Ficus retusa y otros

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 19/12/06.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Hola, soy nuevo en el foro, pero espero llegar a ser un habitual.

    Os cuento: Me regalaron un precioso ficus retussa de 10 años. Soy novatillo en este arte del bonsai, asi que cometí una serie de despropositos que le hicieron pasar una pequeña crisis. El ficus venía aparentemente muy sano pero con las hojas muy sucias, asi que le limpie las hojas una a una con aceite. Luego lei en internet que era bueno darle pulverizaciones con cerveza, y le di un par de ellas. Unos días despues, en "Verdecora" compré un spray abrillantador y pensando que sería inocuo, le rocié. La verdad es que quedó espectacular, pero a partir de ahi algunas hojas empezaron a enegrecerse unas y a amarillear otras. Esas hojas se caían con solo tocarlas y a mi me entró el pánico y, curiosamente, creo que el buen juicio.

    El ficus estuvo perdiendo unas 10 o 15 hojas diarias durante una semana, hasta que me le llevé de casa de mi novia (algo sombría) a mi casa, más luminosa, y allí, meti la maceta en una bolsa de plastico para proteger la tierra y metí el bonsai bajo la ducha y estuve "duchándole" durante un buen rato hasta que estimé que las hojas estaban "descontaminadas".

    A partir de ese momento, dejó de perder hojas y empezó a rebrotar por todos sus brotes, hasta ese día dormidos. Actualmente parece estar en perfecta salud y no se nota mucho las hojas que perdió, aunque de todos modos aun sigue perdiendo hojas (no más de una diaria). Creo que eso puede ser normal, pero me gustaría que me dijeseis qué opináis.

    Otra cosa, he leído en la ficha de inforjardín que hay que abonar cada 40 o 60 días en invierno, con lo cual ya le tocaría porque le tengo desde el 30 de octubre. Puedo abonarle con abono líquido diluido en el agua de riego? es mejor echarle una capa de mantillo? fertilizante sólido? no se... los expertos sois vosotros y no quiero que mi pequeñin pase otra crisis.

    Este es mi retoño:

    [​IMG]



    Gracias.
     
  2. NO me hagas mucho caso pero creo que abonar en invierno nanay..... creo que te pasa como a mi que los quieres cuidar tanto que todo el dia estamos encima de el.... yo estoy intentando dejarle un poco mas tranquilo, y de momento me va bien... le pulverizo dos flis por la mañana y de momento le riego cada 4 dias, con el mismo pulverizador, empapando la tierra y luego un poco mas... nada de regar a diario ni abonar de momento....creo.... pero bueno dependera de la zona y la casa.

    Que tengas suerte con tu ficusito....
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Lo de abonar en invierno... depnede de como tengas el arbol y que quieras hacer con el, teóricamente el arbol estará en reposo (aunque un ficus tiene actividad todo el año) por lo que abonar es tirar el abono, ya que el arbol no lo absorverá, o absorverá menos. De todos modos si lo tienes dentro de casa (craso error desde mi punto de vista, aunque ahora es demasiado tarde para sacarlo a la calle...) al tener una temperatura mas alta de lo que debería, el arbol no habrá disminuido su actividad tanto como debería haberlo hecho de forma natural. Ten en cuenta además que si lo abonas el arbol crecerá... y si no usas abono bajo en nitrógeno, agrandará mas sus hojas, y por lo que veo ya las tiene excesivamente grandes...
    Si quieres hacerle él último abonado del año... bueno... mal no le va a hacer, pero tenen cuenta lo que te comento mas arriba... Quieres que el arbol crezca?? que se mantenga?? que crezcan sus hojas?? Al final el objetivo es lo que marca el tipo de abonado... Yo dejé de abonar hace unos 10 o 15 dias y no abonaré de nuevo hasta principios de febrero, justo antes de que los arboles depierten de su letargo...
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

    La ficha sobre el Ficus que hay en la web de InfoJardín recomienda el abonado cada 20-30 días entre primavera y otoño y cada 40-60 días durante las restantes épocas del año. Supongo que esa recomendación se hará basándose en que en condiciones normales, al ser tropical, el ficus no detiene su actividad durante todo el año aunque la realentice en estas epocas mas fresquillas.

    No tengo invernadero para guardarlo ubicarlo en el exterior, asi que mi bonsai vive actualmente en la cocina, junto a la ventana a una temperatura más o menos constante que ronda los 18ºC. Según he leído, el ficus no debería exponerse a temperaturas inferiores a 12ºC.

