, y le di un par de ellas. Unos días despues, en "Verdecora" compré un spray abrillantador y pensando que sería inocuo, le rocié. La verdad es que quedó espectacular, pero a partir de ahi algunas hojas empezaron a enegrecerse unas y a amarillear otras. Esas hojas se caían con solo tocarlas y a mi me entró el pánico y, curiosamente, creo que el buen juicio.

    El ficus estuvo perdiendo unas 10 o 15 hojas diarias durante una semana, hasta que me le llevé de casa de mi novia (algo sombría) a mi casa, más luminosa, y allí, meti la maceta en una bolsa de plastico para proteger la tierra y metí el bonsai bajo la ducha y estuve "duchándole" durante un buen rato hasta que estimé que las hojas estaban "descontaminadas".

    A partir de ese momento, dejó de perder hojas y empezó a rebrotar por todos sus brotes, hasta ese día dormidos. Actualmente parece estar en perfecta salud y no se nota mucho las hojas que perdió, aunque de todos modos aun sigue perdiendo hojas (no más de una diaria). Creo que eso puede ser normal, pero me gustaría que me dijeseis qué opináis.