Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por abprol, 6/3/10.

  1. que pena que yo no tenga ficus ....... pero ......... lo tendré hahahaha hahahahahahah hahahahahahahahahahaha ( risa malvada )
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Rambert Esa rama baja que señalas que no tiene verde, yo la quitaría, de un corte enrasado al tronco, y pasta de sellar.
    Dime una cosa; ¿Que tienes pensado hacer con el árbol? ¿Quieres mantenerlo de ese tamaño o quieres hacerlo crecer?

    hatsumy Al tuyo sin duda le hace falta un aclarado. Trasplante depende de cuando le hiciste el último y que tipo de sustrato lleva. Pero de momento no le hagas nada.

    snakezoo ¿Que hace un buen aficionado como tu sin un ficus?

    El trabajo a los retusa, se los hacemos en mayo y todos los que haya que hacerle, se los hacemos a la vez.
    Se empieza defoliando, podando si hay que podar, aclarando ramas que no sirven o mal situadas y trasplantando aquellos que se tengan quetrasplantar.
     
  3. pues veras , empeze con una serissa , leugo le siguio un pimentero , y ahora quiero mirar algo mas facilito como un olmo chino , la ficus vendra a continuacion ;)
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Amigo Snake, ¿Porque no te das un vuelta por la montaña y miras de encontrar una higuera y un olivo que todabía no hayan brotado y cortas una ramita.

    Te aseguro que se pueden sacar unos bonsais que le dan 40.000 vueltas a todos esos que venden en el corte ingles y los centros comerciales, además de ser autóctonos y aclimatarse perfectamente a nuestro clima.

    Además estarás empezando desde cero, pudiendo moldear al arbolito a tu gusto. Vale la pena creeme; lo que no se yo es si ahora en Valencia no estará ya todo brotado ... A mi ya me han brotado ...

    Esta foto es de 23-1-2008

    34y3fi8.jpg


    Y esta otra 3-8-2009

    2ik4i2r.jpg

    Ya te pondré otra actualizada para que veas como va evolucionando
     
  5. pues si , aqui ya todo esta brotando , los arboles de la calle , mis bonsais .... etc , y no puedo ir a la montaña , por que tengo 16 años y notengo carne de conducir xd a no ser que sea un excursión familiar cosa que dudo mucho jaja
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Bueno hombre, si no se puede, no pasa nada; pero es para que lo tengas en cuenta que a veces un olivo o una higuera también nos la encontramos en la ciudad y otra época buena para hacer esquejes es junio.

    No sabía que eras tan joven pero me alegra mucho saber que personas como tu y nuestro buen amigo Prunus, estais tan interesados por el bonsái; eso es señal de que este arte que en Japón representa una industria que mueve miles de puestos de trabajo, tiene el futuro garantizado aqui también.

    Así que, ánimo y a aprender.
     
  7. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Qué hacer con él? pues no me lo había planteado..., quizás un poco de todo, que crezca un poco más pero no mucho, me gustaría darle más volumen al arbolito, se que tengo que defoliarlo para darle hojas más pequeñas.

    En cuanto a la rama que me dices que corte lo haré, y la otra que sale hacia arriba, qué hago con ella? puede que vuelva a tener algún brote?,para que me entiendas, el resto de ramas que tienen hojas son de unos 15 cm de largas y no tienen ninguna rama saliente menos en el final de ésta que le salen varias con las hojas, son las que le dan algo de "vida" al ficus, pero el resto de la rama, desde que nace en el tronco hasta el final no sale ninguna, ¿no puedo hacer nada al respecto para que salgan brotes por toda la rama?

    Gracias Fran6Q

    PD: mañana intentaré hacer alguna foto mejor para ver de cerca estos detalles que comento
     
  8. elo.r

    elo.r elo

    Mensajes:
    3.641
    Ubicación:
    Sevilla España
    Hola de nuevo, aqui os pongo unas fotos de mi ficus para que me digáis todo lo que hay que hacerle de cara al transplante.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    este es mi ficus, a qué tiene trabajo. Y otra cosa, el alambre, de qué tipo es? Gracias
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España

    Perfecto; estaremos pendientes a ver esas fotos.

    De momento no cortes nada, solo comentamos y en mayo actuamos.

    elosalam, lo mismo. Tu ficus está muy majo pero lo veo encharcado.
    Esperemos que no tenga agua depositada en el fondo de esa cerámica blanca ...

    Ahora lo que debemos hacer es preparar el material para trasplantar: tiesto, sustrato (akadama y pomice), alambre de 1,5 mm.

    Y tambien os recomendaría que os repasarais esta entrada del blog que os ayudará a comprender como tendreis que realizar el trasplante.:

    http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Transplantes

    Cualquier duda, consultar sin problema.
     
  10. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Aqui están las fotos que prometí,

    xayyqg.jpg

    zmo9j5.jpg

    311uqs8.jpg

    podéis ver que la ramificación es bastante mala, creo que lleva un par de añitos sin dar una pequeña poda de mantenimiento, supongo que se ha limitado a dejarlo crecer. También se puede ver que la ramificación está en la parte final de cada "rama principal", por decirlo de alguna manera, y como otras directamente no tienen nada.

    Por eso estoy deseando devolverle de nuevo una copa grande y frondosa, el pobre está algo pelado.

    Un saludo amigos.
     
  11. abprol

    abprol

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola¡ hoy hemos transplantado el bonsai pq realmente yo creo que el pobre ya no aguantaba más¡¡ estamos en el proceso de hacer las mezclas de la tierra a ver si en un par de días se le nota mejoría¡¡¡
    saludos a todos¡¡
     
  12. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Quería recuperar un poco el tema a ver si alguien se anima a seguir con el post, además de darme alguna idea de como hacer para recuperar una copa frondosa a mi ficus.
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Rambert, ¿Ya tienes el sustrato para el trasplante?
     
  14. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    ¿no estamos un poco fuera de época para trasplante? veo que le están saliendo unos pequeños brotes en algunas ramitas, no corre peligro?

    Tengo todo por si hace falta trasplantarlo, solo espero que me digas que debo hacer, trasplantar,cortar... o comprar uno nuevo, jejeje, espero que no.
     
  15. elo.r

    elo.r elo

    Mensajes:
    3.641
    Ubicación:
    Sevilla España
    Hola de nuevo, hace mucho que no entro por aquí.... pero deciros que yo lo tengo todo preparado también, lo único que me hace falta es la Akadama, pero mañana voy a otro vivero. Me he pateado por lo menos tres buscando akadama. En este llame por telefono y me dijeron que sí tenian, pero hoy es fiesta en Sevilla está cerrado, mañana por la mañana iré