    Que el arbol crezca no me preocupa mientras eso no suponga un debilitamiento del mismo o un riesgo para su salud. De hecho, verle crecer despues de la crisis inicial que pasó fue un gran alivio para mi.

    Es cierto que las hojas son un poco grandes en comparación con otros ficus de edad parecida al mío, pero me lo regalaron así. ¿Qué medidas debería tomar para reducir el tamaño de las hojas aparte de usar un abono bajo en nitrógeno?

    Compré en "Verdecora" un fertilizante líquido para bonsais de la marca Compo. Viene en un botecito con tapon dosificador para diluir un tapon en 3 litros de agua de riego. ¿Os parece adecuado o me recomendáis algún otro?

    Voy a la deriva inmerso en un mar de dudas y vosotros sois mi tabla de salvación.

    Gracias :happy:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno... pues por partes... por muy tropicales que sean todos los arboles tienen una época de reposo, que el arbol detenga casi totalmente su actividad llegando a tirar la hoja o que no llegue a tanto lo que los diferencia, pero época de reposo tiene como todos...

    Sigamos... que sea un gran alivio para ti verle crecer no quiere decir que sea un gran alivio para el árbol... los arboles tienen épocas en las que les toca crecer y épocas en las que les toca descansar, y si cambiamos los ciclos de los arboles estos se resentiran por mucho que a nosotros se nos ponga una gran sonrisa por ver un arbol echar hojas en invierno, si no es una buena época para el arbol la sonrisa se nos irá rápido, porque indefectiblemente empezaremos a tener problemas con el arbol en la siguiente estación...

    Acerca del abono... pues no lo se, porque no conozco ese abono pero si lo has comprado como "especial bonsai", ya te digo que te has gastado un dinero extra en algo que no te aporta ninguna ventaja. No existen ABONOS PARA BONSAI por mucho que los etiqueten así para poder vender un producto normal a un precio mas alto... los abonos se miden por su concentración de Nitrógeno, fosforo y potasio (NPK), así como aminoácidos y micronutrientes (podrás leerlo en alguna parte de la etiqueta del tuyo), los abonos que etiquetan como "para bonsai" suelen ser equilibraods, estilo 8-8-8 o algo así, pero la verdad es que no tienen ninguna propiedad que no tenga el mismo bote de abono vendido para geranios con una concentracion similar, el doble de tamaño y la mitad de precio... y como tu mismo puedes suponer equilibrado no es lo mismo que bajo en nitrógeno....

    Y como reducir las hojas... pues eso es de lo mas sencillo... con un cultivo adecuado a tal fin, y ese cultivo se basa en, abono bajo en nitrógeno, sustrato que facilite un crecimiento compacto y abundante de las racies, y sobre todo mucho sol... Ademas cada 2 o 3 años puedes defoliar paracial o totalmente el arbol pero ojo este es una tratamiento traumático que además no sirve para nada aen absoluto si no respetas a rajatabla las condiciones anteriores, es decir, si lo defolias y lo tienes escondido del sol, o pones un abono con mucho nitrógeno volverás a tener hojas como tortillas...

    Bueno, espero que te haya ayudado, si no es así no dudes en volver a preguntar...
     
  6. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Muchas gracias por tus aclaraciones, Juanma. Como he dicho anteriormente soy novato en este arte y procuro empaparme de las enseñanzas que me ofrecéis los que estáis mas curtidos en estas batallas. Intentaré seguir tus instrucciones tanto como pueda y... las que no pueda seguir... ya veremos como toreo los problemas que surjan. Lo de tenerlo en exterior, como dije, lo tengo dificil, pero me estrujaré para encontrar alguna solución.

    Acerca del crecimiento en esta epoca, creo que ya se ha frenado y creo que seguramente fue como compensación por las hojas que tiró cuando tuvo su crisis (por tanta guarrería que le eché en las hojas a causa de mi inexperiencia, error que no volveré a cometer).

    De lo que me cuentas, solo me queda una dudilla... ¿Qué sustrato me recomiendas para conseguir ese crecimiento compacto en mi ficus? He leido en bastantes posts (de este foro y de otros) que la mayoría se suele decantar por un sustrato 100% akadama.

    Insisto en mi agradecimiento por tu ayuda.

    Un saludo. :happy:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Panoramix... todos hemos empezado a trompicones... y algunos aun segimos dándolos... te lo aseguro... lo importante es encontarle el punto adecuado apra empezar a rodar, así que no te cortes de preguntar por tonto que te parezca, mas vale pasar por ignorante e irte con una lección aprendida que hacer algo mal por haber tenido verguenza en preguntar...

    Respecto alo del susrato... jejejejeje... pues sí... acabas de hacer la pregunta del millón... bueno decirte que de las pocas cosas en las que he visto que todo el mundo está de acuerdo es en la granulometría y el drenaje... mas o menos todo el mundo opina que debe estar por encima de los 2 o 3 mm para que la raiz se oxigene correctamente y pueda ramificarse de forma abundante...

    Respecto a lo de usar akadama sola... pues yo no estoy muy de acuerdo, yo como mínimo la mezclo con volcánica (que como no suelo encontrar de la granulometría que quiero la sustituyo por perlita) y además le pongo algun tipo de compuesto orgánico, bin sea turba, mantillo, humus.... Dependiendo por supuesto de cual de estos le ponga, lo hago en mayor o menor concentración. Algunas veces le añado arena de rio de 3 a 4mm mas que nada para que el sustrato no se degrade tanto y que aunque se vaya degradando que la arena impida o al menos dificulte un apelmazamiento total... Pero vamos como te digo acabas de entrar en el tema mas polémico del cultivo del bonsai.

    Desde hace ya tiempo yo no hacia mas que oir que la akadama era mano de santo, que si los japoneses la usan es por algo.... bla bla bla... pero últimamente por ejemplo en knowledge of bonsai ya he leido algun que otro artículo de gente muy reputada en el cual se afirma que tras mucho experimentar, si no se reside en una zona con un grado de humedad semejante al de ciertas zonas del norte de Japón., la akadama sirve mas bien para poco... Yo la he probado sola, y he de decir que malos resultados no me ha dado, así que si fuese necesario repetiría, pero tambien he de decir que el arbol de cuyo crecimiento estoy mas contento en relacion con otros es un chamaecyparis plantado en 1/4 de perlita 1/4 de Akadama 1/4 de arena de silice (3-4mm) y 1/4 de mantillo... otro que me ha dado unos excelentes resultados estaba plantado en algo mas de 1/3 de arena de silice (3-4mm), 1/3 de turba y algo menos de 1/3 de volcánica. El sustrato y el crecimiento de los árboles que te digo depende por supuesto del arbol, su ubicación, el clima... etc... así que dentro de tus posibilidades sea akadama o no... repesta las regás básicas de todos los sustratos, granulometría generosa, retencion acorde con las necesidades del arbol y buen drenaje... despues ya te pensarás si los nutrientes se los aportas con mantillo en el sustrato o con abono... pero las reglas basicas es fundamental que las sigas para que tu arbol esté sano.
     
  8. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Siguiendo con el tema de los sustratos y transplantes... ¿Cual es el proceso correcto para realizar un transplante? ¿Cual es la forma correcta de preparar el sustrato? ¿Es necesario tamizarlo o sirve tal cual te lo venden en la tienda? ¿Cómo se prepara el drenaje? ¿Es recomendable dejar una tira de fieltro asomando por el agujero como la que trajo de la tienda? ¿Cuando lo transplante, cuanta masa radicular debo eliminar? ¿Si reduzco las raices, debo reducir tambien la copa? Sé que este no es mes para transplantes, pero voy tomando apuntes para cuando llegue el momento.

    Creo que son suficientes preguntas para un post. Espero no ser muy pelma y que en breve mis posts estén mas dedicados a resolver dudas de otros que a plantear las mías.

    Gracias mil.
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Noto que estas un poco ansioso por aprender y ver a tu arbol trasformado en un hermoso bonsai, eso es muy bueno, me refiero a lo de aprender, con respecto al arbolito te diria que no tanto, él tiene otros tiempos, mucho mas lentos que los nuestro.

    Yo te recomendaria que vos sigas tratando de aprender lo mas posible sobre bonsai, y que al arbolito lo dejes evolucionar traquilo por un tiempito.

    Espero que no tomes a mal mi sugerencia, lo que te pasa es normal, la mayoria de nosotros tambien experimentamos mucha duda y ansiedad cuando empesamos, y te repito eso es muy bueno, porque es el primer paso para aprender.
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    oyeeeee juanma ¿como que no encuentras la volcanica con la granulometria correcta coño si http://www.centrobonsaitenerife.com/ las hay, de hecho barata aparte el transporte claro que la encarece un poquito , pero el mes pasao o asi por 38 euros me mandaron joe nno me acuerdo si eran 25 kilos o 25 litros de la fina y otra 25 un poco mas gruesa:eyey:
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Anda... Buggy... la verdad es que CentroBonsaiTenerife es el único sitio en el que la he visto a un precio razonable, me echaba para atrás los gastos de envio... pero por lo que me dices no parecen altos... Pues muchas gracias por el consejo...

    Hare un pedido a principio de Año...